GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Locas Mujeres: “Tan locas como mujeres” de Maria E...

Locas Mujeres: “Tan locas como mujeres” de Maria Elena Wood

Llegué a sentarme al cine arte Alameda 3 horas antes de que la película empezara, pensando en como embriagarme después de la función.
Compré el ticket en la ventanilla, y me quedé afuera mirando el afiche donde se ve en un plano medio, a dos mujeres sonriendo, mirando a un gato blanco con orejas negras, que sostiene la más joven. Una imagen antigua, deslavada, provocadora, mientras que abajo se lee en letras rojas, “una verdadera historia de amor” (totalmente cliché, para mi gusto). La película me parecía interesante, más allá que fuera acerca de una poetisa desenterrada, me inquietaba, a tal nivel incluso de olvidarme dónde dormiría esa noche. Estaba corto de billetes y el hermoso recuerdo de saber que mi novia me había dejado en la calle, en ese momento se sobreponía a mi resaca habitual.

Siempre imaginé lo peor de todos, de todas, de Gabriela mistral por sobre todas las cosas. Como varios de los post modernistas basura e ignorantes, pensaba: al igual que lo que representa a una sociedad, o un típico discurso popular, dentro de los cánones absolutos y los modelos a seguir que todo el mundo ama; la poesía de Lucila Godoy Alcayaga me parecía vieja , manoseada y comercial. Como Neruda, o Isabel Allende, pero eso es otro tema. Sin embargo había algo en esta pieza que me llamaba la atención y no sabía qué, pero lo descubrí.


La primera persona que me habló de Mistral fue mi madre (quizás una de las razones por mi disgusto por su obra), luego en el colegio, algo de la universidad y finalmente el cajero automático. Pero volvamos a mi madre. Como licenciada en castellano, ella me habló de la poesía de Mistral desde muy pequeño, contándome sus aventuras y los galardones de la mujer que para ella batía todas las reglas de la evolución absoluta. Una cenicienta de las letras, de Vicuña a Nueva York, de la soledad a la multitud, de la oscuridad al amor.

En el documental, la voz de Gabriela Mistral suena, y suena fuerte, como mil caballos de guerra. Sus años con Doris Dana son desempacados en cajas para ser compartido con la galaxia. Nos habla un poco más de la verdadera historia de Lucila Godoy, y del hambre que la lleva a vivir la poesía, a transformarse en poesía. Un balbuceo campesino de la pena y la euforia, De la Naturalidad de las palabras, del amor por las palabras, de la bastarda filología. La aventura de mirar un documental, donde el sonido antiguo de los años bombardea el presente y gustosos ruidos maternos, lograban liberar el pájaro azul de mi tórax, me secuestró y pagó la butaca. Y no me equivoqué. Escuchar la voz intermitente de Mistral y ver sus manuscritos con sangre viva no tiene precio alguno.

“Guadalajara en un Llano, México en una Laguna… de melancolía divina”
© on Jul 25, 2011
© on Jul 27, 2011

Ficha técnica:

Dirección: María Elena Wood
Producción ejecutiva: Patricio Pereira
Co realización: Rosario López
Dirección de fotografía: Gabriel Díaz
Montaje: Sophie França
Guión / Investigación: Rosario López – María Elena Wood
Asesoría guión: Solange Soria – Eliseo Altunaga
Diseño de sonido: Miguel Hormazábal – Plató sonido/cinecolor
Post producción de imagen: Alvaro Asela
Música: Camilo Salinas

Una producción de Ingeniovisual y Wood Producciones con la participación de
Televisión Nacional de Chile (TVN).

Esta película recibió el Fondo para el Desarrollo de Proyectos Audiovisuales CORFO (Chile, 2007) y el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile, 2008).

Escrito por Alberto Soez

 


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP