GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Manhattan (1979) de Woody Allen

“El cerebro es el órgano más sobre valorado de todo el cuerpo”, y es por esto que el amor siempre será igual, independiente de en qué época vivamos. Por lo menos así lo interpreto cuando hecho un vistazo a alguna cinta de Woody Allen. Y es que precisamente en una de estas, “Manhattan” (1979), su novena película, es que éste Actor, Escritor y Director reproduce los hechos románticos más absurdos y humanos que ponen por escrito su manifiesto cinematográfico.

La comedia ácida de Allen, siempre ha sido un factor realista en el drama profundo de sus personajes. Es decir, la comedia como ingrediente conductor en la empatía humana que el espectador pueda percibir. Sin embargo, la comedia de éste director neoyorquino no siempre ha sido bien recibida. El pseudo-intelectualismo en sus diálogos, acompañada por una interpretación pesimista y repetitiva en la conducta de los personajes que él mismo interpreta, ha provocado el rechazo por parte del ciudadano común a la mayoría de sus películas; provocando prácticamente de inmediato, al igual que el impresionismo francés, que su trabajo pasara a transformase de un espectáculo hollywoodense, en películas “de culto”.

Manhattan, al igual que la mayoría de sus largometrajes, sitúa un triángulo amoroso, donde la sabiduría humana es derrotada por los ríos inagotables de adrenalina causados por la atracción sexual y la hipnosis telepática. Prácticamente el argumento de la cinta funciona como las ruedas de un tren: los impulsos y manías de sus personajes, buscando moverse hacia adelante, cambiando todo a su alrededor, son interrumpidos por una reacción en cadena que no les permitirá avanzar. por el contrario, tendrán que retroceder para avanzar, pero la cosas esta vez no serán tan inmaduras, y alguien tendrá que esperar su turno para volver a estar en el punto de partida.

Ficha técnica

Título original: Manhattan
Dirección: Woody Allen
País: Estados Unidos
Año: 1979
Fecha de estreno: 10/09/1979
Duración: 96 min.
Género: Drama, Romance, Comedia
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Mariel Hemingway, Meryl Streep, Anne Byrne Hoffman, Karen Ludwig, Victor Truro, Tisa Farrow, Helen Hanft

Escrito por: Cristián Pino

Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP