GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Los inicios de la especulación social urbana en el...

Los inicios de la especulación social urbana en el Cine, Metrópolis la visión de Fritz Lang

Alemania República de Weimar, el director de cine Fritz Lang (1890 –1976) regresa de Nueva York impresionado por la arquitectura Art Deco, Este movimiento es, en un sentido, una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos de principios del siglo XX y, a diferencia del art nouveau, se inspira en las Primeras Vanguardias. Las influencias provienen del constructivismo, cubismo, futurismo, del propio art nouveau del que evoluciona, y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus en Alemania. Hoy en Galaxia Up revisamos los Inicios de la especulación social urbana en el Cine, bajo el análisis de Metrópolis la cinta de Fritz Lang.

En el Año 1927 se estrena Metrópolis, pese a su tibio recibimiento inicial la película expone la visión fatalista y distorsionada  de un futuro gris y desencantado

La historia de Metrópolis, trata sobre una Megalópolis del siglo XXI, donde los obreros viven en un gueto subterráneo, lugar donde se encuentra el corazón Industrial. Esta sociedad estratificada prohíbe a los trabajadores salir al mundo exterior, sin embargo Freder (Gustav Frolich) hijo del dirigente de la Ciudad de la Superficie, Joh Fredersen (Alfred Abel), se enamora de la carismática y pacificadora María (Brigitte Helm) y la sigue a escondidas, escapando de la realidad idílica de la ciudad superficial y llegando al mundo subterráneo en el cual María actúa como pacificadora de las masas sublevadas mediante un mensaje piadoso, de cautela y espera del “Mediador”. Frodersen, el dirigente, espiando a los sublevados, decide destruir la imagen pacificadora de María por lo que solicita ayuda al científico de la ciudad Rotwang (Rudolf Klein- Rogge), el cual crea (capturando a la real mujer) un robot a imagen y semejanza de ella, pero este robot responde a las órdenes del Dirigente. La  “falsa María” entonces cambia el discurso, exclamando a los obreros que el camino a seguir es la violencia.

foto 4 metropolis

Los rascacielos y la imagen moderna y vanguardista importada desde Europa a E.E.U.U. fue la gran influencia de Lang que dará inicio a una de las ideas más creativas del cine.

foto2 metropolis

Para la cinta, la esposa de Lang, la escritora Thea Von Harbou se nutre de esta influencia y la convierte en el guión sumándole la visión futurista y distópica (una sociedad ficticia indeseable en sí misma) del propio Lang quien fuera estudiante de arquitectura muy influenciado por su padre el arquitecto Anton Lang.

foto 3metropolis

La publicación del filme tuvo poco éxito comercial en su país  probablemente la explicación reside en su dura crítica indirecta al entusiasmo industrial y al orden social establecido aludiendo al contexto de Weimar, mostrando por primera vez ideas génesis de lo que sería  la Alemania Nazi.

foto 5 metropolis

Sin embargo consolida el movimiento expresionista alemán y además sienta las bases de la relación entre el cine y la arquitectura, ahí donde los arquitectos de la época no pudieron visualizar de un modo definido la ciudad futura, Lang materializa esa visión y convierte en imágenes que muestran de un modo explícito y extraordinario  lo posible, lo tangible, una imagen social y urbana que nadie hasta ese momento habría podido ver.

foto 7 metropolis

Nunca como en la Alemania de Weimar se estableció una relación tan clara entre el cine y la arquitectura, además de los ensayos y los escritos de la época, películas como el Gabinete del Doctor Caligari y El Golem, incluyeron en sus proyectos y propuesta la intervención de arquitectos y artistas para la concepción de los decorados y espacios cinematográficos.

foto 6 metropolis

Luego de esta cinta, la tendencia de la época sería representar la ciudad bajo visiones particulares y pretensiones expresivas, como el estallido de la segunda guerra mundial y el empoderamiento de Hollywood en la industria cinematográfica, esta relación llevada y establecida en Europa de los años 20 debilitó de alguna manera, el contenido especulativo de la cinematografía futura.


Estudiante de arquitectura en la Universidad de Chile, residente en Santiago y proveniente de la localidad de San Carlos Bio- Bio. La ciudad como ente complejo, diverso y cambiante como síntesis de los procesos humano-sociales es su motivación de análisis. Considera el cine, la fotografía, el arte y la teoría como grandes medios de expresión necesarios para el conocimiento del espacio y el contexto. Actualmente se encuentra en cuarto año y considera ésta plataforma un modo de experimentación y aprendizaje.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP