GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Los Ganadores del FICVALDIVIA 2011 y sus propuesta...

Los Ganadores del FICVALDIVIA 2011 y sus propuestas

El día de ayer se realizó la ceremonia de clausura y premiación de la versión número 18 del Festival Internacional de Cine de Valdivia, uno de los eventos más importantes en la industria que se desarrolla en el país. El teatro Cervantes fue el lugar convocado para entregar el anhelado Pudú a los ganadores de las categorías de Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Cortometraje Latinoamericano y Cortometraje de Escuelas de Cine. A continuación revisaremos los ganadores en cada categoría y una pequeña descripción para que podamos observar un panorama general en torno al nivel de la competencia:



Mejor Película Competencia Largometraje Internacional

Título: Nana
Director: Valerie Massadian.
País: Francia

extracto de la web oficial www.gaijin.fr

“Nana, es una niña de cuatro años de edad, que vive en el medio del bosque. Pero que una tarde al volver de la escuela, se encuentra que sólo existe el silencio a su alrededor.”

Premio del Público Largometraje Internacional

Título: El Salvavidas
Director: Maite Alberdi
País: Chile


Teaser largometraje documental “El Salvavidas”, dirigido por Maite Alberdi

La historia se centra en la problematica de ser los héroes del verano, en el oficio que impone las reglas en las costas chilenas donde poca gente obedece a sus advertencias. Mauricio, es el personaje principal de la historia, un salvavidas muy especial, que buscará prevenir que la gente se bañe en el mar, para no tener que recurrir a la acción de salvar vidas que debería ejercer, pero es aquí donde se enfrentará a los bañistas que aman el verano y la playa de El Tabo.
Premio de la Crítica Largometraje Internacional

Título: El Estudiante
Director: Santiago Mitre
País: Argentina

“Roque llega a Buenos Aires para iniciar estudios universitarios por tercera vez. Sin vocación ni rumbo deambula por la facultad, hace amigos, conoce chicas. Una de ellas, Paula, lo introduce en la militancia política donde conoce a Alberto, un viejo político retirado, con el que aprende a manejarse como dirigente estudiantil, sintiendo que por fin encontró su vocación.” 

Texto de www.2011.ficv.cl

Premio Especial de Jurado Largometraje Internacional

Título: El Circuito de Román
Director: Sebastián Brahm
País: Chile

La historia trata de un neuropsicólogo, Roberto Román que se especializa en el área del estudio de la memoria humana, que vuelve a Chile a presentar una teoría sobre el funcionamiento de los recuerdos.

Mención Especial del Jurado Largometraje Internacional

Título: Abrir puerta y ventanas
Director: Milagros Mumenthaler
País: Argentina

En un verano tres adolescentes viven la muerte de su abuela que las crió desde pequeñas, ahora la vida les cambia por completo, comienzan a crecer y salir del cascaron observando con ojos más adultos su futuro; en la transición y quiebre del capullo.

Mejor Película Competencia de Cine Chileno

Título: Música Campesina
Director: Alberto Fuget
País: Chile

Un chileno que viaja a Estados unidos en busca de su amor a Nashville, zona característica por la música country del país americano. Al encontrarse, la relación entre ambos se complica y lo deja abandonado, pero ante esto Alejandro no se dejará humillar y con su guitarra, como única compañera, comenzará a probar suerte, abordando la problematica de la inmigración en Norteamérica.

Premio Especial del Jurado Competencia de Cine Chileno

Título: El Mocito
Director: Marcela Said y Jean de Certau
País: Chile

Un documental que nos relata un drama psicológico, vivido por un mozo de la Dina, testigo de los crímenes cometidos en la dictadura militar, en donde la culpa y la búsqueda hacia el perdón serán su único camino entre los recuerdos que se alojan en su memoria.


Mejor Cortometraje Latinoamericano

Título: Acercadacana
Director: Felipe Peres Calheiros
País: Brasil

María Francisca, una campesina de la zona de Pernambuco en Brasil, decide resistirse ante la expulsión que sufré junto a más de 15 mil familias debido a la expansión de la producción del Etanol, combustible que a partir de la quema de caña de azúcar se genera en sus campos virgines por parte de las grandes empresas.



Mejor Cortometraje Escuelas de Cine Chileno

Título: Memorias del viento
Director: Katherina Harder
País: Chile

“Rafael Egaña (38) padece retinotis pigmentaria, enfermedad que lo tiene al borde de la ceguera total. Su padre es fotógrafo aficionado hace más de 50 años. A raíz de esta paradójica relación surge la reflexión en torno a los recuerdos y las imágenes de éstos. ¿Qué sucede con ellas cuando se pierde la visión?, ¿se desintegran junto con el mundo visible o se hacen más nítidas al no poder generar ya otras nuevas?”
Texto de sinopsis: Katherina Harder

En la obras seleccionadas observamos tendencias y problemáticas de una sociedad joven descontenta, de los que aún observan su pasado como en el mozo, intentando cerrar heridas, donde la memoria y los recuerdos continúan presentes, para no cometer los mismos errores en un futuro. Se quiere avanzar después de la muerte abriendo puertas y ventanas, con nuevas ideologías y sueños de música campesina, el chileno frente al mundo en los nuevos tiempos. 
El tema del cortometraje de Brasil “Acercadacana”, no deja de interesar, exponiendo temas de discriminación y segregación escondido desde los años 90. Encontré el siguiente reportaje acerca de este tema si les interesa profundizar en el siguiente link 

Escrito por Juan Pablo Faus

Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP