GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Mirada de vestuario: Dark Shadows, Vampiros, bruja...

Mirada de vestuario: Dark Shadows, Vampiros, brujas y hombres lobo al estilo de los 70’s

Esta película cuenta con un vestuario increíble. ¿y cómo no?, el secreto es una formula repetida; desde “Edward Scissorshands”, Burton y Depp trabajan con Colleen Atwood, ganadora de tres premios Oscar a mejor vestuario: “Alice In Wonderland”, “Memoirs of a Geisha” y Chicago.
Así con la base de una persona que sabe transmitir a través del vestuario y un juego temporal entre los años 1790 (donde inicia) y 1970 (donde se desarrolla), resulta mucho más fácil comprender los diferentes y muy logrados estilos de los personajes, en una entrevista la diseñadora recalca “No era cuestión de buscar el polyester más groovy y ponerlos en una época psicodélica, se trataba de mostrar la personalidad de cada uno sin que estos tuvieran que describirse”.

Barnabas Collins (Depp): Es un personaje del siglo XVIII, y se viste como tal, un vestuario recargado, muchos cuellos, muchas capas de vestuario. El problema es que se ha convertido en un vampiro y pasa casi 200 años encerrado antes de volver a su casa, que ya no es su casa si no la de varias generaciones venideras, el cambio del vestuario se va dando lento, como una forma de adaptación para que no resulte chocante a la vista y se cuenta con la ventaja del estilo de los 70’S, pasas de un cuello recargado en el siglo XVIII a uno largo, estilizado y nada simple en el siglo XX.

Angelique Bouchard (E. Green): ¿Cómo pasas de fregar pisos en un castillo medieval a Manejar un descapotable en los años 70’s?, Fácil, te enamoras del dueño del castillo, te conviertes en bruja, lo hechizas y sobrevives 200 años esperando que te ame. Angelique es el tipo de mujer sin limites y es su personaje quien sufre el mayor cambio, pasa de una época de recato y pudor extremo como lo era 1790 a la época de la liberación femenina total; así se convierte en prácticamente un icono sexual, la rubia platinada que te mira con seguridad y unos labios decorados con un rojo ardiente y que no tiene mucho problema con exhibir su increíble figura en unos trajes que dejan entrever coqueteos de una época mucho anterior.

Elizabeth Collins (M. Pfeiffer): Es la actual cabeza de la familia y el principal papel que juega su vestuario, es mostrarnos que la familia ha decaído en el ultimo periodo, todo a través de la elegancia y superioridad que se ve en sus vestidos, eso nos da a entender que la familia debe haber tenido un status muy alto en algún momento y que ella es una dama que se crio en esos principios, por esto es fácil entender sus modales, su forma de hablar y hasta su cuarto de artesanías.

Josette/Victoria (B. Heathcote): Primero es la enamorada de Barnabas, y su vestuario se presenta como algo romántico e idealista, con toques y detalles solo dignos de la aristocracia. Su segundo personaje es la niñera de los Collins, pero es un vestuario reprimido, triste que más parece de los años 50’s, con la rigidez y una gran muestra de compostura

Dra. Hoffman (H.Bonham ) y Carolyn Stoddard (C.Moretz) son los personajes mas excéntricos de la película, y todo en representación de sus personalidades, la primera es la sicóloga residente que usa todos los colores de los años 70’s y las siluetas más extrañas que se ven, a veces llega a parecer que llevara una camisa de fuerza, la segunda, es la adolescente y esta tratando de descubrirse, por lo que en su vestuario se mezclan varios estilos, pero siempre con toques misteriosos y es que solo al final de la película nos enteramos de que es lo que oculta la problemática de la familia.


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP