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Maxime Delalande: “El talento puede provenir de todos lados y no sólo de grandes producciones”

Entre el 20 al 24 de septiembre se está desarrollado la cuarta versión de Santiago ACM SIGGRAPH / VFX Chile 2016, el seminario de animación, efectos visuales y videojuegos que trae a destacados exponentes de esas áreas a compartir su experiencia e inspirar a la audiencia para que conozcan más sobre el mundo de la animación, el cuál está en ascendente desarrollo en nuestro país y en Latinoamérica. Este ciclo de conferencias es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual y Duoc UC.

En Galaxia Up quisimos  conversar con uno de los destacados invitados, el joven animador francés Maxime Delalande quien se ha especializado en animación de personajes (2d y 3d) y en integración de ambos medios, con un gran portafolio en animación. – Traducción Lalo WDL, Daniela Guzmán.

Maxime se presentará el Jueves 22 de Septiembre a las 11.30 en el Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño en Valparaíso y el Viernes 23 de Septiembre a las 15.00 horas en el  GAM en Santiago.

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Maxime ¿Cómo te involucraste mundo de la animación? ¿Por qué decidiste estudiar animación?

Siempre me ha gustado dibujar, y siempre he sido gran fan de las grandes películas, iba muy a menudo al cine con mi padre. Por eso, cuando era un joven estudiante descubrí que en la animación podía combinar mis dos pasiones. No dudé y trabajé duro para ingresar a la escuela de animación. Visité la Gobelins School en Paris y esto me motivó para estudiar allí y así aprender a animar de la mejor manera posible.

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 ¿En qué te inspiras para crear tus personajes?

Viendo un montón de películas, me inspira la dirección de cine y la actuación. Habitualmente encuentro inspiración cuando camino por la calle, mirando a la gente, observo la forma en que caminan, cómo hablan y se comportan en general.

¿Cómo es tu proceso de creación?

Generalmente comienzo por pensar en el proyecto; tal vez dibujando algunas imágenes en miniatura para tener una idea global de lo que sucederá en la animación. Hago una búsqueda de referencias o, dependiendo del tipo de animación, puedo filmarme a mí mismo realizando algunas acciones. Después de eso, los conceptos básicos: animación no pulida y luego limpiar los dibujos. Trato de permanecer realmente concentrado por mucho tiempo, trato de no dedicarle tanto tiempo a un dibujo, ya que lo importante en la animación es la secuencia de dibujos, más que un centrarse en un solo dibujo.

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¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar para Disney XD? ¿Qué puedes decir sobre trabajar en una empresa tan grande?

He trabajado para Disney XD como cliente cuando trabajaba para el Studio Goldenwolf y fue una gran experiencia. La mayoría de las veces era dirigiendo la animación y el story board y en Ewen Stenhouse, fui director de arte en el Goldenwolf. Hemos trabajado juntos durante muchos años en distintos producciones, pero tratamos de mantener la misma dirección, el mismo patrón de colores, pero, al mismo tiempo, investigamos cada vez que hacemos algo nuevo, para no repetirnos demasiado. Era un equipo muy pequeño, lo que era muy interesante debido a que una gran cantidad de ideas son creadas gracias a nuestras diferentes personalidades e intereses y muchos de esos pequeños proyectos eran radicalmente distintos y probablemente más creativos que si lo hubiese hecho solo una sola persona. Pero trabajar solo puede ser muy bueno también; personalmente, yo lo prefiero para mis proyectos.

¿Quiénes consideras los mayores exponentes franceses en la animación?

Me gusta principalmente la animación tradicional, incluso mis grandes héroes de la animación no son muy famosos en esa industria, pero ¡Son los mejores! Mael Gourmelen por ejemplo, Antoine Antin o Julien Bizat, son algunos de los mejores animadores franceses tradicionales es en mi opinión, pero existen muchos otros, como Bolhem Bouchiba, Sébastien Rouxel y Mourad Seddiki.

Tuve la oportunidad de aprender mucho sobre animación durante una de mis prácticas con Thomas Digard, director de animación de “Les lascars”, que es en mi opinión el mejor animador tradicional de la animación Francesa, yo aprendí mucho de él.

¿Cuáles son tus planes a futuro en la animación?

La verdad es que no tengo planes aún, pero me gustaría trabajar más en proyectos de largometraje, para explorar más de cerca la actuación ya que he pasado un tiempo en proyectos cortos y de acción. Y sobre todo me gustaría trabajando con animadores experimentados, para seguir aprendiendo de los mejores.

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Cuéntanos sobre tu visita a Chile como invitado en Santiago ACM SIGGRAPH / VFX Chile 2016.

Un amigo, Denis Bouyer de Steak Kollective, estuvo en Santiago en la misma instancia hace 2 años, me habló de este evento y me preguntó si estaba interesado en participar en la versión de este año y acepté. Para mí es una gran oportunidad conocer a nuevos animadores y personas de la industria de una parte del mundo en la que nunca he estado.

¿Cuál crees tú que es la importancia de Santiago ACM SIGGRAPH / VFX Chile 2016 en Latinoamérica?

Creo que Santiago ACM SIGGRAPH / VFX Chile 2016 es un evento increíble y sería muy bueno que este se realice en todos los continentes, para mostrar que el talento está en todas partes y no sólo provien de grandes producciones. América Latina tiene mucho que mostrar y llevar a la industria cinematográfica y un evento como Santiago ACM SIGGRAPH / VFX Chile 2016 es una gran oportunidad para poder mostrar ese talento local.

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¿Tienes algún consejo para los que recién están entrando en la disciplina de la animación?

¡Trabajar duro! Trabaja con mucha gente, y al encontrar a ese equipo de personas con los cuales trabajes bien, no dudes y atrévete a hacer proyectos con ellos.

Interview Maxime Delalande for galaxiaup.com

How did you involved in this world of the animation? Why did you decide to study animation?

I’ve always loved to draw, and always been big movies fan, going really often to cinema with my father. So when as a young student I discovered that the animation work can combine my two passions, I didn’t he satiate and worked hard to integrate animation school. I visited the Gobelins School in Paris, and this get me really motivated to study there to learn how to animate in the best way possible.

What inspires you to create your characters?

Watching a lot of movies, I find inspiration in film direction, acting and most generally walking in the street, looking at people, the way they walk, talk and behave in general.

How is your process of animation? How do you create that expressivity on your work?

I start in general by thinking about the project; maybe draw some thumbnails to have a global idea of what happen in the shot or the animation. Then I can do a search for references or, depends of the type of shot, I can film myself sometime. After that, the basics, rough animation, tie down and clean.   I try to stay really rough for long, to not be to much attach to one drawing for example. Like that, only the animation is important, and not the drawing itself.

How was the experience working for Disney XD? What can you say about working alone versus a big company?

I worked for Disney XD as a client when i was working at the studio Goldenwolf. It was a really great experience, most of the time i was managing the animation and story board and Ewen Stenhouse, art director at Goldenwolf, did the artistic direction. We worked for many different shows, but tried to keep the same direction, same type of colors and everything but at the same time; we searched every time for something new, to not repeat ourselves too much. It was a really small team, which is really interesting because a lot of ideas are created because of our different individualities, and a lot of these little spots would be radically different, and probably less interesting, if it was done by only one person. But working alone can be really interesting too; I generally keep that for my personal projects or animations.

Who are your greatest exponents of French animation?

I am mainly interested by traditional animation, so more of my animation heroes are not really famous out of that industry but are the best! Mael Gourmelen for example, Antoine Antin or Julien Bizat, are some of the best French traditional animators in my opinion but there is so many others…

Like Bolhem Bouchiba, sébastien rouxel, Mourad Seddiki… I had the chance to learn animation during one of my internship with Thomas Digard, animation director of ‘les lascars’ which is in my opinion one of the best if not the best traditional French animated film, I ve learned a lot from him too. 

What are your plans for the future? (Talking about the animation)

No precise plans for me, but I would like to work more on feature film projects, to explore more about acting after spending a while on more short and action type projects. And mainly I would like to work more with experienced animators, to continue to learn from the best.


Artista y Animador Digital. REEL: https://vimeo.com/180167626

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