GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Máquina Voladora, de Vicente Barros, llega a salas...

Máquina Voladora, de Vicente Barros, llega a salas nacionales

Máquina Voladora, el último trabajo del director Vicente Barros, se adjudicó el Premio Especial de Jurado de la Competencia Nacional en el Festival Internacional de Documentales de Santiago 2016, FIDOCS, y este próximo 21 de septiembre se estrena en salas independientes de Chile.

La historia narra la historia de Rolf Behnke (33), quien hace 12 años sufrió un violento accidente automovilístico que le provocó una severa amnesia, lo que le hizo iniciar un largo camino de rehabilitación y reconstrucción de su identidad. Y aunque durante ese proceso salió a la luz su vibrante imaginación, Rolf – padre de dos hijos-  debe enfrentarse a la presión por convertirse y actuar como un adulto nuevamente. Todo esto mientras persigue un objetivo particular: construir una máquina que le permita volar.

Barros comenta que el género documental “permite crear un registro de quienes somos y cómo vivimos, sin ínimo de ser científicos, sino que aplicando percepción y sensibilidad. Para mí eso es más importante que los datos o números. En ese sentido, la historia de Rolf nos mostró cómo la sociedad nos puede anular cuando no compartimos las estructuras mentales establecidas, la vida de adulto que es súper rígida y práctica”.

El director de la película además detalla que el mismo Rolf colaboró con la banda sonora del documental. “Tiene una intuición y sensibilidad muy especial, sobre todo cuando toca el piano. La música es su forma más natural de expresarse. Lo grabamos muchas horas tocando y luego seleccionamos para ir ambientando distintas escenas. Para nosotros era clave incorporarla para teñir al documental de su propia esencia”.

La cinta tendrá funciones en el circuito de salas alternativas en las ciudades de Arica, Iquique, La Serena, Los Vilos, Valparaíso, Santiago, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique y en esta oportunidad además se exhibirá el cortometraje documental Pies Secos, del director Joaquín Baus, que narra la vida de Jorge Oyarzún, un ermitaño asentado en la zona más rural de Cumpeo, a unos 50 kilómetros de Talca. La calma, libertad y tiempo de este hombre, y que tanto valora, se verá interrumpidos por la sequía y la desforestación de su tierra, que es lo que más ama.

La película se grabó durante cuatro años y ha sido destacada en el circuito de festivales nacionales, donde ganó el Premio Especial del Jurado en competencia primer corte FIDOCS 2014, Premio Especial de Jurado de la Competencia Nacional en FIDOCS 2016, Premio Especial del Jurado y Mejor Montaje del Festival de Cine Chileno FECICH 2017 y, además, se llevó el premio a mejor proyecto del laboratorio de documentales Surdoc + Docs Barcelona y Premio Zenit del Docs in progress de Buenos Aires.

 


Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP