GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Luis Mariano Rendón, protagonista de Cuando Respir...

Luis Mariano Rendón, protagonista de Cuando Respiro

El pasado 22 de abril, día mundial de la tierra, se realizó el Avant Premiere del documental Cuando respiro de la directora chilena Coti Donoso, que a partir de mañana 28 de abril estará en cartelera y salas de la Cineteca Nacional de Chile, Cine Arte Alameda y Museo de La Memoria, además de funciones en Concepción, Temuco, Chillán, y Puerto Montt, entre otras ciudades. El estreno del documental inicia una campaña de concientización que incluirá exhibiciones en escuelas, universidades y lugares comunitarios, y una web con información relativa a la contaminación y planes regulatorios. Con el objetivo de conocer el punto de vista sus personajes, la relación con el director y el papel que tiene el documental como formato frente temáticas contingentes, conversamos con Luis Mariano Rendón, uno de los protagonistas del film, profesor, abogado y coordinador de Acción Ecológica y Consejero Nacional del Partido Ecologista Verde de Chile, presente en todo el proceso de realización.

cuandorespiro7

Cuando respiro es una película que deja discurrir cuatro o cinco historias paralelas, que sirven para trazar los bordes del problema medioambiental de la ciudad de Santiago, esta gran olla generadora de smog de forma prácticamente constante que diariamente respiran más de seis millones de personas (sólo las primeras diez horas después de llover el aire de Santiago no es perjudicial para la salud). Durante nueve años, Coti Donoso se ha dedicado a capturar las imágenes y las sombras de ese color blanquecino que se introduce en nuestras vías respiratorias. Ha hecho una cronología televisiva de los principales hitos del cinismo político y sus resultados. Ha querido capturar los vaivenes poéticos del abogado y premio nacional de literatura, Armando Uribe, sobre nuestra condición de indignados. También, ha seguido la trayectoria, lucha vecinal y constante de una familia de Pudahuel por sobrevivir a los problemas respiratorios, y del profesor y abogado Luis Mariano Rendón por batirse con las autoridades.

cuandorespiro4

Luis ¿Cómo fue el proceso de integración en el equipo de trabajo de este documental?

Coti Donoso me contactó, me contó la idea y comenzamos a conversar, a intercambiar información y a grabar. Era por temporadas, de acuerdo a las posibilidades, a los presupuestos que Coti iba consiguiendo. Nosotros, Alberto y yo, siempre le respondíamos cuando nos decía que venían nuevas tomas. Le avisábamos cuándo habrían acciones o reuniones importantes que pudiera registrar. Fue un proceso largo. De hecho eso se hace ver si miras los personajes en ese momento y hoy…

cuandorespiro5

¿Cómo discutieron qué cosas debían aparecer o no en el corte final del documental?

La verdad, no hubo tal discusión sobre las cosas que debían aparecer y las que no. Quizás hice algunas sugerencias, pero respeté la decisión artística de Coti y ella tampoco me dejó mucho espacio a reclamos. Yo habría incluido otras cosas, como algunos episodios de las movilizaciones del 2011, que de alguna manera eran la continuidad natural del proceso, pero la directora estimó otra cosa, y ella manda.

cuandorespiro6

Una de las imágenes que más recordamos en el documental es aquellas en que tú sigues pedaleando carrera arriba y carrera abajo a través de la nebulosa del smog santiaguino. ¿Es esa la imagen que crees que mejor retrata las personas y movimientos sociales y vecinales que están delante de esta larga lucha?

De alguna manera sí. Creo que es expresión, como todo el potente movimiento ciclista, o los movimientos por huertos urbanos, o de defensa patrimonial, de un nuevo tipo de ciudadanía, de una nueva cultura y nuevos valores, que surgida en medio del humo, busca construir una ciudad y un planeta vivible.

cuandorespiro9

Otro momento muy sintomático de tu participación en el film es aquel en que el Mercurio se hace eco de dos victorias judiciales contra dos ex-ministros, pero, sin embargo, el tratamiento de la noticia te da más importancia a ti que al asunto de fondo y se centra más en la imagen del empujón que te dio el ministro. ¿Cómo la valoras?

Muestra un poco el funcionamiento del mundo de las noticias. Se centran en personajes y difícilmente entran en la profundidad de los temas. El incidente con Ravinet se da en el contexto de nuestra lucha contra la expansión urbana de Santiago, muestra la vinculación entre negocios y política, pero lamentablemente lo que más queda es el empujón.

cuandorespiro2

¿Qué más cosas crees que podrías añadir a lo que los medios no dicen y que el documental no ha podido retratar?

Creo que el documental muestra un período de nuestra historia reciente en el cual la crisis de legitimidad de la política, que hoy ha explotado, se insinuaba y las denuncias, si bien eran hechas, eran poco escuchadas. Creo que muestra lo que ocurría en ese momento. Hoy se podría mostrar mucho más.

cuandorespiro3

¿Cómo ves el 20I6 respecto a los retos que siguen existiendo?

Veo un período promisorio para nuestro país. Se abre un período de cambios que deberán tener cierta profundidad. Toda esa etapa pantanosa que hemos vivido después de la dictadura se deberá ir superando y pienso que avanzaremos a una democracia mucho más real. Como siempre, nada de eso será gratis. Habrá que luchar, pero pienso que la época es propicia.

cuandorespiro8

¿Cuál crees que es el rol y la importancia de este tipo de documentales en nuestro país?

Educar en la necesidad de la organización y la acción de los ciudadanos, como una esperanza para que prime el bien común. Este documental muestra historias que se entrelazan en esas luchas, pero que son nada más que un mínimo muestrario de todo lo que ocurre. Creo que puede animar a otros a actuar.

Trailer:

Fanpage oficial: https://www.facebook.com/cuandorespirodocumental/

Los dejamos cordialmente invitados a ver este interesante documental:

S A N T I A G O
Cineteca Nacional (Plaza de la Ciudadanía #26 – Metro La Moneda)
28 Abril al 18 Mayo /19:00 hrs.
Sala Microcine
Entrada general $3000 / Estudiantes y tercera edad $2000

Museo de la memoria (Matucana #501 – Metro Quinta Normal)
22 Abril y 5,11 Mayo / 20:00 hrs.
Entrada general $1000

Centro Arte Alameda (Alameda #139 – Metro Baquedano)
28 Abril al 11 Mayo / 19:00 ó 21:00 hrs. (Horarios en cartelera del cine)
Sala 1 $3500/ Sala 2 $3000 / Estudiantes y tercera edad $2500

Cine Radical (Monjitas #580 – Metro Bellas Artes)
26, 28, 30 Abril / 19:30 hrs.
Entrada general $2500 / Estudiantes y tercera edad $1500

L A S E R E N A
Teatro Centenario (Cordovez #391, La Serena)
22,23 Abril / 20:00 hrs.
28,29,30 Abril / 18:00 hrs.
Entrada general $2000

V A L P A R A Í S O
Teatro Condell (Calle Condell 1585, Valparaíso)
19 Mayo y 1 Junio / 20:00 hrs.
20, 27 Mayo y 5 Junio / 18:00 hrs.
22, 29 Mayo / 16:00 hrs.
26 Mayo y 8 Junio / 22:00 hrs.
Entrada general $1000

C O N C E P C I Ó N
Universidad de Concepción (Auditorio Centro de Extensión, Facultad Humanidades y Arte)
28* Abril (con invitación) y 11,12 Mayo /19:00 hrs.
Entrada general $1000 / Estudiantes $500
*Con presencia de la directora Coti Donoso.

Centro Cultural Alianza Francesa de Concepción (Colo Colo #1, Concepción)
29* Abril y 4 Mayo / 19:00 hrs.
Entrada general $1000
*Con presencia de la directora Coti Donoso.

Centro Cultural Balmaceda Arte Joven (Colo Colo #1855, Concepción)
6* y 13 Mayo / 19:00 hrs.
Entrada general $1000 / Estudiante $500
*Con presencia de la directora Coti Donoso.

C H I L L Á N
Cine Club The Oz (Av. Libertad #723, Chillán)
27* Abril y 4 Mayo / 19:30 hrs.
Aporte desde $500
*Con presencia de la directora Coti Donoso

L O S A N G E L E S
Bodega 44 (Av. Vicuña Mackenna 663, Recinto U. Bolivariana, Los Ángeles)
30* Abril /20:00 hrs.
Aporte desde $500
*Con presencia de la directora Coti Donoso

T E M U C O
Centro Cultural Padre Las Casas (Manquehue #1441, Padre las casas, Temuco)
30 Mayo /19:00 hrs.
Aporte desde $500

P U E R T O M O N T T
Teatro Municipal Diego Rivera (Quillota #116, Puerto Montt)
2, 9, 23 Mayo / 19:00 hrs.
Entrada general $1000

C O Y H A I Q U E
Centro Cultural Municipal de Coyhaique (Eusebio Lillo #23, Coyhaique)
27 Abril / 19:30 hrs.
Entrada general $1000

 


Violeta Almenar Pertejo, nació en España en I978. Realizó estudios de Historia por la Universidad de Valencia especializándose en Historia Contemporánea, dictaduras, fuentes orales y cine. Ha compaginado su trabajo como profesora con la colaboración con varias páginas webs en que escribe sobre cine.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP