Mauricio Toro Goya y el ambrotipo: muerte, crítica...

Mauricio Toro Goya y el ambrotipo: muerte, crítica social y sincretismo

“El tiempo que hemos vivido queda fijado en nuestras almas
como una experiencia forjada en el tiempo”
Andreí Tarkovsky (“Esculpir en el tiempo”)

Un ambrotipo es un antiguo procedimiento de fotografía húmeda de mediados del siglo XIX, en la que se utiliza una placa emulsionada con colodión y sales de plata como base sobre vidrio de fondo oscuro, para obtener como resultado una imagen positiva y única revelada de inmediato. Considerado el padre de la fotografía instantánea, el ambrotipo nace como respuesta a la problemática del alto costo de los daguerrotipos y su corto tiempo de exposición se convirtió en una ventaja a la hora de hacer retratos.

Interesado en la producción de las propias placas fotográficas, el fotógrafo chileno nacido en Vallenar (1970), Mauricio Toro Goya utiliza esta técnica para realizar sus proyectos.“El año 2005 decidí dedicar todo mi tiempo a la producción de mi obra y comencé a investigar sobre el ambrotipo. Mi fin era cumplir con mis convicciones políticas y filosóficas, no depender de la industria de la fotografía para hacer mi obra, tengo conflictos con el neoliberalismo. Busqué una técnica fotográfica que me permitiera producir mis propias placas fotográficas en casa y que a su vez me dejara satisfecho con su resultado estético”.

Ambrotype 8×10″ of image Divine serie

Mauricio tiene estudios en arte, diseño y fotografía. Explora temáticas sociales marcadas por la crítica política y cultural. Desde una mirada crítica, utiliza la técnica fotográfica como forma de expresar discursivamente la memoria y el dolor de la pérdida, desarrollando el tema de la muerte desde una perspectiva alegórica y experimental, y la manifestación del mestizaje y sincretismo cultural a partir de su experiencia y reflexión.

“Un artista debe ser un actor político en su obra, por lo tanto, en su discurso. No me interesa el arte que sólo navega en lo estético. Soy tan marxista como mariano, sincretismo o mestizaje, en esos caminos deambulo. El arte debe ser crítico, hay libertades asociadas al arte que muchos no aprovechan para manifestar su posición o mirada de lo que pasa en el país. La visualidad es el lenguaje actual, está en nuestras manos saber usar esta herramienta con fines colectivos, políticos y sociales”.

Tres de sus series -trabajadas a lo largo de una década-, fueron presentadas recientemente en conjunto en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA): Milagreros, Imagen divina y Gólgota, Caravana de la muerte y la más reciente reciente Caprichos: imágenes rebeldes.

Ambrotype 8×10″ of image Divine serie

El proceso
“Comienzo por investigar muchos antecedentes y documentos que van formando el núcleo de cada proyecto, luego desarrollo un guión literario que da forma a lo que será una serie fotográfica. Los elementos que se incluirán en la escena son lo que dan cuenta del discurso, así también la tensión dramática y psicológica que aportan los actores, en esos detalles soy muy agudo, son estas cosas las que sostienen el discurso y visibilizan mis intenciones. Después de la investigación viene el dibujo, diseño cada escena en sus aspectos visuales, personajes, elementos, contexto y más. Con este material definido comienza una etapa de búsqueda de actores y modelos, esto se hace con casting y apoyado por un director de actores. Luego se producen las escenas junto a un asistente. Una vez finalizado, se realiza la toma del ambrotipo con la participación de los actores en la escena preparada”

Referentes
“Mis referentes están por muchos lugares, especialmente en la pintura, la literatura, la música, la ópera y el cine. Goya, Rembrandt, Velásquez, Bosco, Brueghel, Tardito y muchos más. El cine expresionista alemán, Gabriel Figueroa de México, Raúl Ruiz, Tarkovski y otros tantos. Bolaño, Teillier, Cortázar, Sabines, Houellebecq, Blacke, Rulfo y más”.

La muerte
“Este trabajo nace por la muerte de mi padre, me marcó mucho ese momento, quería sanarme de la pena y mis amigos mexicanos colaboraron en hacerme sentir mejor. Luego de un viaje largo por México regresé con ganas de enfrentar este tema y comencé a comparar las realidades de Chile y México, su relación con la muerte, la nuestra siempre triste y desoladora, y para ellos festiva. Me metí en la fibra de los que no tenían cuerpo al cual sepultar. Con esa idea de dolor sentí que estaba Chile. A nadie le importó lo que pasó con todos esos cuerpos, sólo a sus familiares. Estamos pagando aún ese acto tan despiadado. A nuestro pueblo le impacta la calavera, para los mexicanos es un símbolo nacional; convivir con la muerte no es fácil, pero más terrible es ser cómplice de los militares asesinos. Esa obra enfrenta la muerte desde dos miradas, las une y las separa, pero como dicen en México, en esta tierra pasamos más tiempo muertos que vivos”.

Caprichos: imágenes rebeldes
“Fue curada por Andrea Josch, ella definió varios aspectos de la muestra, la que reúne varias de mis series realizadas en la última década. El eje central es el tema que mueve la mayoría de mis series; la llegada de la virgen María con los conquistadores. Me cuestiono mucho la forma en que cambiaron su color de piel de blanca a morena para engañarnos, controlarnos, someternos y robarnos. Desde este punto se inicia mi investigación y eso deriva en los distintos proyectos que se ven en la exposición del MNBA. Por esto es tan amplia, una serie no me calmaba ni llenaba visualmente mis inquietudes, ni tampoco daba el ancho con mi tema investigativo. Cada proyecto demoró cerca de tres años en ser ejecutado y eso hace que esta exhibición sea el trabajo de una década. Para investigar recorrí muchos lugares, en especial en Chile y México, y me conecté con muchas investigaciones y documentos. El simbolismo viene de lo vernáculo, en esa creación no pretenciosa de lo popular me centro; en ese lugar busco mis soluciones objetuales. Me inquieta ese discurso del arte eurocéntrico, trato de circular con mis ojos en el margen del sincretismo popular visual de Latinoamérica”.

Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la PUC. Fotógrafa interesada en fotografía urbana y arquitectura. Apasionada por la escritura analítica y teórica del arte, comienza a publicar sobre fotografía, artes visuales y cine en páginas web como Corte Irracional, Cine Tv & Más y Museo Internacional de Chile.
Además, es Instructora certificada en Hatha yoga en la Academia Chilena de Yoga y en Método Pilates Matwork en Centro Zen Pilates.
Colabora como editora en la sección de fotografía en Galaxia Up.