GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Los 400 Golpes: Truffaut y la Nouvelle Vague

Los 400 Golpes: Truffaut y la Nouvelle Vague

Francois Truffaut, genio del cine francés y uno de los precursores del movimiento La Nouvelle Vague, en 1959 presenta Los 400 Golpes, icónica cinta del cine universal y fundamental obra para todo aquel que se auto-proclama cinéfilo.

La cinta relata la vida de Antoine Doisnel, quien vive con su madre y su padrastro, los que no se interesan por él. El protagonista va a descubrir la dificultad de crecer sanamente en un mundo familiar y social hostil. Antoine también hará de las suyas, junto a su amigo René, con el que deambula por las calles de París y viven aventuras dignas de Oliver Twist.

Truffaut realiza un gran despliegue visual, mostrando una oposición espacial entre la vida al exterior y al interior del mundo de Antoine. Por ejemplo, en la escena cuando se encuentra al interior de su departamento son recurrentes los primeros planos fijos, minimizando aún más el pequeño espacio en el que habita y creando una atmósfera asfixiante. En cambio, cuando Antoine pasea por las calles de París, el movimiento de cámara va al ritmo del vagabundaje del protagonista. Esta oposición de espacios en los cuales circula el protagonista son los símbolos de sus ansias de libertad, debido al hecho de sentirse prisionero en un mundo que busca domarlo como un animal.

Truffaut denuncia en su cinta a la escuela y a un sistema social que no facilita la adaptación de los jóvenes, remarcando la capacidad que tiene el protagonista de luchar creativamente en un mundo que lo rechaza y trata de normalizar sus comportamientos.

Hay varias escenas en la cinta que son representativas de la Nouvelle Vague, como las secuencias filmadas al exterior, donde se maximiza la luz natural, situaciones y personajes característicos de la vida cotidiana. Así como el lenguaje utilizado, por ejemplo, en las escenas filmadas en la escuela de Antoine. Otra característica del movimiento es la ausencia de diálogos en ciertos momentos, como cuando el protagonista pasea por la calles de París, donde sólo la música ocupa un lugar privilegiado.

Truffaut prefiere que los actores improvisen los diálogos, dándole así un toque de espontaneidad a la película, que mezcla el estilo narrativo y el documental. En la cinta además somos testigos de que algunas veces que no necesitamos las palabras para comprender el sentido de una escena, como cuando Antoine se encuentra frente al mueble de maquillaje de su madre, huele el perfume de ésta y toca sus objetos. La intención es mostrarnos cómo el pequeño busca el cariño su madre.

Los 400 Golpes es una de las cintas precursoras de uno de los movimientos más fructíferos de la historia del cine, La Nouvelle Vague, y Truffaut un realizador que nos entrega una obra que ha logrado marcar la historia del cine.

FICHA TÉCNICA

Realizador: Francois Truffaut.
Guión: François Truffaut et Marcel Moussy.
Imágenes: Henri Decae.
Música: Jean Constantin.
Sociedades de Producción: Les films du Carrosse, Société d’exploitation et de distribution de films (SEDIF productions)
Actores:  Jean-Pierre Léaud, Guy Decomble, Albert Rémy, Patrick Auffray, Claire Maurier.
País: Francia.
Año: 1959.
Duración: 1h 35 minutos.


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP