GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Luciano Paiva: Prefiero que la fotografía sea una ...

Luciano Paiva: Prefiero que la fotografía sea una actividad popular y no solo para unos cuantos privilegiados

Luciano Paiva es un joven fotógrafo chileno que ha centrado su trabajo en temáticas de desigualdad social e identidad. Sus estudios formales como psicólogo, lo han influenciado y motivado a construir su trabajo visual en base a las reflexiones en torno al ser humano como ente social, trabajando temas como la pobreza y la desigualdad social. Ha realizado diversos talleres en su ciudad natal Antofagasta.

luciano-paiva-6

Cuando estoy haciendo fotos,
lo que estoy haciendo en realidad es buscando respuestas a las cosas.
Wynn Bullock

Para Luciano, la fotografía es un instrumento para visibilizar la desigualdad, su objetivo: generar un discurso que llame a la conciencia y a la comprensión de los factores que determinen lo identitario. La fotografía se transforma así, en revelación y evidencia de la identidad como un proceso social siempre en construcción.

Luciano, sobre la fotografía ¿Qué hizo que te interesaras en ella?

Mi pasión por el cine ha sido una de las grandes razones en mi acercamiento al mundo de la fotografía. Durante el 2014 al obtener mi primera cámara, quise dedicarme a la realización de piezas audiovisuales y poder hacer de esto mi camino en el mundo del arte visual, no obstante, a medida que iba disparando fotos como parte del aprendizaje, me sentí enamorado de la poesía de la imagen fija, comenzando a dedicar todo mi tiempo a tomar más y más fotos. Es así como la fotografía se convirtió en una de mis grandes pasiones en la actualidad.

luciano-paiva-2

¿Qué te motivó a centrarte en temas de desigualdad social e identidad en Antofagasta?

Todo parte con mi interés por diversas disciplinas relacionadas al humanismo, entre ellas la psicología como mi principal fuente de aprendizaje. Esto ha sido fundamental para que mi mirada siempre esté puesta en el quehacer humano, y en lo que sucede en mi entorno más cercano, mi ciudad natal y de actual residencia: Antofagasta. Este interés me ha llevado por muchas experiencias las cuales han sido claves para desarrollar una postura frente al mundo y a su vez un discurso con el cual pretendo comunicar mis inquietudes e interpelar otras. Dedico mi trabajo fotográfico y mi tiempo a la desigualdad en su amplio espectro, como ocurre en el género, lo económico, por discapacidad o cultura, buscando contribuir a la concientización en relación a estas temáticas en el observador. Todo esto, tiene estrecha relación con quiénes somos y con nuestra identidad.

luciano-paiva-1

¿Cómo desarrollas tu proceso temático y técnico?

El proceso temático es algo muy importante, ya que es mediado por las características, intereses o inquietudes personales del fotógrafo y el contexto donde se encuentra inserto, es por lo tanto a mi juicio personal, una elección política, como muy bien dice el destacado fotógrafo Claudio Pérez, ya que implica que el fotógrafo debe construir desde su experiencia con el mundo un discurso visual. Siendo consciente de esto, he desarrollado mis procesos temáticos según las resonancias que tengo con mi entorno, o sea, a medida que el tema a trabajar me cause una inquietud, alarma, curiosidad, etc. lo intento llevar a cabo. Sin duda este proceso incluye investigar lo que más pueda sobre el tema y también mirar qué han hecho otros fotógrafos. Esta es la parte que más me gusta de la fotografía, ya que cada vez que investigo, salgo a la calle, fotografió gente, converso con esas personas y el proceso temático se va enriqueciendo, muta y se convierte en otro tema, situación que me pone a prueba sobre ¿Hasta dónde estoy dispuesto a llegar con mi trabajo?

Con respecto al proceso técnico, busco ser lo más sencillo posible, evitando el efectismo y el excesivo uso de retoque digital en las fotografías, prefiero seguir instruyéndome día a día en nuevas formas de mirar mi entorno, ser más creativo en el acto fotográfico y conocer más sobre el comportamiento de la luz sobre los sujetos u objetos.

luciano-paiva-4

¿Cómo ha influido tu formación de psicólogo en tu profesión como fotógrafo?

La psicología me ha ayudado de gran manera a reinterpretarme y a conocerme a mí mismo a través de las imágenes que busco día a día. Me ayudó mucho a ser consciente que el acto fotográfico es un diálogo entre el fotógrafo y el mundo, un acto totalmente subjetivo, por lo tanto gran parte de mí, está presente en cada una de esas fotografías. Entender esto, me ha servido bastante para manejar las frustraciones que aparecen durante el ejercicio fotográfico, las cuales muchas veces tienen que ver con el apuro en la creación de la obra fotográfica, restándole tiempo a la reflexión sobre el proceso mismo de la creación.

¿Cuál crees tú que es el aporte social de la fotografía?

Sin duda podríamos decir mucho sobre del aporte que tiene la fotografía a lo social; su cualidad de protegernos del paso del tiempo a través del documentalismo, evocando escenarios que nos relatan nuestro pasado. Por otra parte, nos ofrece una nueva forma de comunicarnos, abriendo un mundo de posibilidades en relación al lenguaje visual. Nos permite además expresar emociones o sentimientos, yendo más allá en el simple acto de decir algo, ya que con ella podemos llegar a empatizar. Incluso a través de ella, podemos llegar a sentirnos realizados o parte de cierta categorización social.

La fotografía nos permite convertirnos en agentes de cambio, influyendo en la cultura, ideologías, movimientos políticos, comunidades, etc. siendo esta una de las premisas que me alienta día a día seguir fotografiando.

luciano-paiva-3

¿Qué opinas sobre la fotografía de hoy? ¿Cómo es posible ser un fotógrafo relevante con la tecnología al servicio de todos?

Si por fotografía de hoy nos referimos a su democratización, puedo decir que me siento bastante cómodo con eso. Prefiero que la fotografía sea una actividad popular y accesible a todos los tipos de clases sociales que existan, a que solo para unos cuantos privilegiados. Pero esto también genera la interrogante ¿Cómo puedo tener relevancia o visibilidad si hay cientos o miles haciendo lo mismo? Yo no lo siento así. No creo que deba existir una competencia, ya que eso nos lleva a caminos muy egoístas y poco sinceros. Como fotógrafos debemos buscar la relevancia de la imagen. Si la imagen que hemos tomado nos parece importante, también lo puede ser para el resto, por el simple hecho de que somos seres sociales, permeables a las subjetividad de todos.
La imagen que destaca y sobresale es la que logró superar ese estado de relevancia personal del fotógrafo y se convierte en parte importante de una comunidad o cultura. Somos agentes de cambio para nuestra sociedad.

luciano-paiva-5

¿En qué te encuentras trabajando actualmente?

Me encuentro siempre nutriendo uno de mis proyectos base y que quizás dure mucho tiempo: “Perla”, un trabajo documental sobre Antofagasta, mi ciudad natal y de residencia. Además, me encuentro planificando un nuevo viaje al pueblo de Quillagua, para continuar conociendo el lugar y su gente, además de crear más imágenes. Y por último, estoy trabajando en un ensayo que hasta el momento lleva el nombre de “Palma”, el cual trata sobre un amigo/vecino que documenta (en cuadernos que encuentra en la calle o le regalan) los eventos culturales que ocurren en la ciudad, anotando cada detalle ocurrido y además confecciona cuadernos llenos de información sobre temas que él considera importantes para la comunidad, como por ejemplo: religión, fútbol, patrimonio, leyes, psicología, etc. El objetivo que tengo con este ensayo, es incitar a la reflexión sobre los procesos de inclusión de personas con estilos de vida diferentes a los socialmente aceptados, además de expresar mi admiración por tal acto de documentar nuestra cultura.

luciano-paiva-portada-original

Más informacióndel artista: www.lucianopaiva.com http://lucianopaivaphotography.tumblr.com


Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la PUC. Fotógrafa interesada en fotografía urbana y arquitectura. Apasionada por la escritura analítica y teórica del arte, comienza a publicar sobre fotografía, artes visuales y cine en páginas web como Corte Irracional, Cine Tv & Más y Museo Internacional de Chile. Además, es Instructora certificada en Hatha yoga en la Academia Chilena de Yoga y en Método Pilates Matwork en Centro Zen Pilates. Colabora como editora en la sección de fotografía en Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP