GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Matar a un Hombre (2014) de Alejandro Fernández Al...

Matar a un Hombre (2014) de Alejandro Fernández Almendras


matar a un hombre3
El cine como arte representativo, tiene como misión llevar al espectador a una realidad identificable con el diario vivir. Criticar y proponer relatos que pueden contener en el ejercicio ciertos debates éticos sobre el actuar del ser humano, es la propuesta de esta notable película chiena: Matar a un hombre de Alejandro Fernández Almendras (Huacho, Sentados frente al fuego).

Jorge (Daniel Candía), es un contenido empleado forestal de Tomé, un hombre normal y padre de familia de clase media. La calma de su vida es interrumpida por un agresivo encuentro con el Kalule (Daniel Antivilo), el matón del barrio quien tras intimidarlo, lo asalta. El hijo de Jorge (Ariel Mateluna) decide cobrar venganza y enfrentar al Kalule pero éste se defiende provocándole un disparo. Kalule es enjuiciado y llevado a 541 días de cárcel, al salir comienza su obsesión por toda la familia de Jorge, acosándolos de manera salvaje. Entonces, el patriarca decide tomar justicia por sus propias manos, al no sentirse protegido por la ley y la policía.

matar a un hombre2

La película plantea al espectador las dudas morales acerca de qué es lo que lleva a un ser humano a cometer un crimen y cuando las circunstancias se transforman en condiciones necesarias para promover el ilícito y sobre todo cuando se puede validar este acto. Un dilema moral que nos brinda esta historia que, sin caer en artificios exagerados, nos muestra en una realidad detallada: las razones del protagonista acerca de su decisión.

Con una fotografía rodeada de encuadres cerrados e íntimos, planos secuencias largos y mucha tensión contenida en ellos, la película logra un realismo impecable.

matar a un hombre4

matar a un hombre7

Con el patricarca como protagonista, en una destacada actuación de Daniel Candía, se logra llegar a la empatía y también se comprende la critica a la forma en que los gobiernos han hecho oídos sordos al combate a la delincuencia y la desprotección de la clase media aspiracional por una justicia ineficaz y burocrática.

matar a un hombre6

Nada es al azar en Matar a un Hombre, el ritmo lento pero atrapante proporciona un suspenso que va creciendo minuto a minuto y que se desarrolla en la escena de homicidio clarificada de forma detallada llegando al clímax, lo que conduce al debacle moral pero también físico del protagonista por el acto realizado, llevando al espectador a dudar realmente quién es el que murió, ya que un alma atormentada de Jorge también es un alma muerta.


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación.

Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP