GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Miradas de Vestuario: Jane Austen y sus Adaptacion...

Miradas de Vestuario: Jane Austen y sus Adaptaciones – Parte 1

Anne Hathaway Interpretando a Jane Austen en Becoming Jane de Julian Jarrold en 2007
Jane Austen es considerada una de las mejores escritoras Británicas, del periodo de la “Regencia” (1811 y 1820), sus relatos recurren bastante a la ironía y suelen tener su centro en el matrimonio de la protagonista, perteneciente al sector agrario -al igual que ella-. Sus obras pueden interpretarse de distintas formas, por lo mismo ha recibido calificativos tan variados como “Conservadora”, “Machista”, “Feminista” y “Vanguardista”, todos en distintos momentos históricos, yo solo podría llamarla cinematográfica.
Existen más de 20 adaptaciones fílmicas (Cine y Tv) que se han basado en su vida y sus seis obras gruesas publicadas; Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), La abadía de Northanger (1818), obra póstuma Persuasión (1818). La cantidad de vestuario que se ha realizado para Austen, se acerca a las 5000 prendas, ahora les presento estas adaptaciones, con su momento histórico y época seleccionada, ya que no todos han sido en el Londres de 1800 en esta primera parte de el vestuario de Jane Austen.

“Más fuerte que el orgullo” de 1940 dirigida por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier.

La primera adaptación de Orgullo y prejuicio, se dice que la más fiel al libro, aunque la época en que se desarrolla no es la misma que la del libro, esto se nota en su vestuario que no pertenece a finales del XVIII (Regencia), si no que a mediados del XIX (Victoriana), esta anomalía se debe a la idea de crear un vestuario más lujoso, eso se sumó a la fuerte depresión de la que venía E.E.U.U. Dando como resultado que en la película se usaran muchos de los vestidos diseñados por Walter Plunkett para “Lo que el viento se llevó”.

A esta adaptación, siguieron:
Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice 1949), por Madge Evans y John Baragray, bajo la dirección de Fred Coe y guión de Samuel Taylor.
Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice 1952), miniserie de la BBC, protagonizada por Daphne Slater y Peter Cushing, dirigida por Campbell Logan con guión de Cedric Wallis.
Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice 1956), episodio dentro de la serie estadounidense “Matinee Theatre” producido por NBC. Dirección de Sherman Marks y guión de Helen Hanff.
Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice 1958), miniserie de la BBC, protagonizada por Jane Downs y Alan Bladel, usando nuevamente el guión de Cedric Wallis.
Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice 1958 B), episodio dentro de la serie canadiense “General Motors Theatre” producido por CBC (Canadian Broadcasting Company), protagonizado por Kay Hawtrey y Patrick Macnee, dirección de Paul Almond y guión de Henry Misrock.
“Jane Austen in Manhattan” de 1980 dirigida por James Ivory, y protagonizada por Anne Baxter y Sean Young.
En 1980 dos compañías teatrales rivales se empeñan en poner en escena la adaptación teatral Sir Charles Grandison, que escribió Jane Austen a los 12 años de edad, como parodia a la novela homónima de Samuel Richardson, el vestuario se basa en un momento de apogeo para el teatro New yorkino, llenando la película de mucha ostentosidad visual.
En 1980, la BBC estreno su primera miniserie “Orgullo y prejuicio”, siendo esta una de las mejores adaptadas, ya que no se contaba con muchos escenarios, por lo que estos pasaban a segundo plano y podías priorizar los personajes que fueron muy bien desarrollados, se muestra a Jane, la hija mayor de la familia Bennet como una gran belleza y la protagonista del guión Elizabeth, no logra resaltar entre sus hermanas, algo que no se ha procurado en ningún otra adaptación.
“Sense and Sensibility” (Sentido y sensibilidad) 1995 dirigida por Ang Lee. Protagonizada por Emma Thompson, Kate Winslet, Gemma Jones y Hugh Grant.
Tres hermanas pierden todo lo que tienen por ser heredado a un hermanastro, es entonces cuando debe llevar su vida en el campo y vivir en austeridades, todo esto al mismo tiempo en que van conociendo el amor…
Una película llena de relaciones familiares basadas en la hipocresía y la mediocridad de pertenecer a falsos entornos sociales. Entre los premios obtenidos destacan un Globo de Oro a la mejor película dramática y al mejor guión así como el Oso de Oro en el Festival de Berlín (1996). Emma Thompson también recibió un Óscar al mejor guión adaptado.
En 1971, la BBC había estrenado una miniserie en blanco y negro basada en Sentido y Sensibilidad.
“Persuasión” 1995 dirigida por Roger Michell. Protagonizada por Amanda Root y Ciarán Hinds 

La historia de Anne Elliot, una muchacha que tuvo que renunciar al amor a causa de que su prometido, Frederick Wentworth, un joven sin fortuna, no es bien visto por su familia. Esta adaptación gano un British Academy Televisión Awards al Mejor diseño de vestuario realizado por Alexandra Byrne (Oscar por Elizabeth, la edad de oro)

“Orgullo y prejuicio”, miniserie de BBC y A&E (1995) es dirigida por Simon Langton, protagonizada por Jennifer Ehle y Colin Firth. 
Una serie que nos presenta una Lizzy Bennet más reservada, irónica y critica pero que sabe guardar sus comentarios cuando está en público, siendo Jane, su hermana, su mayor figura de desahogo. La crítica cayó sobre la supuesta mala elección de los actores para Jane y Bingley, ya que se considera que ambos carecen de belleza y personalidad, otra crítica fue centrar la historia directamente sobre Darcy y Lizzy, dejando de lado las historias paralelas que en el libro tenían vital importancia.
“Emma” de 1996 dirigida por Douglas McGrath protagonizada por Gwyneth Paltrow, Jeremy Northam, Toni Collette, y Ewan McGregor.
Emma, es muy feliz con su vida, pero luego de que su institutriz se marcha, decide que ayudará a los demás a ser tan felices como ella. En su vestuario destacan los tonos pasteles que nos muestran la ingenuidad de Emma hacia el mundo, lo mismo que sus elevados peinados, que eran el símbolo de que la cabeza de Emma, estaba en las nubes.
El mismo año 1996 Diarmuid Lawrence dirigió “Emma”, una película para A&E, en ella Kate Beckinsale (de 23 años) fue calificada como la perfecta Emma Woodhouse. Una especie de belleza provincial con notable gracia. Existió anteriormente una miniserie basada en Emma, en 1972 perteneció a la BBC con Doran Godwin y John Carson dirigida por John Glenister.
“Clueless” 1996, dirigida por Amy Heckerling, protagonizada por Alicia Silverstone, Paul Rudd, Brittany Murphy, Stacey Dash y Dan Hedaya.
Clueless lleva la historia de Emma a un instituto de Beverly Hills. La película muestra los problemas sociales y emocionales de los jóvenes, de la clase económica alta de California, Cher –La nueva Emma- tiene la necesidad innata de ayudar a los desamparados para eso se propone convertir a su tímida nueva amiga Tai (Brittany Murphy) en todo un prodigio de belleza en la escuela. Cher fue la pionera en la moda de las medias a la rodilla, trajes de cuadros escoceses, minifaldas con estampados y sombreros exclusivos. Se mostraba todo lo que fuera lujoso en pantalla, ya que nos mostraba a las protagonistas gastar dinero en efectivo en el centro comercial en la mayoría de las escenas. La película tuvo tanto éxito que fue adaptada a una serie de televisión que mantenía los derechos sobre “Emma de Jane Austen”, alcanzo a durar tres temporadas al aire y el chile fue emitida por canal 13 y Nick.
Kimberly Gordon, diseñadora de Wildfox, convirtió la colección primavera de la marca en un tributo a Clueless trayendo nuevamente un look que en los 90`s fue una sensación.
  Fin de la primera parte  

Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP