GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Material Taller de Guión Qué Leo: La Creación de l...

Material Taller de Guión Qué Leo: La Creación de la síntesis argumental

En nuestro pasado Taller de Guión Qué Leo realizado todos los lunes a las 19 hrs con el profesor Claudio Garvizo revisamos las siguientes secuencias de trailers para comprender la realización y ver ejemplos claros de la creación de una síntesis argumental bajo el proceso de la creación de guión.
El Tercer Hombre (1949)
– “Fui al entierro de un amigo. 3 días después, él caminaba por las calles de Nueva York”, fue la idea textual que surgió del novelista y guionista Graham Green (1904-1991) y que serviría de motor de partida para la película británica “El tercer hombre” (1949), dirigida por Carol Reed. Así lo narra en su libro De la creación al guión (1993) el connotado guionista brasileño Doc Comparato. El autor de las series de tv “Mujer” y “Me alquilo para soñar”, entre otras, cuenta que de estas frases surgió la siguiente síntesis argumental de “El tercer hombre”: Jack va al entierro de su amigo en Viena. No se resigna, investiga y acaba descubriendo que su amigo no ha muerto; está vivo y fingió su entierro porque le buscaba la policía. Descubierto por la curiosidad de Jack, el amigo es abatido por los disparos de la policía.

La niña Santa (2004)
– Es el segundo largometraje de la cineasta argentina, Lucrecia Martel. Coproducida por equipos de Argentina, España e Italia, la película se centra en la historia de Amalia (María Alché), una adolescente vinculada al catoliscismo y que vive con su madre Helena (Mercedes Morán) en un hotel. Jano (Carlos Belloso), un médico que llega al hotel para participar en un congreso de medicina, siente una profunda atracción por Helena, pero a la vez toca sexualmente a Amalia, quien cree que este acercamiento es una señal de Dios. “La niña santa” fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2004.

En La Cama (2005)
– Filmada en una sola locación y con Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela como protagonistas, “En la cama” es la segunda película del cineasta chileno, Matías Bize. Durante toda la noche, Bruno y Daniela permanecen en un motel, al cual llegaron sin saber nada el uno del otro, sólo con la intención de tener sexo. A medida que pasan las horas, comienzan a desnudar sus vidas y secretos más profundos, atrayéndose intensamente y creando un vínculo cada vez más fuerte. La película fue estrenada en 2005 en el Festival de Cine de Locarno, Suiza y ese mismo año obtuvo cuatro premios en el Festival de Cine de La Habana, entre ellos Mejor Guión (escrito por Julio Rojas).


Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP