GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Marcial Ugarte: “En mis fotos creo una image...

Marcial Ugarte: “En mis fotos creo una imagen que no existe, pero que nace a partir de la realidad”

Imágenes oníricas, ensoñaciones transmutadas hechas realidad mágica. Paisajes de horizontes eternos e ideas genialmente compuestas. Orden, silencio, pulcritud y esperanza es lo que Marcial Ugarte nos regala mediante su obra, una especie de salvaguarda para poder sobrevivir al caos del verdadero acontecer. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado intentando arreglar el mundo y soñamos e imaginamos la realidad que deseamos, esperando que las situaciones cambien a nuestro favor? Es esa realidad la que está del lado de Ugarte, capaz de utilizar la fotografía como soporte de esos parajes únicos y surreales, confundiendo los sueños con la realidad, la fotografía con la ilustración y la pintura. Personajes solitarios, perfectos y serenos suman intensidad a escenas con objetos repetidos, transformándolos, a la vez, en universos únicos, singulares y extraordinarios. Galaxia Up conversó con Marcial Ugarte, el cual compartió su inspiración y procesos en su obra.

Marcial Ugarte5

Si pudiera decirlo con palabras,

no habría ninguna razón para pintarlo

Edward Hopper.

 

Marcial Ugarte es fotógrafo autodidacta y diseñador de profesión. Apasionado por la fotografía de paisaje y obsesionado con las texturas y los detalles de la naturaleza, configura su obra dentro del collage y montaje fotográfico, componiendo y enlazando a través de lo fraccionario y transformando la fotografía en obra pictórica.  Su obra, transporta al espectador hacia lo irreal y lo absolutamente deseado, tal fuera un espejismo en medio de nuestro desierto mental. Transmuta y devela el lado oculto de la mirada a través de elementos aparentemente antagónicos que se conjugan a la perfección y nos hacen creer y confiar en una realidad compuesta, modificada y subjetiva.

Marcial, ¿Qué te inspiró a ser fotógrafo?

Desde niño me gustaron los libros, especialmente con fotografías, pero fue como a los 15 años que me prestaron una cámara para llevar a un viaje a Chiloé. Me entretuve mucho encuadrando y buscando ángulos originales desde los cuales hacer cada toma y al revelarlas y ver el resultado, quedé obsesionado, lo único que quería era una máquina fotográfica. Después de un tiempo pude tener mi primera cámara y más tarde armé mi primer laboratorio. Nunca más dejé de fotografiar.

En relación a los relatos oníricos de tu trabajo ¿De dónde provienen las ideas que lo inspiran? 

De mis sueños, pero pienso que hay mucho de intuición y casualidad. También es resultado de una cierta inconformidad con la realidad, un anhelo por encontrar el sitio perfecto, la situación ideal, la luz, el encuadre. Mis trabajos son a partir de fotos de la realidad tangible, una ciudad, un paisaje, un personaje, pero luego caigo en la tentación de cambiar el cielo o de recortar una parte y agregar un elemento de otra foto y con eso crear una nueva imagen que no existe, pero que nace a partir de la realidad.

Marcial Ugarte4

¿Tus estudios formales como diseñador han influido en tu profesión como fotógrafo?

Más que influir, han reforzado y complementado mi trabajo de fotografía y fotomontaje. Sin duda que materias de diseño como fotografía, historia del arte, color, etc., me ayudaron a educar y afinar el ojo al momento de tomar una foto, pero creo que mi trabajo más que del conocimiento y del intelecto, nace de la intuición y mis sueños y de la necesidad de plasmar en una imagen ese mundo que imagino.   

¿Cuál es la importancia de la tecnología en tu trabajo fotográfico?

La tecnología en este momento es fundamental en mi trabajo, pero sólo como un medio que facilita el trabajo y lo hace mas rápido, es decir que todos los procesos que se requieren para hacer uno de mis trabajos, se pueden hacer igual que ayer por medios análogos tradicionales. Antes era necesario entrar al cuarto oscuro y a lo mejor destinar 6 u 8 horas para hacer solo una parte del trabajo, en cambio hoy día te sientas cómodamente con un café frente al computador y mediante un programa de edición como el Photoshop, pruebas mil resultados posibles para un montaje, que antes simplemente no tenías tiempo para hacerlo.

El otro aspecto donde la tecnología se a hecho imprescindible, es en el de poder mostrar y difundir tu trabajo. Antes la única forma era a través de una exposición o alguna publicación gráfica o en los medios. Hoy por medio de un sitio web y de las redes sociales tu trabajo lo pueden ver potencialmente miles de personas, aquí y en todo el mundo.

Marcial Ugarte6

¿Cómo se desarrollan tus proyectos desde la idea a la práctica?

Mi trabajo no proviene de una planificación previa o de la elaboración de un proyecto escrito en el papel, si no, más bien del material que voy acumulando a través del tiempo y que es resultado de viajes y situaciones cotidianas, casuales y hasta familiares. A partir de la revisión constante de ese material es que surgen ideas que se transforman en proyectos o series de trabajos asociados a un tema específico. Por ejemplo, hace un tiempo revisando mis fotos de ciudades y arquitectura, surgió la idea de crear a través del montaje “Ciudades Imaginarias”, que construidas a partir de fotos reales crearán ciudades irreales, exageradamente grandes o coloridas y que se acercan más a la ilustración o la pintura.

Marcial Ugarte2

Se puede observar en tu composición, remembranzas de obras pictóricas, ¿Qué lugar ocupa el arte visual en tu trabajo?

Mis referentes más importantes están en la pintura, más que en la fotografía. A pesar de que me han marcado profundamente fotógrafos como, Duane Michals, Chema Madoz y especialmente Michael Eastman. En mi mente sueño pinturas. Creo que si hubiera tenido la habilidad y el talento, hubiera sido pintor. En la pintura mis referentes principales son Edward Hopper, El Greco y Magritte por nombrar algunos, pero de la pintura, me inspira la libertad de crear realidad a partir de la imaginación y los sueños.

Marcial Ugarte1

¿Actualmente te encuentras trabajando en algún proyecto?

Sí, en varios. El 1º de octubre inauguró una exposición individual en la Galería “Factoría de Arte Santa Rosa”, que se llamará “Presagio”. Consiste en una serie de fotomontajes de paisajes, donde el factor común es la ausencia del hombre. Es un trabajo que estoy desarrollando desde hace largo tiempo y que tiene que ver con una visión de lo que será nuestro planeta después de nuestra extinción, la tierra después del hombre.

También estoy en este momento mandando a Quito, Ecuador, parte de una serie de fotomontajes que se llama “Ciudades Imaginarias”, para ser expuestas en gran formato (5 mt x 5 mt), en el contexto de la exposición “Habitat” de la Organización de Naciones Unidas. Y por último, estoy invitado a participar este año en la feria de fotografía, “Buenos Aires Photo 2016”.

¿Qué crees tú que se necesita para dedicarse a la fotografía como profesión?

Es fundamental disfrutar de lo que se hace y hacerlo con pasión, porque eso se transmite. En mi propia experiencia, rescato por sobre todo la perseverancia y la consecuencia. Para eso hay que trabajar siempre desde la honestidad, para que de esa forma tu trabajo tenga una identidad propia. No creo que la fotografía y el arte en general sean el camino más fácil para lograr fama o éxito económico, pero sí creo que nos puede aportar mucha satisfacción y alimento para el espíritu. Mi único consejo para alguien que quiera dedicarse a la fotografía, es tomar fotos, muchas fotos y disfrutarlo.

Marcial Ugarte3

Más información:

https://m.facebook.com/marcialugartefoto/

https://m.flickr.com/#/photos/muv/

Blogs:

https://www.blogger.com/profile/04887591195827883577


Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la PUC. Fotógrafa interesada en fotografía urbana y arquitectura. Apasionada por la escritura analítica y teórica del arte, comienza a publicar sobre fotografía, artes visuales y cine en páginas web como Corte Irracional, Cine Tv & Más y Museo Internacional de Chile. Además, es Instructora certificada en Hatha yoga en la Academia Chilena de Yoga y en Método Pilates Matwork en Centro Zen Pilates. Colabora como editora en la sección de fotografía en Galaxia Up.

RELATED POST

  1. Daniela Gómez Almendra

    30 Agosto

    Interesantes fotos. Me gustó el artículo. Gracias.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP