GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

“Los Iluminados” y la otra juventud ch...

“Los Iluminados” y la otra juventud chilena

Los Iluminados (2015)del director chileno Sebastián Pereira, es un film impuro, el resultado de sacar a la luz todo lo inconfesable que tiene esa juventud chilena que no es la que marcha ni milita, sino que piensa Chile desde lo cotidiano, desde sus relaciones familiares y de amistad.

La película, que se estrena este 18 de mayo en la sala de Cine Radical (Bar Radicales),  cuenta la historia de Felipe (Felipe Camero), un estudiante de secundaria, clase media, que pasa unos días en casa de un compañero de curso que pertenece a una familia más acomodada para hacer un trabajo de Historia. En medio de un despertar sexual tímido, el desapego por las responsabilidades y, sobre todo,  la incapacidad de pensar en algo que decir, los jóvenes pasan las horas bebiendo vino y escuchando música, hasta que esa desidia se transforma en Felipe en un intenso deseo por la madre de su compañero. Mientras la apariencia que mantenía aquella familia se va derrumbando, el joven vaga por Santiago como un lugar de paso, donde sólo el encuentro con un indio ecuatoriano que se viste de Sioux parece ser el antídoto a toda su ansiedad.

La obra es la ópera prima de Sebastián Pereira, quien antes había realizado dos cortometrajes donde la familia chilena, católica y alcohólica, implosionaba por su propia fuerza, como la de Lucrecia Martel (El último almuerzo antes de mi suicidio, 2009) o donde la identidad nacional chilena era un viaje de transformismos (Ecuador, 2010), de la que también es heredero este largometraje. Esta vez, la solidez de su obra se alcanza con un lenguaje audiovisual más calmo, donde lo que sostiene la trama son los planos de los interiores, de personajes que esconden más de lo que muestran y donde los cortes en el montaje insinúan mucho más de lo que se enseña.

El secreto, la violencia, la paranoia, cuando sólo se insinúan, son mucho más perennes, pues como decía Rancière: “la imagen no es algo acotado a lo visible”. En este sentido, el joven director va dibujando una trama donde se entrecruza lo imaginado y lo sensible, la apertura hacia lo poco que dicen las palabras o los múltiples sentidos que puede tener una frase, como por ejemplo una con las que se abre el diálogo entre los jóvenes: “la historia es una mierda, no estoy ni ahí con el pasado”.

La emoción que quiere dejar la película es la que circula entre la atonía y el desapego. Es el retrato de una juventud chilena acomodada, donde los hermanos mayores son fanfarrones, machistas y violentos, y la familia es una institución más, como los colegios privados que ayudan a que esa violencia se perpetúe. Pereira ha optado por criticar a esa familia que serviría para sanar la sociedad chilena, por su silencio,ceguera, incapacidad y, sobre todo, letanía. La desesperanza se inculca a través de unos jóvenes encerrados y que son más retrato de lo que les falta que de lo que podrían ser, como  cuando Hannah Arendt, buscando la raíz del mal, sólo podía llegar a la conclusión de que más allá no había nada. Un retrato de esta otra juventud chilena que es, finalmente, la que va a  conducir el Chile de las próximas décadas.

Los Iluminados es una crítica a aguda, que va en contra de toda la ilusión ideológica de que todo cambia en Chile al ritmo de las movilizaciones a favor del progreso. Visibiliza esa zona inerte de jóvenes, generalmente de colegios privados y subvencionados, que viven de ocultar los golpes, que se esconden tras la música chilena cantada en inglés, en rezos y en costumbres, describiendo lo omnipresente de lo aparente en Chile.

Ficha Técnica
Dirección: Sebastián Pereira.
Guión: Sebastián Pereira.
Elenco: Felipe Campero, Rafael Maldonado, Lucas Claude, María Pía Salas, Juan Mateo O’Brien, Mariana Pavissich, Claudio Gutiérrez, Joaquín Massardo, Clemente Matte, Benjamin Ceppi, Constanza Sepúlveda, Fernanda Núñez, Guillermo Alfaro, Luz María Peña Burga, Ñusta Janet, Maldonado Peña, María Raquel Garrido, Rocío Toscano.
Casa productora: Escuela de Cine de Chile, La Copia feliz producciones, Delcielo Producciones.
Producción: Felipe Arriagada.
Dirección de fotografía: Nicolás Ugarte.
Dirección de arte: Diego Sepúlveda.
Montaje: Sebastián Pereira.
Sonido: Andrés Fuentealba.

 

La película se presentó en selección oficial del Festival Internacional de Cine de Iquique, el Festival de Cine de La Serena, Festival de Cine Chileno en Quilpué y en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Además, obtuvo el premio al mejor largometraje nacional en el Festival de Cine B y se estrena este 18 de mayo en  el Cine Radical del Bar Radicales, en Santiago.

Fechas :
Jueves 18 mayo (Conversatorio) 21 Hrs.
Sábado 20 mayo 16 y 21 Hrs.
Miércoles 24 mayo 19:30 Hrs.
Jueves 25 mayo (Conversatorio) 19:30 Hrs.
Sábado 27 mayo 16 y 19:30 Hrs.

Sala Radical, Monjitas 580 (Esq. Miraflores).

Valor entradas: $ 2000 estudiantes /$ 3000 general /$ 4000 general + cerveza

 


Violeta Almenar Pertejo, nació en España en I978. Realizó estudios de Historia por la Universidad de Valencia especializándose en Historia Contemporánea, dictaduras, fuentes orales y cine. Ha compaginado su trabajo como profesora con la colaboración con varias páginas webs en que escribe sobre cine.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP