GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Miradas de Vestuario – El Mágico Mundo de Oz...

Miradas de Vestuario – El Mágico Mundo de Oz

Es difícil crear la precuela de una película de 1939 y no cambiar los paradigmas que la personas han creado sobre la primera cinta, en este caso “El Mago de Oz”, una película cuyos personajes estaban llenos de ternura, dulzura y buenos sentimientos, con la clara antagonista, la típica bruja de todos los cuentos, con sombrero en punta y escoba en mano, también está la bruja dueña de los tan llamativos y poderosos zapatos de rubíes, de quien solo vemos sus pies.
La tarea no era fácil, explicar cómo Oz llego a ser Oz, como este mundo se convirtió en algo tan dulce, ¿por qué la bruja del cuento es tan malvada?
Como en la mayoría de las películas que se desarrollan en mundos maravillosos (Se trata de una categoría ‎estética alusiva a un mundo que escapa a las leyes espacio-temporales a las que están sujetos los seres ‎humanos y la naturaleza. ‎) Es fácil leer los personajes por el vestuario y los colores que usan, ya que más que personajes se transforman en símbolos de algo más.

Oscar (Oz) se presenta casi como un villano, un mujeriego, estafador y mentiroso, a pesar de trabajar en un circo su vestuario es oscuro y nos muestra una naturaleza un tanto ruin, ya que en una ocasión menciona a su ayudante que hay que remendar nuevamente su chaqueta, esto nos da un claro símbolo de una ética un tanto destruida y maltraer. Lo interesante de la propuesta en el vestuario de Oscar es que cuando se encuentra en el mundo de Oz, donde lo suponen como gran salvador, cae al agua, tiene tropiezos, se mueve en el bosque y su vestuario permanece intacto, lo que nos muestra como la personalidad de Oscar va mejorando y con ella se va convirtiendo en un hombre más pleno, más firme. Un importante detalle es su sombrero de copa, sus ansias de ser grande y majestuoso se ven reflejadas en este accesorio que corona a Oz por completo, hasta el final de la película vemos el sombrero intacto, lo que nos enseña que aún en todas las circunstancias vividas, nunca dejo de ser majestuoso y esto lo confirma una de las brujas al final, “Tú siempre fuiste grandioso, solo que no te habías dado cuenta”.
Las Brujas.
Theodora la buena: es la más joven de las tres brujas y la primera que Oscar conoce, se presenta en el bosque y viste de terciopelo rojo, su gran sombrero la hace ver como una gran flor, y su color rojo nos muestra su naturaleza pasional, el resto del vestuario está compuesto por calzas negras y botas que nos acercan a un color oscuro y algo totalmente desconocido. 
Cuando juntas lo pasional y lo oscuro nada puede salir bien, y Theodora se enamora de Oz, es entonces cuando aparece envuelta en un gigante vestido blanco que aparenta una flor en su apogeo, cubierta por un manto rojo que nos muestra que su parte pasional, siempre está presente. Pero también es traicionada, lo que generara una lucha entre sus dos naturalezas internas, lo pasional y lo oscuro. 

Evanora La bruja del Este: Se presenta como la gran emperatriz de Ciudad esmeralda y su vestuario nos enseña todo lo que se necesita saber acerca de ella, su vestido es de un color verde mercurio oscuro que en momentos logra asemejarse a las partes oscuras de la ciudad, pero que al mismo tiempo la hace resaltar sobre todos los habitantes, a pesar de ser un vestido majestuoso presenta detalles realizados con plumas que se asemejan a las propuestas de un uniforme militar, es ella la encargada de la defensa de todo lo que siente, “le pertenece”, su tocado de plumas, la enaltece y la sitúa como la gran soberana, de la misma manera todas estas plumas nos dan a conocer de una forma no muy sutil su relación con ciertas criaturas aladas…

Glinda la Bruja Buena del Norte: es el personaje inmaculado, y se presenta de blanco, de una forma muy recatada con telas que nos hablan de delicadeza, la vemos salir de una túnica negra y en un cementerio, solo para maximizar el contraste, Glinda es todo lo contrario a la oscuridad, ella es vida y esperanza, cuando se dirige a su pueblo, aparece con tonos celestes, es la esperanza de todos, la única que puede liberar a oz. Las transformaciones de su vestuario son varias, hasta la batalla final, donde su vestuario se ve casi como una “princesa guerrera”.

La Bruja Mala Del Oeste: Es el personaje que en la película original atemoriza a Dorothy , aquí se puede ver su nacimiento y conocemos porque odia tanto a el gran Oz, es el personaje más oscuro de toda la película ya que es la representación del odio, la amargura y la desdicha de Theodora, sus vestidos están desgarrados y logra calzar con el estereotipo por el que Oscar pregunta al inicio; “¿Eres una bruja?, ¿dónde está tu escoba, tu sombrero y tus verrugas?.

La niña de Porcelana: Es una niña que queda huérfana en la masacre provocada con Evanora, y es una sutil representación de Dorothy Gale, es huérfana y busca un hogar, busca a su familia, como lo hizo la antes mencionada en la película original, lleva el color celeste en un vestido que nos re memoriza al de la niña de Kansas.

El resto de los personajes están representados en colores pasteles y vestuario campesino de 1900, los guardias en colores oscuros que oportunamente se ven opacados según las circunstancias del momento que se vive, ya sea en contra del pueblo o defendiéndolo.

La película logra seguir un patrón muy parecido a la travesía de Dorothy y vemos porque el gran mago debe figurar como algo espiritual, pero debo hacer hincapié en mi área y me cuestione muchas veces, ¿por qué cuando Evanora La bruja del Este huye, no lleva puestos los poderosos zapatos de Rubíes?

Los diseñadores de vestuario Gary Jones y Michael Kutsche diseñaron, crearon y confeccionaron cerca de 2.000 trajes para la película.


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP