GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Masterclass Línea Sur Cine: “Apuntamos a dar...

Masterclass Línea Sur Cine: “Apuntamos a dar herramientas para afrontar una primera producción cinematográfica”

“Cómo enfrentarse al primer proyecto cinematográfico”, es el título de la Masterclass que impartirá Línea Sur Cine Argentina y Clip Producciones  el 21 y 22 de noviembre en Santiago. Las clases magistrales serán dictadas por los cineastas y docentes argentinos Carlos Dorna e Iván Iannamico y el programa del taller tiene como objetivo intercambiar experiencias y entregar herramientas para comprender cómo realizar una ópera prima.

Conversamos con  Iván Iannamico, quien estudió dirección cinematográfica en la Universidad del Cine y psicología en la Universidad de Buenos Aires, y además es parte del DAC (Directores Argentinos Cinematográficos). Junto a Carlos Dorna han desarrollado el Taller de Cine Línea Sur, el que se ha vuelto un semillero de nuevos realizadores trasandinos.

Desde hace más de tres años Línea Sur Cine también programa festivales en Argentina, siendo parte del Festival Internacional de Cine Flor Azul (Buenos Aires), Festival Internacional de Cine de Viedma (Río Negro),Festival Internacional Cine Petizo (Buenos Aires)y Festival Internacional de Cine La Picasa (Río Negro).

Iván, ¿por qué deciden comenzar a realizar el Taller de Cine Línea Sur?
Con Carlos Dorna nos encontramos en algunos talleres y producciones. Nos hicimos grandes amigos y coincidimos en la necesidad de volcar nuestros conocimientos a todos aquellos que tengan la inquietud de llevar adelante un proyecto. Uno de nuestros lemas (tenemos varios) es: “cualquiera que tenga una idea es capaz de contarla de manera audiovisual”. Por nuestro taller han pasado, ademas de gente relacionada al cine, arquitectos, escritores, músicos, estudiantes secundarios, actrices, etc. Es decir, pudimos probar que nuestro método sirve para desarrollar las ideas y contarlas en una pantalla. Más aún, varios proyectos del taller han competido en distintos certámenes de guión, de producción o como trabajos terminados, recibiendo grandes distinciones por varios jurados internacionales.

Coméntanos un poco sobre lo que van a exponer en la Masterclass que realizarán en Chile.
Estas dos jornadas serán de mucho trabajo participativo. Apuntamos a dar las herramientas básicas para poder afrontar una primera producción cinematográfica. Otra de nuestras premisas es “encarar una obra desde la credibilidad”. Abogamos para que los trabajos de nuestros guionistas sean “antibalas”, es decir, que ningún jurado de certamen encuentre en nuestras obras un lugar de crítica que la haga desechar. Trabajar la producción de las obras de manera profesional, delegando en cada área las responsabilidades respectivas, concentrándose exclusivamente en la dirección del proyecto. Disfrutar del rodaje, poniendo toda nuestra responsabilidad creativa en la dirección de los actores. Y por último, concentrarnos en la distribución. Ningún trabajo artístico es valorado si después de tanto esfuerzo lo guardamos en un cajón. Existen innumerable cantidad de festivales en el mundo esperando por nuestras obras.

¿Qué han podido observar en estos años de experiencia realizando el taller?
Para nosotros es muy enriquecedor trabajar como tutores. Nuestros alumnos van desde los dieciséis hasta los setenta y cinco años, y los distintos aportes que ofrecen al momento de escribir sus historias es muy amplio. Las historias adolescentes, las de terror, las poéticas, las románticas y todas las que se te ocurran pasan por nuestras manos y reciben el aporte y opinión de todos y cada uno de los compañeros. Así trabaja nuestro taller, formando un variado y verdadero equipo de consulta. Te puedo asegurar que todos salen (salimos) transformados. Nunca es el mismo el alumno el que entró tímidamente, con la incertidumbre de poder llevar adelante el germen de una idea, que el que tiempo después sale transformado en un león que defiende su proyecto, llevando adelante un rodaje al frente de todo un equipo técnico y artístico. Realmente es muy emocionante.

¿Cómo se les ocurrió lanzar Línea Sur Cine como distribuidora?
Cuando nuestros alumnos de los talleres llegaban al final de su proyecto se les dificultaba acceder a los canales de distribución. Fue entonces que, utilizando nuestra experiencia como programadores de festivales y, a la vez, realizadores de nuestros propios proyectos, accedimos a otros colegas que pudieron clasificar el material que les hicimos llegar. Así, con nuestros contactos y uniendo estos canales, llegamos a contactar con infinidad de muestras, certámenes y festivales de los distintos rincones del mundo.

¿De qué manera se han ido vinculando con festivales de cine en la región?¿Cómo desarrollan este trabajo?
Hace unos años fuimos invitados para programar nuestro primer festival. Tanto Carlos como yo teníamos experiencia en festivales por haber sido convocados por nuestras obras. Tímidamente fuimos contactando a distintos directores del mundo y esa primera vez nos enviaron muchísimas obras. En nuestro primer festival llegamos a visualizar 450 cortometrajes. Al año siguiente, repetimos la experiencia llegando a seleccionar, entre 770 trabajos, las mejores veinticinco obras. Este año tenemos la difícil tarea de programar dos festivales: El Flor Azul II y el primer festival La Picasa ,en mi pueblo de la infancia, Cinco Saltos. Es un trabajo agotador pero hermoso, ya que tenemos una amplia visión de los jóvenes realizadores de todo el mundo.

¿Cómo ves el panorama actual de realización de cortometrajes en Argentina, respecto a sus temáticas, distribución y comercialización?
No soy muy optimista. La realización cinematográfica en nuestra región implica un compromiso económico importante y, en varios de nuestros países, sin la ayuda estatal se hace muy complicado. En la actualidad, los aportes de los institutos responsables están siendo retirados y solo se asiste a las grandes productoras. En Argentina esto se está notando mucho. El Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), que llegara a producir cerca de 200 largometrajes en el año 2014, en la actualidad disminuyó a menos de la mitad y, a mi entender, seguirá disminuyendo. De todas maneras, la creatividad de los productores, guionistas y directores hará surgir nuevamente la producción apelando a otros presupuestos. Un verdadero creador no puede quedarse de brazos cruzados dejando que su obra no vea la luz.

¿En qué proyectos te encuentras trabajando ahora?
Tengo pensado filmar a comienzos del próximo año un cortometraje en el que vengo trabajando hace tiempo y, a la vez, seguir con nuestros talleres, los talleres online para los alumnos extranjeros y la programación de las nuevas versiones de los festivales de cine. También nos dedicamos a distribuir y presentar en todo el mundo los trabajos de nuestro taller y de otros realizadores independientes.

¿Cuál es la manera más efectiva, desde tu punto de vista, de distribuir un cortometraje?
Si bien, el formato de cortometraje no representa una obra muy redituable económicamente, existe la posibilidad de mostrarlo en distintos lugares del mundo. Como nosotros, hay varias empresas que con un mínimo aporte presentan las obras en innumerable cantidad de certámenes y muestras del rubro cortometrajes. En la actualidad, nuestra empresa tiene acceso a inscribir en un promedio de cuarenta festivales que convocan mensualmente a los creadores del mundo.

 Inscripciones en: http://www.clipproducciones.cl/masterclass/


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP