GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Lo mejor de la animación del 2014

Es difícil armar una lista de obras animadas destacadas y estrenadas el 2014 o ganadoras de premios importantes, ya que el pasado año aparecieron muchas a nivel nacional e internacional en torno a la animación de diversas técnicas. Incluso aparecieron nuevas técnicas en el mercado y también el publico aumentó. Actualmente se ha generado un gran debate en torno a las obras de animadores profesionales muy buenos, muchos  de ellos nos han hecho pensar y otros muchos también nos han hecho reír y llorar. Aquí revisamos un top 10 de las mejores obras del 2014.

10.- Book of Life (El libro de la vida)

Más allá de que sea una película producida por Guillermo del toro  y dirigida por Jorge Gutiérrez, es una película muy simple en historia pero esto no quiere decir de que sea mala. Es un cliché en guión: El personaje principal Manolo, se ve envuelto en una aventura en tres universos paralelos, donde tiene que asumir el papel de héroe. Como obra antigua griega y  desde un punto de vista narrativo como una obra pop contemporánea muy “mexicana-gringa”.

9.- The Missing Scarf (La bufanda desaparecida)

Irish film board del director Eoin Duffy

Un cortometraje con una técnica selecta de 3d, motion graphic y animación vectorial, entre otros muchos recursos. Cada texto e imagen complementan la narrativa e historia. Este es un cortometraje infantil resuelto y armado muy elegantemente.

https://www.youtube.com/watch?v=10IoIBJaeQs

8.- Requiem for Romance (Réquiem para el romance)

Este fue uno de los cortometrajes de animación que estaban postulando a los premios Oscar. Este pequeño film dirigido por Jonathan Ng, narra una conversación telefónica entre un hombre y una mujer donde la mujer intenta romper la relación amorosa entre ellos. La atmosfera y dirección de arte es muy interesante ya que la animación y diseño de planos está muy bien planificada, aumentando considerablemente cada situación de estrés entre ellos de una manera hermosa, como lo es una pelea entre ninjas animada de manera muy contemporánea.

7.- Cuerdas

Del director Pedro Solís García , desde España. Este cortometraje ganador de los premios Goya 2014, narra la relación de amistad y superación entre dos niños: María y un niño especial que tiene una parálisis cerebral. Este es un film muy delicado que pretende cautivar al espectador con un mensaje de amor, amistad, ternura y superación.

https://www.youtube.com/watch?v=bl3bKV8TNu4

6.- Naruto Shippuden, capitulo 322

Naruto Shippuden (NARUTO−ナルト− 疾風伝) de Masashi Kishimoto es una serie de animé que ha roto ventas y que suma adeptos por todo el mundo con la historia de superación del personaje principal Naruto que vive en un mundo de leyes ninjas, donde la amistad es muy mal valorada entre muchas comunidades ninjas, siendo vistos como armas humanas y además poseen la capacidad de ocupar chakra de manera a veces violenta en contra de sus rivales. Naruto tiene sellado en su interior al “zorro de las 9 colas”, una de las bestias más poderosas en esta historia. Este capitulo en especial  destaca, por la aparición del gran villano de esta serie Uchiha Madara. Este es uno de los pocos capítulos si no el único de el año 2014 donde interactúan más de 100 personajes a la vez, peleando todos contra uno, en este caso contra Uchiha Madara, mostrándonos algo de las técnicas prohibidas de este increíble personaje. Cabe resaltar que el manga de esta serie ya esta finalizado. (velo aquí)

5.- The blue umbrella (Azulado)

Dirigido por Saschka Unnseld de Pixar, este cortometraje aparece al inicio de la película “Monsters University”, como ya es costumbre de Pixar desde la película “Toy Story” sorprendiéndonos siempre con su narrativa y arte.

Este cortometraje además de tener una historia bella, suma la alta definición en técnicas 3d, jugando con el espectador y llevándolo a cuestionarse si es que los planos son esculpidos e iluminados por digitalmente, o si acaso es alguna técnica de fotomontaje transformada en animación.

4.- Fegal

Dirigido y animado por Daniel Sousa, cuenta la historia de un niño salvaje que es encontrado en el bosque por un cazador, el cual lo trae de vuelta a la civilización. El niño al verse en un entorno nuevo y extraño, intenta adaptarse mediante el uso de las mismas estrategias que mantenía en el bosque.

La técnica de este cortometraje es magistral y muy pulcra. (Si quieres verlo entero, puedes pagar en vimeo)

3.- Hunter X Hunter 2011 , capitulo 131

Hunter x Hunter de Yoshihiro Togashi y la versión 2011 de Hiroshi Koujina.

En este remake realizado  el 2011 y finalizado el 2014, narra las aventuras de Gon Freecss, un niño con una habilidad asombrosa que busca a su padre Ging Freecss  el mejor manipulador de Nen en el mundo de los cazadores.

La última secuela el nacimiento y la muerte de las Hormigas Quimeras aparece el esperado capitulo “La transformación de Gon”, que fue publicado en el manga el año 2010 aproximadamente, en el cual la transformación y pelea de Gon es sucia pero con muchas expectativas para el espectador.

Este es el capitulo más esperado de la serie por todos los fans del mundo y es considerada una de las mejores peleas de animé del año 2014.

2.- Submarine Sandwich

PES  es un animador muy inteligente, que ya suma muchos cortometrajes ganadores de cientos de premios en diversos festivales de cine y de animación en todo el mundo. En este magistral cortometraje realizado con la técnica de Stopmotion y pixelación, nos muestra el armado de un sándwich con materiales plásticos simulando comida  y con una fotografía muy elegante. Revisa el making of de Submarine Sandwich  aquí.

Éste, junto a otros cortometrajes de preparación de alimentos, son una edición especial de ese año.

1.- Big Hero 6

Ésta es una obra maestra de Walt Disney Animation Studios, basada en el comic Big Hero 6 de Marvel Comics, dirigida por Don Hall.

Con personajes muy atractivos visualmente, con cámaras increíbles y secuencias asombrosas. Esta película de alguna manera es muy similar en muchos aspectos a “Los Increíbles”  de Pixar, ya que utilizan técnicas en el 3d muy complejas, como el pelo con mucho movimiento, ropa con distintos estados de materialización (mojada, al viento, muy seca, etc.) Esta película actualmente se encuentra en cartelera nacional.

Bonus: The Boxtrolls

Es una maravillosa película de una técnica sublime de stop motion realizada con cámaras 3d, basada en la novela Here Be Monsters!  dirigida por Graham Annable & Anthony Stacchi.

La historia trata de un niño llamado Eggs que es criado por trolls de la basura, donde para devolverles la mano a su familia adoptiva, intenta salvarlos de un exterminador de plagas.

Esta película es increíble, ya que muchos creían que era una película con técnicas de computador hecha en 3d por lo delicado y suave en los movimientos de cuerpos, ropa y pelo. Revisa unos making of aquí.

 


Artista y Animador Digital. REEL: https://vimeo.com/180167626

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP