GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Matador (1986) de Pedro Almodóvar

Este director irreverente, desvergonzado y provocador, nos muestra en una de sus más aclamadas películas. Un romanticismo desaforado y  lleno de emociones pero con un trasfondo de suspenso que nos permite analizar la personalidad de sus protagonistas, como siempre marcados por la fatalidad, conviviendo con la tragedia para llegar a un final que nos parece predeterminado, así se siente Matador, el filme de Pedro Almodóvar, protagonizado por un joven Antonio Banderas en su primera gran aparición en la pantalla grande.

matador+5

Hablar del argumento de matador no es tan simple como se podría pensar, ¿Cómo explicas la obsesión de un torero con la muerte?, Diego Montes (Nacho Martinez) dejó las toreadas por una lesión, se dedicó a montar una escuela para toreros pero no pudo dejar de matar, ¿Puede el asesinato de una mujer sustituir el de un toro?. Maria Cardenal (Assunta Serna) es una abogada obsesionada con Diego a tal punto de asesinar a sus amantes usando los mismos movimientos que èl usaba para torear, en el encuentro de ambos la muerte solo es la llama que enciende la pasión.

matador-deathmap

Matador-1986

El reencuentro de la pareja sólo se logra gracias a la aparición en escena de Angel (Antonio Banderas) un estudiante de Diego, que intenta demostrar su hombría violando a la novia de su profesor. El intento fallido, la vergüenza, los ataques de su madre opus dei  y el deseo de proteger a su profesor lo llevan a culparse por una serie de asesinatos ocurridos en la ciudad, al parecer Ángel puede “ver más allá” que las personas comunes. Su abogada y su profesor comienzan un satírico romance y Ángel está dispuesto a cargar con la condena pero su doctora y el Sargento de policía están se niegan a creer en su culpabilidad, llenando la investigación de subjetividad.

matador

En una increíble escena final situada en un Eclipse solar, el director genera la mejor metáfora de lo que ocurre con sus personajes, Diego y Maria consuman su deseo final en un acto en donde la muerte logra cubrir totalmente su amor y de paso dejar abiertos un montón de cabos en la historia.

matador-pedro-almodc3b3var

El montaje visual de la película fue mucho más grande de lo que Almodóvar había hecho hasta el momento, los movimientos de cámara son diversos y la fotografía logra resaltar la dirección de arte: el vestuario y los detalles de ambientación. Todo esto acompañado de una partitura musical a cargo de Bernardo Bonezzi, que resulta bastante ajustada a esta especie de Thriller romántico. El humor negro no queda fuera de la película y su mejor momento es una frustrada violación que hasta vergüenza ajena genera. Sin duda Matador no pasó a ser un clásico imperdible de Pedro Almodóvar solo porque si, el relato logra incluirte en la historia y te encariñas con algunos personajes, pero el final simplemente te deja con gusto a poco.

matador-wallpaper_8592_25012


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP