GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Martín Pizarro: “Crisis es una película más ...

Martín Pizarro: “Crisis es una película más de historia-estética que de personajes”

Crisis es un largometraje compuesto por tres historias de ficción que mezclan comedia, misterio y fantasía: Desaparecido, Cuentos de media noche y El sueño de Blanca. Las narraciones se unen para abordar historias de artistas frustrados, que cuestionan fuertemente sus obras. Un escritor de biografías que sabe escribir muy bien sobre otros, pero no de su persona; una pianista con el anhelo de triunfar, pero que no sabe enfrentar sus temores, y un oficinista fanático de un veterano director de orquesta. Tres personajes que se unen a través de la frustración y deben luchar por salir de sus crisis, encarando sus miedos e inseguridades en un mundo real, misterioso y fantástico.

Para hablar de cómo fue la experiencia de realizar su ópera primera, conversamos con el director Martín Pizarro sobre Crisis.

¿Cómo se conformó el equipo y cuánto tiempo les tomó realizar el proyecto? ¿cómo fue el proceso?
El equipo se conformó desde la confianza hacia las personas con quien habíamos trabajado antes junto a la productora Praxinoscopio Films. Creo que es importante tener empatía y confianza con la gente con que uno trabaja y siempre es mejor hacer una película entre amigos.
Llevamos alrededor de tres años desde que escribimos el guión y  ahora continuamos en la etapa de distribución porque aún nos queda la itinerancia en regiones y algunas funciones en centros culturales de Santiago. Yo estoy muy agradecido del equipo técnico y del elenco, que confió en un proyecto arriesgado, largo y extraño. El resultado de eso fue algo que a mucha gente y a mí nos encanta.

¿Cómo se construyó el guión?
Al comienzo iba a ser otra película, una película de época y con muchos efectos especiales en el Sur de Chile. Invertimos meses en la escritura de ese proyecto hasta que nos dimos cuenta que costaba millones de dólares. Cuando descubrimos que estábamos haciendo algo realmente costoso e irrealizable, después de haber invertido mucho tiempo de trabajo, pusimos los pies en la tierra y comenzamos a escribir el guión de Crisis, canalizando un poco la crisis creativa y la frustración que estábamos viviendo en ese momento, que siento que también es algo que se ve, se nota, se siente: hablar de algo que uno maneja. Y al final quedó una mezcla de tres historias sobre tres personajes en crisis creativa: un oficinista, una pianista y un escritor.

¿Cómo se construyó cada personaje y cómo se fueron insertando en su entorno?
Los personajes respondían a cómo iba avanzando la historia y los pies forzados que nos íbamos poniendo. Por ejemplo, gran parte de la historia de la pianista la escribimos con su protagonista, Paulina Moreno; y la historia del escritor fue escrita especialmente para Willy Semler. Creo que es importante la premisa del guión para que los personajes interactúen en espacios, situaciones y estados adecuados. Esta es una película mucho más de historia-estética que de personajes, los personajes responden mucho a cómo se lleva el misterio, la comedia o la fantasía; se dejan llevar.

¿Cómo fue el rodaje y con qué dificultades se encontraron?
Fue un proceso duro, porque había poco dinero, poco tiempo y como la película está compuesta por tres cortometrajes que se entremezclan, tuvimos que grabar tres películas prácticamente, con muchas locaciones, muchos actores y logística. Tuvimos todas las dificultades que puede haber en un rodaje, desde que no pudo asistir un actor muy importante y te avisa dos días antes de grabar, atrasos, cambio de locaciones a último momento, presupuesto acotado o improvisaciones, pero aún así, todo el proceso ha sido de un gran aprendizaje y ahora no hay nada más que agradecerle a la gente que hizo esto posible, que tiene pasión por ver cine y apoyar el cine chileno; es un gran premio.

¿Cómo fue el proceso de montaje?¿cuánto tiempo les tomó y cuáles fueron los desafíos?
Fue un enorme desafío, porque al comienzo los tres cortometrajes que van montados en la película estaban presentados por separado, uno por uno, algo así como la cinta Relatos Salvajes de Damián Szifrón. Y después de hacer los primeros cortes,  sin que nos convenciera mucho, tuvimos que analizar cómo hacer que cuajaran estos tres cortometrajes, pero mezclados. Y fue un proceso de alrededor de 9 ó 10 meses montando, probando y cortando, hasta que se llegó al puerto que nosotros queríamos y quedamos con una película muy mezclada en ritmo y géneros; algo atípico, poco clasificable y muy entretenido.

¿Cuál será el circuito de distribución de la película?
Vamos a estar en Matucana 100 hasta el 4 de junio y después nos vamos a circuito alternativo en salas de regiones, de Arica a Punta Arenas, en salas y centros culturales.

Más información del proyecto en:
https://www.praxinoscopiofilms.com/

TRAILER


RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP