GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Mauricio López, director de “La Visita”; “Fomenta...

Mauricio López, director de “La Visita”; “Fomentar ese odio irracional de una persona por algo que no conoce me parece innecesario”

Mañana 29 de Diciembre es el último día para ver en la Cineteca Nacional la Película “La Visita”, primer largometraje del director Mauricio López, una de las primeras películas Chilenas que aborda el tema transgénero. El regreso de un hijo que vuelve como mujer al funeral de su padre es el hito que inicia las diversas situaciones en una familia acostumbrada a callar donde todos prefieren hacer la vista gorda a entrar en detalles.

La película, de 82 minutos, que fue dirigida y escrita por el mismo director, ganó los premios a mejor película y mejor actriz en el Festival Rencontres du Cinéma Sud-Américain de Marseille et Région. A continuación te dejamos con la entrevista a su director quien nos contó su experiencia respecto a este interesante tema y la oculta historia que buscó retratar.

La visita 1

La visita vuelve a cines nacionales a prácticamente un año de su estreno, un año en el que han habido muchos cambios sociales y legales en cuanto a temas de género, ¿Crees que esto afecta o cambia la perspectiva del público?

Con el inicio del debate político sobre la Ley de Identidad de Género creo que definitivamente afectará la percepción de la audiencia y es más, me encantaría que así fuera. Aún existen muchas personas que, refugiadas en su ignorancia, falta de criterio y extremo egoísmo, creen tener las armas para juzgar al resto por cómo viven su vida. Sin siquiera empatizar con otro ser humano.

Eso me parece increíblemente particular de la raza humana, ese poder auto impuesto de ser jueces y verdugos de causas que ni siquiera nos competen. Esto se puede ver en el mismo proyecto de Ley que aún presenta fallas que fomentan la criminalización, patologización y discriminación de las personas trans y sus derechos.

La película tiene un componente que hace de una historia que pudiese ser muy lejana a “nuestra realidad” algo que podría pasarnos y eso es lo que me gusta exponer. La habladuría y el juicio se corta una vez que “nos toca”.

“El problema no es hablar del tema, sino que cómo hablar del tema. Nunca pediría que el mundo esté de acuerdo con mi cosmovisión, pero si creo que debe existir respeto por el prójimo y especialmente por la lucha y/o sufrimiento de un tercero. Eso es lo que busco con mi cine.”

Como primer largometraje, ¿Por qué realizarlo sobre un tema tan complejo?

La verdad es que nunca lo vi como un tema difícil. Siempre quise hablar sobre la familia. Es un tema que me obsesiona y creo que es infinito. Tras una investigación en un curso de seminario en la Universidad, comencé a investigar la temática y me hice muy cercano de personas trans e intersexuales, los conocí a ellos y sus historias y me parecieron fascinantes. Especialmente por la falta de reconocimiento que existe alrededor de ellos. Como si fueran un mito.

Hace poco fui a Rusia con mi cortometraje anterior, LA SANTA. Y justo habían pasado la Ley sobre no “fomentar” la homosexualidad, que básicamente era no hablar del tema, pues todo era considerado proselitismo o lo que acá dice la gente de derecha “la agenda gay”. Lo cual me parece irrisorio. Ahí les dije, que encontraba muchas similitudes entre Chile y Rusia, pues ambos son países son bastante ignorantes y cerrados en temas de políticas cívicas centradas en el reconocimiento de personas LGBTI. Ambos países le temen a lo que no conocen y eso es una reacción bastante esperable de un niño, pero no de un adulto que es capaz de investigar y “saber mejor”.

Yo me cansé un poco de justificar esta falta de ímpetu en el “no conoce mejor”. Por qué darle ese beneficio a quién no conoce mejor es porque no quiere conocer mejor y fomentar ese odio irracional de una persona por algo que no conoce me parece innecesario y poco desafiante para esas mismas personas. Me parece que es fomentar su odio y falta de interés por lo que cree puede opinar desde su vacío intelectual del tema.

la visita 3

La crítica ha sido bastante variada en cuanto a la película, ¿Por qué piensas tú que se debe esto?

Efectivamente he recibido críticas buenas y malas, principalmente el problema en Latinoamérica, excluyendo a Chile, es que no entienden el “cinismo” de los personajes. Su falta de reacción y confrontación.

Una vez dije en una entrevista, ¿qué pasaría si en una típica casa conservadora chilena llegara un hijo Trans? Pues nada, no pasaría nada. Y creo que eso describe mucho la idiosincracia chilena también. En la película pasan cosas, pero siempre tienen que ver con el doble standard, el cinismo y la falta de confrontación. Es una acumulación de situaciones que termina por explotar. Por eso mismo, ha sido difícil llegar al público latino, pues creo que es una película muy chilena. También creo que ese es un gran factor del porqué, tras un año de su estreno comercial, la película sigue estando vigente y tiene un reestreno. El chileno se relaciona muy bien con la película y la entiende muy bien.

También el público internacional. Por ejemplo, fue la película elegida para celebrar el TDoR 2015 (El día en conmemoración de las víctimas de transfobia) en Marsella, Francia, donde también ganó como mejor película y mejor actriz en el Festival de la misma ciudad.

Creo que es una película que no se enfoca tanto en el tema LGBTI, sino que más bien en una relación familiar y eso también confunde un poco al público que va preparado a ver una película sobre transexualidad, que nos guste o no, ya tenemos una imagen pre concebida de cómo puede verse o qué veremos.

Desde mi punto de vista “La Visita” es más que el tema “trans”, es un retrato de una familia acostumbrada a hacer, en buen chileno,a “Hacerse los locos”, ¿Desde dónde viene la idea o cómo armaste esta familia tan especial?

Hay muchos aspectos de la personalidad de mi familia tanto paterna como materna. Los nombres, frases, historias. Hay un sin fin de referencias a mi familia como también opiniones de gente o amigos que conozco. En ese aspecto soy bastante observador y siempre que escucho conversaciones que me parecen interesantes. Las recuerdo o anoto para poder usarlas en mis guiones.

Creo que es fundamental, como cineasta, escuchar a las personas. Aunque en la mayoría de los casos sea escuchar conversaciones ajenas. Es increíble como las personas varían sus registros dependiendo de con quién hablen, su grado de compromiso, jerarquía, familiaridad, incluso nivel social. Eso para mi es muy chileno y me gusta que se pueda ver en la pantalla.

Esto está 100% relacionado al tema del cinismo que te mencionaba anteriormente, fingimos mucho e interpretamos personajes para distintos públicos. Incluso dentro de nuestras mismas familias, buscamos ser el sobrino perfecto, el primo culto, etc. Aunque esto signifique ocultar partes de nosotros que pueden no agradar.

La visita 2

¿Cómo han tomado la película las organizaciones nacionales de Transgeneros?

La verdad la película ha gustado mucho en el circuito LGBTI, ahora estaremos en el ciclo de cine de Iguales y estuvimos presentes en el ciclo de cine del Movilh. También, como te mencionaba anteriormente, fuimos elegidos por las asociaciones LGBTI de la ciudad de Marsella para ser la película que se proyectó en el TDoR 2015 y eso fue un gran honor para mi.

Estrenas pronto en el extranjero, ¿Piensas que la recepción será distinta a la de nuestro país?

En febrero estrenamos comercialmente en Buenos Aires, en una co producción con argentina. Son audiencias muy distintas definitivamente. Ellos pasaron por estos procesos que vive Chile hace ya unos años o incluso décadas, así que siento que puede haber una reacción distinta al otro lado de la cordillera. Lo que me deja tranquilo es que, efectivamente, es una película que trata el tema de la familia y con eso nos podemos relacionar todos. Así que espero que le vaya tan bien como acá.

¿Cuál es tu proyección cómo realizador?

Actualmente me encuentro desarrollando mi segunda película, LA JAURÍA, con la cual fui recientemente a una residencia de guión en Mexico y tuvo muy buena recepción y ofertas bastante interesantes. Aún me encuentro en etapa de desarrollo, pero planeo tener el guión listo para mediados del próximo año.

También estoy trabajando en un cortometraje, que trata de un copero en un crucero de lujo que, tras el agravamiento de la enfermedad de su madre en Chile, decide trabajar como prostituto para poder mantener a su madre.

Y estoy en el proyecto de la segunda temporada de la serie UPTOWN de 13C, que cuenta la vida de Claudia Aldana y sus dos hijas. Espero que todo pueda concretarse muy pronto.

Trailer

Dirección
Mauricio López Fernández
Duración
82 min.
Formato
Digital / Color
Idioma
Español
País
Chile, Argentina
Rodaje
Chile

Si quieres leer más sobre la película ingresa aquí


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP