GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Los movimientos de cámara en función del relato ci...

Los movimientos de cámara en función del relato cinematográfico

¿Cómo los elementos técnicos se utilizan a favor del relato? y ¿Cuál es el valor que le dan a una escena? Son algunas preguntas que nos hacemos cuando vemos grandes efectos visuales a través de espectaculares movimientos de cámara en una película, ya sea en estudio o en exterior, que muchas veces nos sacan del propio relato para discutir el cómo han sido desarrollados y su objetivo. Viendo tras el, un gran esfuerzo de producción para lograr una escena que podría durar menos de un minuto. Y entonces viene el cuestionamiento de lo que realmente importa para la escena, donde encontramos que muchas veces la misma historia se puede haber contado de una forma más “sencilla” o clásica, pero no obteniendo los mismos resultados. Un movimiento de cámara siempre será “el lápiz” que guíe el relato, actuando directamente en nuestras emociones: tranquilidad, misterio, caos, velocidad, miedo, alegría, entre otras. Cuando este objetivo se logra en una escena, además de ser algo funcional para contar el relato, nos encontramos con una unión técnica-funcional como herramienta de generar emoción.

En la siguiente escena de la película ‪The Rules of Attraction‬ encontramos a los dos personajes que de forma coordinada filmaron dos veces la misma escena y utilizando el Motion Control Split Screen, lograron que dos tomas se unieran. Esta técnica la produce una especie de grúa que graba los movimientos exactos que realiza una cámara:
El Snorricam o bodycam, fue creado por los años 60, pero su uso se masifica cuando se convierte en el referente máximo de la película ‪Requiem for a Dream‬. Donde la cámara pasa a ser un elemento que dialoga directamente con la intimidad del personaje.
En la película Children of Men de Alfonso Cuarón encontramos una gran escena donde la cámara realiza diversos travellings para narrar una escape dentro de un auto:
Por último, uno de los efectos de movimiento de cámara más impresionantes creados, es el Bullet Time, famoso de la película Matrix donde diversas cámaras en coordinación capturan un fotograma logrando el objetivo que buscaban los hermanos Wachowsky: detener el tiempo y el espacio.

Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP