GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

María Fernanda Rada, “Siento una necesidad d...

María Fernanda Rada, “Siento una necesidad de mostrar la historia de mi país.”

El cine como concepto es extenso, traspasa y envuelve a la sociedad. Una manera increíble de comunicarnos y en su compleja forma, va marcando las página de nuestra historia como humanidad y como medio de expresión, es uno de los más amplios y completos.

En mis vacaciones fui por primera vez Uruguay y en el bus desde el aeropuerto al centro, decidí hacer un par de consultas a una mujer que estaba sentada cerca mío. Hablando de mil temas, pronto nos exaltamos al darnos cuenta que las dos éramos del mismo rubro: el cine. La euforia fue inmediata, ya que María Fernanda venía hasta con su primer largometraje en formato CD en la mochila. Todo está conectado, pensé y es así como este traspaso cultural además se transformó en una entrevista a la directora boliviana que reside en Montevideo, María Fernanda Rada (Marifer) con su documental “Marcha a Marcha“, estrenado este año. Los invito a conocer en extenso este proyecto que tiene mucho que decir y dar.

Marcha a Marcha (2016, 53 minutos) recopila el proceso que vivió Bolivia, al momento de concretar una nueva Constitución, gracias a la lucha de una incansable Asamblea Constituyente que logró generar cambios en el poder. Todo esto retratado desde los propios protagonistas y quienes vivieron este arduo, largo y potente proceso.

Marifer, ¿Cómo nace la idea de realizar el documental? ¿Por qué escogieron esta temática?

La idea nace porque se cumplieron 10 años de la Asamblea Constituyente en Bolivia y fui convocada desde La Paz para dirigir una película que recuerde la lucha del pueblo boliviano por la nueva Constitución. El documental nació a pulmón, o marcha a marcha como su nombre lo indica, apoyado por el trabajo voluntario de gran parte del equipo que realmente trabajó por amor al arte. A este equipo también se sumaron artistas uruguayos que trabajaron desde Montevideo (ciudad en la que vivo actualmente). Elegí a la mayoría del equipo porque creo y admiro su trabajo y como directora tengo la tendencia a respetar la especialidad de cada uno y a escuchar las distintas ideas. Nuestro equipo gozó de libertad en contenido y forma, lo cual posibilitó que realmente sea una película independiente. No sé si elegimos la temática o la temática nos eligió a nosotros, pero a nivel personal siento que tenía una necesidad de mostrar la historia de mi país desde sus verdaderos protagonistas (la gente de a pie, los movimientos sociales) representados en aquellos rostros humildes que nunca se me borraron de la memoria y que durante mi infancia vi movilizarse en las calles exigiendo una nueva Bolivia que reconozca su diversidad y no se avergüence de ella.

marcha 8

¿Cómo fue el proceso de investigación? ¿Cómo y porqué decidieron qué personajes  entrevistar?

La investigación nace el 2008 paralelamente al proceso de la Asamblea Constituyente. Yo tenía 18 años cuando se aprobó la Nueva Constitución y tuve la suerte de trabajar en un video en el cual hacíamos seguimiento de las noticias que iban ocurriendo sobre el tema. El año pasado, re-escribí la estructura, observé a los entrevistados que más transmitían y consideré a quienes podíamos sumar. Entre los entrevistados elegí a representantes de bases sociales, a quienes tenían potencial para transmitir sentimientos y dar aportes intelectuales y a quienes eran directos protagonistas de los hechos.

marcha 11

¿Cómo fue el proceso de rodaje y edición? ¿Cuánto tardaron hasta que la cinta fue estrenada?

En realidad el proceso de rodaje inicia el año 2008, que es cuando se aprueba la Nueva Constitución y fue una experiencia inolvidable, porque seguía en el colegio y no tenía la formación técnica audiovisual que fui aprendiendo en mi carrera. Recuerdo que fui con otros compañeros a filmar la Marcha por la Refundación de Bolivia que se encontraba a 3 días de llegar a La Paz y quedé anonadada por la cantidad de gente y la diversidad de la misma. Creo que fue la primera vez que pude observar y sentir la pluriculturalidad de Bolivia e intenté con la cámara inmortalizar el momento, quería que todos vieran lo que estaba viendo y que todos sintieran lo que estaba sintiendo y aunque no tenía gran técnica, las imágenes captadas fueron conmovedoras y obviamente aparecen en la película.

La pre-producción de Marcha a Marcha inicia en marzo del 2015 con la escritura de la estructura, la recuperación de material de archivo que pedimos a la televisión, la recuperación de algunos testimonios y el rodaje de las entrevistas fundamentales. La edición, los diseños y la corrección de imágenes finalizaron en enero del 2016 y el estreno fue el 3 de febrero del mismo año.

marcha 9

¿Cómo trabajaron la banda sonora? ¿Quién y cómo se pusieron de acuerdo?

La música de la película es de la compositora y artista boliviana Nina Uma, una hiphopera de la ciudad de El Alto, ciudad que fue bastión en la lucha por una Nueva Constitución. Nina Uma trabaja la fusión entre la armonía de su voz, los instrumentos nativos y el hip-hop. Admiré su trabajo musical desde que la conocí en el año 2008 cuando grabamos juntas un demo, obviamente el compañerismo y contacto quedó para siempre. Pienso que Nina Uma representa la cultura alternativa en Bolivia, quería que su música enriqueciera el documental y también dar a conocer su trabajo en el exterior, por eso le pedimos su participación en nuestra película. Nina aceptó el intercambio artístico con gusto y nos comprometimos a hacerle un trabajo audiovisual que realizaremos próximamente.

¿Cómo ha sido el recibimiento de la cinta en el público?¿Crees tú que la temática llega en un momento justo al ser mostrada?

Recuerdo que el día del estreno llegué a hacer una prueba audiovisual a las 5 de la tarde y al salir del lugar ya había como 50 personas sentadas en la vereda con sus guaguas (bebés) esperando entrar, aunque la invitación era a las 8 de la noche. Fue un intenso dejavú porque sentí que los protagonistas de la película estaban llegando a ver su película. El auditorio tenía capacidad para 800 personas y a la noche la cantidad de gente fue sorprendente, muchos tuvieron que sentarse en el piso y varios quedaron sin poder entrar porque realmente ya no había lugar. Nuestra amiga Nina Uma por ejemplo no logró entrar, porque hasta la organización se nos fue de las manos con tanta gente. Pero además de la cantidad lo hermoso fue la diversidad, habían niños, jóvenes, ancianos, universitarios, mineros, campesinos, indígenas, intelectuales y artistas. Nunca olvidaré el cariño de la gente, una niña me comentó que vio el trailer en la TV y que fue desde la ciudad de El Alto sólo para ver el documental, yo no lo podía creer.

No sé si el documental llegó en el momento justo, Marcha a Marcha es mi primera película y tampoco creo que sea un reconocimiento al equipo y su corta trayectoria, en todo caso, creo que nuestra gente tiene una necesidad de verse y de recordar la historia contada por quienes la vivimos.

Entreno Marcha a Marcha, 2016

Entreno Marcha a Marcha, 2016

marcha 2_1

Entreno Marcha a Marcha, 2016

¿Cuál crees que es el desafío del formato documental para que este sea visto por la mayor cantidad de personas? ¿Marcha a Marcha tiene ese valor agregado de retratar un tema que está vigente y que es necesario dar a conocer?

Los cineastas somos responsables de los sentimientos de los espectadores y para eso hay que entender y adaptar nuestras formas de transmisión. La sociedad actual está influenciada por los formatos televisivos y el cine comercial que tienen un ritmo ágil y a veces los cinéfilos que amamos el cine independiente, no tomamos en cuenta que a la mayoría de la gente le aburre una larga toma porque no está acostumbrada a ese ritmo. El desarrollo de Marcha a Marcha es interesante, envolvente y tiene diversos puntos de giro, pero en el proceso de edición siempre tomé en cuenta que la película no duraría menos de una hora y que tenía la responsabilidad de que los espectadores no se aburrieran o perdieran la atención. Creo que el desafío de nuestro documental fue ese, conseguir un equilibrio entre el formato audiovisual al que la gente está acostumbrada sin perder la libertad de dar pausas en los momentos precisos y seguir mi intuición como realizadora. También fui cuidadosa en no ser amarillista porque existían muchas imágenes de archivo violentas y sangrientas que preferí no incluir, no es necesario recurrir al morbo ni pretendo normalizar la violencia extrema en los ojos de la gente.

No sé si el tema está vigente, pero sí creo que debe estar vigente y que la memoria es importante para cualquier sociedad. Durante mi infancia era normal ver por TV a grupos neonazis que salían en autos con esvásticas a golpear campesinos, era normal que se burlen de la Presidenta de la Asamblea Constituyente por su condición de mujer indígena, jamás olvidaré el grito de los grupos ultra conservadores que cantaban “El que no salta es llama” poniendo en condición de animal a la mayoría poblacional del país. Cuando mostré las imágenes de archivo al Diseñador uruguayo Marcel Cardarello él no podía creer ese nivel de odio y yo, al recordar todo 10 años después me puse a llorar, pero me alegré de que esas imágenes me impacten y ya no sean algo normal, me alegré de saber que hoy, dentro de todo, Bolivia respeta su diversidad. Obviamente falta bastante y muchas cosas todavía no cambian, pero creo que la Nueva Constitución nos da la esperanza en la creación de un país inclusivo, porque el estado reconoce la diversidad. Los niños y adolescentes de mi país no vivieron las contradicciones de la República de Bolivia, muchos no lo vieron o no lo quisieron ver cuando pasó y no pretendo que piensen como yo, pero sí que recuerden lo que éramos antes para evitar que se repita y por eso creo que el tema debe estar vigente.

¿Cuál es el recorrido que hará la cinta en muestras y/o festivales?

La película ya fue presentada en Asunción-Paraguay, La Paz y Sucre, se planea estrenar este año en todos los departamentos de Bolivia y comenzar su difusión por televisión. Paralelamente, estamos organizando su estreno en el exterior para este y el siguiente año, en Montevideo-Uruguay con el centro cultural autogestionado “La Cuadra” del que formo parte, en la Universidad de Lima-Perú, estamos coordinando con centros culturales de Argentina en Buenos Aires, Córdoba y La Plata. También se hicieron 260 copias en DVD, que están siendo vendidas a costo solidario para poder financiar el subtitulado de la película al inglés porque algunas comunidades artísticas de Estados Unidos nos contactaron pidiendo la película, como también amigos de centros culturales en Italia. Ya participamos y ganamos la representación de Bolivia con una versión corta de Marcha a Marcha en el concurso latinoamericano de cortos ALADI, aunque ahora estamos priorizando su presentación en circuitos alternativos e independientes, porque nos interesa juntarnos con la gente, debatir con ella, conocer sus percepciones, impresiones y relacionarnos con el cine de una forma distinta a la que estamos acostumbrados con el cine comercial o internet que nos priva la posibilidad de poder interactuar con los espectadores.

¿Cuáles son tus planes a futuro, tanto en cine como en documental?, ¿Cuáles crees que son los temas claves a tratar en este momento que estamos viviendo como sociedad?

A futuro pretendo finalizar el documental “Recuerdos de un Quijote eterno” que narra la historia de mi abuelo Antonio Peredo, quien fue un reconocido escritor, periodista y revolucionario boliviano, hermano de Inti y Coco Peredo que lucharon y murieron junto al Che Guevara. El documental será enfocado desde la nieta que soy y cómo voy conociendo a “Papi Antonio” y su historia mientras crezco. Por ejemplo, los restos del Che Guevara y de Coco Peredo se encontraron cuando tenía 7 años y desde mi mente de niña no entendía que las fotos de los hermanos de mi abuelo eran de jóvenes y no de viejos. También quiero mostrar el amor de Antonio a mi abuela María Martha a quien conoció en la clandestinidad y con quien mantuvo una relación amorosa a distancia en épocas de terror dictatorial. Entre otras cosas, me interesa alejarme de la información periodística y acercarme a los sentimientos e ideales que él despertó, quiero contar la historia dentro de la historia del hombre público que en Bolivia conocen.

Busco que mis películas tengan una historia profunda, estén bien contadas y proyecten un pedazo de historia/vida, me interesa transmitir sentimientos universales con el que la gente de cualquier lugar se identifique, como el cariño a un abuelo, la memoria histórica, la esperanza, el dolor o el amor. Creo que como sociedad, sea el año que sea o el país que sea, siempre vamos a necesitar eso: hacer una pausa para sentir. Eso es lo que el cine me dio y eso es lo que pretendo devolverle al cine.

Fanpage: https://www.facebook.com/MarchaAMarchaLaPelicula/?fref=ts

marifer

María Fernanda Rada Prado nace en La Paz-Bolivia el 17 de agosto de 1990.

Su tío Antonio Peredo es un reconocido actor boliviano de cine y teatro y es quien la sumerge desde sus 12 años al mundo del escenario, el manejo de luces y sonido, el trabajo de libretos, el rodaje de animaciones y la Asistencia de Dirección de diferentes obras teatrales presentadas en La Paz.

En el año 2008 participa con el Museo Nacional de Etnografía y folklore (MUSEF) en el proyecto internacional Arte contra la discriminación y el racismo donde producen un DVD con obras teatrales y cortometrajes. El mismo año gana el Primer Premio Nacional de Cuento Nivel Juvenil con su cuento Pérez un boliviano, mismo que es publicado. Paralelamente trabaja como alfabetizadora y conductora del programa radial juvenil Grafeando con Wara.

En el año 2009 realiza los pregrados de: Guión Documental y desarrollo de proyectos y Creación de ficciones en la Factoría del Guión en Madrid-España, con el premiado guionista español Chema Rodríguez.

En el año 2010 inicia becada su Licenciatura en Comunicación Audiovisual (actualmente realiza su tesis de grado) en Montevideo-Uruguay, ciudad donde vive hasta el día de hoy. El 2014 finaliza su técnico en Edición de videos y Animación Gráfica.

Realizó diversos trabajos audiovisuales en Bolivia, Uruguay, Paraguay y España, participando desde diversas áreas audiovisuales (Dirección, Cámara, Producción, Continuidad, Guión y Edición) en cortometrajes, documentales, bandas sonoras, video clips y spots, varios trabajos en los que participó fueron televisados. El año 2013 escribe y actúa en la obra teatral El vuelo estrenada en Espacio Teatro, misma que es dirigida por el director y músico uruguayo Tabaré Rivero. Posteriormente realiza un seminario dictado por el reconocido actor argentino Gastón Pauls.

En el año 2015 se une al colectivo de artistas que sostienen y producen eventos culturales en el autogestionado espacio alternativo Centro Cultural La Cuadra en Montevideo. El mismo año dirige y edita su primer largometraje documental Marcha a Marcha, que se estrena en Bolivia y Paraguay el año 2016. Actualmente el documental prepara su estreno en otros países.


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas. Actualmente se desempeña como productora general en Bertini-Faus, desarrollando diversos proyectos culturales y empresariales.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP