GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Miradas de Vestuario: Anna Karenina por Joe Wright

Miradas de Vestuario: Anna Karenina por Joe Wright

“La gente me llama falsa. Es verdad. No sería apropiado ser honesta. Una moneda tiene dos caras y en la vida hay que mirar a ambos lados.”
Anna Karenina debe ser uno de los libros con más adaptaciones en el cine, pero ¿cuál es el gran mérito de la versión de Joe Wright? Un Oscar al mejor vestuario. Una formula ya probada, Jacqueline Durran diseñando para Keira Knightley, tal como lo había hecho en Orgullo y Prejuicio y Expiación.
Tanto el vestuario como el escenario son deslumbrantes, la mayor parte de la película se desarrolla al interior de un teatro donde las calles son el backstage y cada cortina oculta un nuevo escenario. La historia de León Tolstói se desarrolla en la Rusia de la segunda mitad del siglo XIX, en la aristocracia de la época pero tanto la historia como el vestuario son una completa adaptación. El vestuario mezcla tendencias de distintos periodos, incluyendo prendas que solo son posibles de imaginar hace un par de años, la sociedad se ve más parecida a la Francesa esto debido a la inspiración de Balenciaga y Dior…


Anna Arkádievna Karenina
Antes de la descripción de los personajes es bueno recordar que lo que León Tolstói pretendía, era generar una crítica en una sociedad que consideraba falsa y doble estándar, por eso cada personaje es un estereotipo.

Los trajes vestidos por Anna, al igual que la mayoría de las mujeres de la película cuentan con estilismos que mezclan formas de vestuario entre 1870 y 1950, Es así cómo encontramos los amplios faldones con Miriñaque (armador que va debajo de la falda) característicos de la silueta de 1870 mezclados con corpiños asimétricos que se comenzaron a implementar cerca de 1946 y tuvieron su boom en la década de 1950, las chaquetas también son muy parecidas a la características de esta época, pero con detalles importantes de inspiración japonesa, como son los cuellos tipo kimono y la forma alargada del cruce, la más importante desde mi punto de vista es la chaqueta que Anna viste en la carrera de caballos, esta chaqueta cumple con todas las características mencionadas pero además está confeccionada en Denim o tela de Jeans, algo que jamás se hubiera pensado o realizado en la época en que se desarrolla la historia.
Los colores de Anna nos muestran su estado al comienzo se presenta en colores oscuros sobrios, parecidos a los de su esposo, estable, tenue tranquilo, y a medida que comienza a enamorarse del conde su vestuario se ilumina llegando a los tonos más claros y destellos de color como un sombrero rosa, esto no dura mucha ya que cuando la inseguridad se apodera de ella la vemos volver a los colores sin vida, que nos hablan esta búsqueda de estabilidad y el periodo de carencias que sufre Anna, además de mostrar que con la vida que ha elegido solo podrá vivir en la oscuridad.
La mayoría de las joyas que Anna usa a lo largo de la película son de Chanel y están avaluadas en 2 millones de dólares. Los sombreros y tocados están desarrollados con inspiración de distintas épocas y muchos solo cumplen con la función de enaltecer a la protagonista sobre los demás.

Alicia Vikander como Katerina “Kitty” Alexandrovna Scherbatsky

La princesa Kitty es la concuñada de Anna y se transforma en su antagonista, Kitty representa lo infantil, lo dulce, lo puro, es por esto que la vemos siempre en tonos blancos o pasteles , colores suaves, simples.

Cuando hace su aparición es para enamorar al conde y podemos ver escotes pronunciados y una coquetería adolescente que se contrasta con todo lo que lleva después del rechazo, donde presenta vestuario recatado y que no deja ver mucho de su cuerpo. El apogeo de su inocencia se ve reflejado en su hogar con el terrateniente Konstantín, donde Kitty va vestida de blanco y con amplias mangas que unidas a su cabello rubio tomado nos muestran la perfecta imagen de un ángel alado.

Jude Law como Alexéi Alexándrovich Karenin

El esposo de Anna, Karenin es un comprensivo y benevolente funcionario del gobierno Ruso, lleva trajes basados en los uniformes zaristas de finales del siglo XIX en colores oscuros y tenues que nos muestran su poder y su alto estatus social.


Aaron Taylor-Johnson como Conde Alexéi Kiríllovich Vronsky

Es el joven militar que enamora a Anna, es un personaje con una personalidad constante, pero también un poco débil, su vestuario es la mayoría de la película el uniforme de la milicia, pasando por tonos azules o blancos totales, aun cuando es la pareja de Anna para él no hay un castigo social como el que ella vive día a día, él es joven, es hombre y fácilmente podría casarse abandonando a Anna para poder limpiar su nombre.


Kelly Macdonald como Daria “Dolly” Alexandrovna Oblonskaya

La princesa casada con el hermano de Anna, es la representación de la paciencia, a pesar de Ser una princesa , no sé ve muy glamourosa ni enaltecida, Dolly es una princesa que ha dedicado su vida a su hogar y mostrar una familia constituida a pesar de los constantes engaños de su esposo, se pierde ese doble estándar que tenía la Dolly del libro que aún con todas sus cualidades obliga a sus hijos a que hablasen en francés tratando de sacar el ruso de sus lenguas.


Ruth Wilson como Princesa Betsy
Este personaje pierde el importante peso que tiene en el libre donde representa la falsedad moral, ya que margina a Anna como adúltera, a pesar de haber confesado a Anna ser infiel a su esposo varias veces. En la película es una mezcla de María Antonieta y Paris Hilton, convirtiéndose en el típico personaje “Fiestero y Superficial” basando su vestuario en una carta de color muy amplia con escotes profundos y los hombros totalmente descubiertos, algo no muy adecuado para la época real de la historia.
Domhnall Gleeson como Konstantín Dmitrievich Levin

Levin representa todo lo bueno , es el héroe del libro, pero no de la película, Aquí pasa a ser un personaje más bien plano, esforzado, que lucha por su felicidad, es el hombre que no puede ser feliz en la aristocracia rusa, pero al salir de ese núcleo se vuelve pleno y feliz.

Emily Watson como Condesa Lydia
Es un personaje típico, es la representación de la sociedad, el personaje que se encarga de hacer que los comentarios se expandan y que los demás sientan que su vida es de dominio público, sus colores oscuros, sus telas sin luz, sus peinados clásicos y el rostro un tanto agrio son la perfecta representación de un personaje que todos podemos encontrar en nuestra vida.

Matthew Macfadyen como Stepan “Stiva” Arcádievich Oblonsky

El hermano de Anna es la representación de los antivalores, no cambia, no lo intenta, es un hombre con un cargo publico, su vida va de boca en boca y recurre a manipulaciones típicas para mantener una familia establecida.…

Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP