GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Melancolía, el universo individual

Todo el origen se destina a su propio final, y es lo que estos últimos años se han intentado resolver por medio de la búsqueda en nuestro pasado, observando más allá de esos millones años luz que esconden los misterios que podrían ayudar a encontrar la ventana hacia nuestro futuro y cómo acabará todo. Ahora, quizás solo queda observar hacía nuestro interior y en cómo nos envolvemos en este mundo, pequeño, un campo minado desconforme, arrogante, qué solo unos pocos podrán comprender por donde mueven sus píes y en el único camino del entender-aceptar y evolucionar.

“Tristeza vaga, permanente y profunda, que puede haber nacido por causa física o moral y que hace que el sujeto que la padece no se encuentre a gusto ni disfrute de la vida…”
La Tierra y Melancolía, Justine y Claire, un matrimonio y una familia, desafecto y miedo, quiebre y fin, en un impacto, es lo que el director danés Lars von Trier teje en este drama apocalíptico a la vida física y espiritual del ser. Todo se inicia con una serie de signos en una secuencia totalmente romántica, como la que se intenta continuar en toda la película y que por instantes podemos unir a la razón causa-efecto-desenlace, las que luego dan paso a estructurar dos mundos; el de Justine interpretado por Kirsten Dunsten y el mundo Claire por Charlotte Gainsbourg. Ambas nos envuelven en un contexto lleno de carga negativa, que se debe soportar al ver la trama, que nos da pequeñas pistas de un final algo oscuro, esperado, pero impactante a favor del punto de vista.

Claire y Justine
El matrimonio de Justine, como evento representativo de la sociedad, se inicia presentando a una mujer que no es parte de estas formas, un atraso y un evento que definitivamente no es para ella. Será el quiebre de su vida; el trabajo y el amor que son las objetos que trajo consigo son los que perderá en una noche que presagia el acercamiento de Melancolía a la Tierra. Luego en el capítulo dos, conoceremos a Claire, una mujer mucho más terrenal, con una familia establecida y una vida algo estable, pero al ser la más cercana a esta tierra y el mundo físico se invadirá de miedo y terror hacia la muerte, en un destino oscuro y sin salida.
Matrimonio de Justine
Estos dos mundo que se enfrentan, las dos historias de estas hermanas que se convierten en una sola y sus dos mundos que se destruyen son la máxima representación más allá de este fin de mundo a la destrucción de nuestros universos personales, donde Justine representa un alma sabia que se levanta luego de su quiebre emocional, su conexión con Melancolía y con ella misma, mientras que Claire es el cuerpo frágil ante la soledad y el miedo de morir, su mundo se desmorona ante sus ojos sin poder hacer nada.

Secuencia Semiótica 
Planeta Melancolía

Con excelentes actuaciones, una banda sonora profunda e intrigante, en un historia larga, que se toma su tiempo en digerir, que no es fácil, no es una típica película donde viene el héroe a salvar la tierra, estamos ante la presencia de lo realmente pequeño que somos frente a nuestro gran universo.
Escrito por Juan Pablo Faus 


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP