GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Little Blue Girl: El inabordable talento de Janis ...

Little Blue Girl: El inabordable talento de Janis Joplin

Al aire libre y en una fría pero hermosa tarde de verano se exhibió Little Blue Girl: Janis Joplin, documental biográfico dirigido por Amy Berg sobre la legendaria artista e ícono femenino del rock and roll, como parte del 13º Festival In-Edit Nescafé.

Desde sus históricas y emblemáticas presentaciones, hasta sus íntimas cartas firmadas de puño y letra con un “Love, Janis”, este documental nos lleva a través de los diversos estados emocionales de la cantante, trasladándonos a los años ’60, donde conocemos a una adolescente Janis Lyn Joplin, antisocial, apartada por sus compañeros de colegio e incomprendida por sus padres, pero amada por quienes la escuchaban cantar.

En una estructura clásica de la realización biográfica, vemos diferentes pasajes de la vida de Janis, fotografías familiares e historias personales contadas por sus propios protagonistas. Su hermana Laura, su banda Big Brother and The Holding Company, sus amantes secretos y los que no lo eran tanto, desentrañan la vida artística, personal y musical de Joplin.

Su genialidad era innegable.”Denme un escenario y sé que ganaré”,  le dijo a uno de sus colegas más cercanos y no se equivocó. Desde niña soñaba con ser aceptada, con la fama y reconocimiento de sus pares, colegas y amigos, pero sus padres nunca comprendieron su talento. Fue expulsada del coro de niñas de su colegio por no seguir las reglas, una de las primeras muestras de la rebeldía con la que vivió.

Además de adentrarnos en la vida de la artista, el documental también nos permite disfrutar en primera fila de sus presentaciones, llenas de amor e intensidad, donde su desgarradora voz nos traslada a los conciertos más simbólicos de la época. El montaje entrega el tiempo necesario a cada canción, intercambiando el punto de vista con el backstage, el estudio, una línea de tren infinita y Janis en primer plano, siempre entregando todo en el escenario.

Asimismo, con una fotografía clásica, los encuadres y primeros planos de las entrevistas nos permiten “sentarnos” frente a los entrevistados y escucharlos hablar sobre las mil y una historias de la cantante. Como el relato sobre el romance que tuvo con un animador de televisión, quien entre risas comenta que “no recuerdo si pasó o no algo entre Janis y yo“, para luego acotar espero que alguna vez me haya amado esa pequeña“.

Little Blue Girl: Janis Joplin nos hace querer aplaudir cada vez que termina alguna de las presentaciones que se proyectan, mostrando a un talento invaluable, admirable y de una vida corta pero increíblemente intensa, que abrió la puerta a una serie de artistas que vinieron tras ella. No sólo se retrata a un ícono de la historia de la música, sino también lo que implica empoderarse de ser mujer. “Si quieres ser algo en la vida, si lo quieres realmente, lo vas a ser“, asegura Janis frente a la cámara mientras va de tour en el Festival Express, recorriendo Canadá en un tren junto a otros músicos en eternas sesiones de improvisación, acústicos, alcohol y drogas; las mismas que le quitaron la vida la noche del 4 de octubre de 1970, con tan solo 27 años.


Desde el año 2013 hasta hoy se desempeña como Productora general de la Fundación documental Mapa Fílmico de un país con los cuales estrenaron el año 2014 Propaganda (Visions Du Reel, Yamagata, Toulouse, Doc Buenos Aires, etc). Trabajó como asistente de dirección y producción en diferentes proyectos de la destacada cineasta Maite Alberdi tales como “Los Niños”, “Topos” y “La Once” (nominada al Goya). Además de desempeñarse como productora y asistente de dirección de diversos cortometrajes independientes, pertenece a la productora Galaxia Lab, con los cuales tiene en carpeta distintos proyectos a realizar durante este año ya sea en la dirección o producción ejecutiva. Este año será Productora General del nuevo largometraje de la fundación MAFI titulado “Dios”.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP