GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Miradas de Vestuario: Hugo Cabret y el apego a los...

Miradas de Vestuario: Hugo Cabret y el apego a los momentos felices.

“El descubrimiento de Hugo Cabret” como fue llamada en chile es una película dirigida por Martin Scorsese y Basada en el libro de Brian Selznick. La película fue nominada al Oscar por mejor vestuario pero fue vencida por “El Artista”, el diseño de vestuario se encuentra bajo la dirección de Sandy Powell.

Hugo Cabret es una Historia que transcurre en una estación de trenes en París de los años 30’s, aunque cuenta con trajes diseñados especialmente para los protagonistas inspirados en fotografías de Brassai, Doisneau y Kertesz, también incorporo gran cantidad de vestuario alquilado en tiendas, y recolectado en varios mercados del mundo.

La narración es la de un cuento y sus personajes lo son claramente, esta el héroe, la doncella, el villano, el mago, la mujer que mágicamente logra cuidar a los niños y por sobre todo; las circunstancias en contra del protagonista.

Hugo es el protagonista de esta historia, el desdichado niño que busca una llave con la que podrá hacer funcionar el ultimo recuerdo de su padre y así conseguir mantener viva una parte de él, A pesar de sus triste vivencias Hugo no busca recalcar sus malos momentos si no que se apega mucho más a los recuerdos de momentos felices. Representa la infancia totalmente, el vestuario que se utilizo lo hace atemporal ya que son prendas que nos evocan la niñez y se relacionan a distintas épocas históricas, su vestuario esta desgastado y arreglado, sus mangas muestran que el paso del tiempo se ha convertido en una desventaja para el muchacho que no cuenta con nadie en la vida. A lo largo de la película Hugo tiene muchos recuerdos en donde aparece con su ropa intacta y muy a su talla, es entonces donde se notan los esfuerzos de producción por mostrar el paso del tiempo, utilizando distintos trajes y varias tallas en el mismo actor.

Isabelle es la compañera de aventuras de Hugo, a pesar de ser una niña, es muy culta e informada, es por estas cualidades que su vestuario no es el de una niña si no que muy por el contrario va vestida como lo que ella considera una adulta, porque eso es lo que Isabelle quiere demostrar, quiere ser tratada como una persona con decisiones y actitudes totalmente propias, de una forma u otra ella es el complemento de Hugo, ella posee la llave que el niño busca y además lo lleva directamente a un destino mejor.

Georges Méliès, es el propietario de la juguetería y el mago de la película, es el misterio más grande del film y el hilo conductor, al igual que su tienda, Georges esta lleno de sorpresas y su vestuario lo muestra así, serio, discreto, conservador pero al mismo tiempo mágico y encantador.

El Inspector Gustav es en cierta forma el villano de la película aunque solo sea por la soledad que su trabajo y su defecto en la pierna han provocado, desde el principio se busco que fuera un personaje que llamara la atención, pero que al mismo tiempo se relacionara con la confianza que debe ejercer un guardia, es de ahí de donde nace el traje color azul.

Jude Law – El padre de Hugo, Mama Jeanne la esposa de Georges y Lisette, la florista cuentan con colores pasteles en su vestuario porque son los personajes que más se relacionan al lado afectivo de Hugo, son ellos quienes llenan la dulzura que todo niño necesita.

Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP