GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Manifesto: un collage de manifiestos artísticos

Manifesto: un collage de manifiestos artísticos

Manifesto (2015) es una película multi-formato, de origen australiano – alemana, escrita, producida y dirigida por Julian Rosefeldt, que tuvo su avant premiere en la versión recién pasada del  Festival de Sundance 2016.

Rosefeldt ocupa palabras de distintos manifiestos de artistas, arquitectos y cineastas del siglo XX para dar vida a los diálogos que interpreta la actriz Cate Blanchett, a través de los 13 roles que representa en la película. Una dueña de casa, una trabajadora de fábrica o una presentadora de televisión, entre otros personajes, exponen las declaraciones de principios que han inspirado a importantes movimientos artísticos, llevando a preguntarnos si esas apasionadas palabras han resistido el paso del tiempo y continúan inspirando tal como antes.

La cinta se basa en las escrituras de los futuristas, dadaístas, artistas del Fluxus, del suprematismo, situacionistas, movimiento Dogma 95 y otros grupos de artistas, cuyas reflexiones son reensambladas en un collage de manifiestos artísticos que cuestiona el rol del artista en la sociedad actual.  Interpretando estos “nuevos manifiestos” en diferentes contextos, Blanchett empapa de una nueva vida dramática  a estas famosas declaraciones.

Los actores de reparto incluyen a Erika Bauer, Carl Dietrich, Marie Borkowski Foedrowitz, Ea-Ja Kim, Marina Michael, Hannelore Ohlendorf, Ottokar Sachse, Ralf Tempel, Jimmy Trash y Andrew Upton.

La producción de Manifesto comenzó en Berlín en diciembre de 2014, donde fue rodada en 12 días. Fue presentada y estrenada en el Australian Centre for the Moving Image en 2015, extendiéndose la muestra hasta marzo de 2016. La instalación también fue exhibida en Berlín en el Museum für Gegenwart y en The Park Avenue Armory en la ciudad de Nueva York, mientras el trailer debutó en Yahoo! Movies.


Técnico Audiovisual del Duoc UC con estudios de locución. Viajera y cinéfila. Emprendedora con Violeta Silvestre, mi proyecto de cosmética natural. Columnista en Incorrectas, página web estilo magazine. Disfruto la experiencia de la música y los festivales. Siempre atenta a ver y promover las diversas expresiones de arte urbanas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP