GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Miradas de Vestuario: El Gran Gatsby de Baz Luhrma...

Miradas de Vestuario: El Gran Gatsby de Baz Luhrmann (2013)

“Gatsby tenía una gran visión de su vida desde que era un niño. Ningún fuego podría desafiar el cuento de hadas que había acumulado en su corazón.”
Art Deco, perlas por montones, estilo Garçon, Charleston y Jazz, todo está presente en esta quinta adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald, Esta vez dirigida por Baz Luhrmann (R+J). La novela critica el sueño americano, con ese gran ideal de “los esfuerzos de uno mismo permitirán llegar tan alto en la escala social a los pobres como a los que ya hubiesen nacido ricos en ella”. Jy Gatsby tenía un sueño y estaba dispuesto a hacer lo que fuera por alcanzarlo.

La adaptación de la novela en los años 70, ganó un oscar al mejor vestuario, este estaba a cargo de la griega Theoni V y conto con la ayuda de Ralph Lauren, se generó una línea de ropa para los almacenes Bloomingdales (E.E.U.U.) y se generaron facturas millonarias, “”El gran Gatsby” hizo tanto dinero en los cines como con su línea de ropa para los almacenes Bloomingdales”. Esta puede ser una de las motivaciones para desarrollar una de las películas más comerciales de los últimos tiempos.

Inspirada en los años 20, “los felices años 20”, logra graficar el estilo Europeo que surgió entre los aristócratas de la costa este, millonarios acaudalados y new Rich de Long Island que aspiraban conseguir un poco de ese glamour Europeo. El importante hito de esta época es que es una de las primeras en convertir su vestuario en “contemporáneo”, debido a los recientes cambios sociales se generaron estas tendencias que se pueden encontrar hoy en día, destacando sobre todo los diseños de Coco Chanel y Jeanne Lanvin, iconos de la década.

Pero la década no fue solo alegría, y eso se ve reflejado en el libro y la película, tanto la década, como la vida de Gatsby y los personajes que lo rodean, se puede definir y dividir en tres periodos: Esplendor, Exceso y decadencia. Los años 20 aparecieron como la nueva oportunidad para todos, todos podían cumplir sus sueños, ver cerca sus fantasías los llevo a los excesos y finalmente en octubre de 1929 todo se vino abajo, acciones, cuentas y posesiones.
A Jay Gatsby le ocurre lo mismo, lo conocemos en su esplendor, está en la boca de todos y nadie es más que él, luego experimentamos sus excesos y finalmente, vemos como todo se ha vuelo decadente. Se encuentra muy bien simbolizado en dos fiestas, la primera cuando Nick es invitado, vemos desplegado todo el esplendor de la vida de este misterioso millonario cientos de personas disfrutando y en el máximo apogeo de la celebración. Muy distinta es la última Fiesta, peleas, encuentros y un mal termino, es el inicio de la decadencia.

En cuanto al vestuario, tres marcas estuvieron encargadas de esta área, cada una desarrollo su propia línea “Gatsby” con lo que se espera repetir el éxito de los años 70 cuando Robert Redford interpreto a Jay Gatsby.
Bocetos de Miuccia Prada
Miuccia Prada/ Vestuario Femenino
Miuccia diseño 40 trajes para la película, quiso mostrar un New York Moderno, fresco y alegre haciendo gran hincapié en el nacimiento de la mujer moderna, las “Flappers”, es la época en que se produce realmente una renovación y había que resaltarlo pero también generar prendas que podrían ser usadas hoy, brillos, recargados, sedas gasas, terciopelos , adornos con abalorios, lentejuelas, piedras y brillantes, un glamour que hoy en día se vuelve más ocasional.

Daisy (Carey Mulligan) prima de Nick, es una niña bonita e insípida con ganas de ser una mujer moderna, claramente infeliz en su matrimonio, pero que realmente no sabe lo que quiere.

Jordan Baker (Elizabeth Debicki ) es la mujer moderna, es la Flappers por excelencia, busca un comportamiento masculino y sentirse superior a un hombre.

Myrtle Wilson (Isla Fisher ) es la amante de Tom, y representa la Lujuria y una parte del sueño americano, esas ganas de conseguir más de lo que tiene.
Destaca sobre todos el vestido de “Cristal Araña” que usa Daisy en la última Fiesta, solo la estructura tiene un costo de 20.000 dolares. 

Cada vez que se trata de lujos excesivos, Tiffany`s aparece, esta vez la línea Gatsby trae piezas más recargadas que nunca y aprecios igual de excesivos, nose conoce el precio de la Tiara “Savoy”, cubierta de costosos brillantes que utiliza Daisy acompañada del vestido de cristal, pero su valor es tan alto que durante las grabaciones, Tiffany`s incluyo un equipo de seguridad en el set.

Brooks Brothers/ Vestuario Masculino
La apoteosis del esmoquin, colores pastel, elegancia y clase única que de seguro debe reflejar lo que el autor del libro imagino para Gatsby, ya que en 1922 Brooks Brothers ya era una de las mejores sastrerías y el mismo escritor visito sus tiendas varias veces, él ligo la marca y su libro a través del concepto de “Establishment”.

Jay Gatsby, misterioso seductor exultante de seguridad. Elegante, sensible y entregado hasta la extenuación, por otro lado un arribista, mentiroso que no descansara hasta cumplir sus deseos.

Nick Carraway (Tobey McGuire) llega a la ciudad con hambre de fortuna. Nuestro narrador, también es el punto de unión de todos los personajes en la historia.

Tom Buchanan (Joel Edgerton),
El macho alfa que juega polo y tiene como amante a la esposa de un mecánico. Racista, arribista y con delirios de superioridad.
La película contó con una cantidad impresionante de materiales, solo en la casa francesa de telas de lujo, “Solistas”, se compraron 1400 mts, entre los que figuraban 210 variedades de encaje, estas telas sirvieron Catherine Martin, WB y la productora Bazmark para confeccionar 500 conjuntos de día y noche, tanto para los protagonistas, como los extras. La paleta de Color se basó en los colores pasteles y se trató de resaltar lo màs posible el dorado y el nude.

Muestra Itinerante del vestuario de la película
La banda sonora es otro tema comercial, ya que cuenta con artistas de dominio popular y éxitos de ventas en distintos estilos musicales, entre ellos Beyonce, Florence, The XX, Gotye, un Cover de Back To Black de Amy Winehouse y los dos temas principales interpretados por Fergie “ A Little party never kill nobody” y Lana del Rey con “Young And Beautiful”.

Las críticas a la película son básicamente de tres tipos en todo el mundo:

1- La poca fidelidad hacia la Novela.
2- Usar mucho R&B en la que fue “la época dorada del jazz”.
3- Un tráiler basado en estilismo y “fashionismo”.


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP