GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Maps to the Stars (2014) de David Cronenberg

Maps to the Stars (2014) de David Cronenberg

El film del director David Cronenberg debutó en Cannes llevándose el premio a la mejor Actriz, la Galardonada Julianne Moore. Su personaje Havana Segrand es la pieza fundamental en esta película de cine negro, que siguiendo una línea que en 2014 se sobre explotó, nos muestra una radiografía de lo alocado, extenuante y a veces asqueroso que es el mundo de Hollywoood. Un relato construido sobre siete personajes –totalmente sin ética-  relacionados entre sí, que actúan como bombas de tiempo llevando a la destrucción a aquel que está cerca, todo esto ligado a los excesos de todo tipo. Pareciera ser que cada cosa que tus papás te dijeron que era malo en esta historia está permitido.

        MTTS_01098.NEF Maps-To-The-Stars-22
Agatha (Mia Wasikowska) llega a Hollywood con intensiones poco claras, tiene parte de su cuerpo quemado y desea inmensamente vincularse a los círculos de famosos. Con ese propósito contrata una limusina que es conducida por Robert Pattinson un actor que busca una oportunidad para triunfar. Por otro lado, Havana Segrand una actriz cincuentona que ya no recibe papeles y que carga con el peso de que su madre (Sarah Gadon) fallecida y nominada al oscar en los 70`s abusara sexualmente de ella cuando pequeña, su masajista-Terapeuta (John Cusack) es el padre de una de las estrellas más jóvenes de Hollywood: Benjie Weiss (Evan Bird) que junto a una prospera carrera ha cultivado un sinfín de adicciones y otras patologías dignas de un Macaulay Culkin. Y finalmente, su madre (Olivia Williams) sobreprotectora pero también bastante interesada en recibir cada peso que pueda obtener del pequeño Benjie.

Maps-to-the-Stars4

Maps-to-the-Stars6

Hasta ahí parece una película cualquiera de Hollywood, pero cuando le agregas visiones de seudo fantasmas, pirómanos, incestos, asesinatos y golpes te das cuenta de que no es cualquier película y que deja de ser comedia para pasar un poco al drama y al suspenso. Debo decir que entiendo por completo el premio a Julianne Moore, porque su personaje esta estupendamente desarrollado, es tan carente, tan falso y está tan desesperada, que hasta se alegra de la muerte de un niño cuando sabe que esto podría ayudarla a conseguir un papel. Se ha acostado con todo el que ha podido y claramente en su cabeza hay algo que nunca ha funcionado bien. Algo parecido pasa con Mia Wasikowska, que tiene un personaje tan bien planteado que hasta consigue que comprendas sus arranques de locura y perversidad.

MTTS_01880.NEF

maps-to-the-stars-1

Es una película violenta, con escenas bastante crudas y donde es imposible evitar los cuestionamientos morales, la forma en que los acertijos se van resolviendo también está muy bien trabajada,  pero cuando termina es difícil saber cuál es la historia que te querían contar, si es que las pretensiones del director eran alcanzar un estatus como el de Mulholland Drive (a la que encontramos varios guiños) claramente no se logró.


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP