GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Miradas de Vestuario: La Frivolidad de María Anton...

Miradas de Vestuario: La Frivolidad de María Antonieta (2006) de Sofia Coppola

La frivolidad no es una consecuencia sino la perspectiva escogida para pensar la decadencia de una sociedad egoísta. La frivolidad es la forma que siempre se ha tenido en mente a la hora de formar parte de algo importante, algo donde debes resaltar, algo como ser el centro de la sociedad. Si a los catorce años tu vida se tiene que ver consagrada a la mirada del otro, a la elegancia y la superficialidad. Se ve convertida en una vida dedicada a los zapatos, las pelucas, los vestidos, la gastronomía y los paseos por la campiña. Una vida donde eres la reina y debes dictar las leyes para la moda de turno, pero también llevar el peso de las tradiciones acumuladas a lo largo de varios reinados anteriores. María Antonieta soporto sobre sus delicados hombros siglos de monarquía y al final la realeza es un protocolo interminable. Todo está perfectamente calculado y preparado, nada es al azar. El hábito hace al monje, el protocolo a la reina. La moda es el consuelo de una vida dedicada al protocolo. Un guión que ella no escogió, que innumerables veces la reprime, pero en la mayoría de las ocasiones satisface. 
La frivolidad es la manera de graficar la parodia, pero también mostrarnos a través de ella su sociedad que goza de privilegios, pero que poco a poco se ira hundiendo con su reina.
La Reina es majestuosa, enfiestada, pero atrincherada, esta en camino a caer por su propio peso y un exceso de inmadurez que la lleva a actuar de manera ridícula mientras debe fingir ser una adulta, es una adolescente que se ve obligada a cumplir con las expectativas que el mundo puso sobre ella, cuando a ella todo le queda grande.

El reino de María Antonieta no es cualquier reino, sino que es un reino donde no se come cualquier tipo de pastel, es un reino donde se comen los mismos cupcakes que las mujeres consumen hoy en día en las calles de New York.

Su vestuario es del siglo XVIII y tiene su mayor inspiración en los tonos pastel pero jugueteando con tonos asociados a los que se quiere transmitir, mucho rojo a la hora de seducir, tonos frios para la melancolía y los tonos más claros a la hora de una fingida inocencia todo entrelazado a los grandes volúmenes que otorgan una visión de perfección a nuestra soberana.
Piezas fundamentales del estilo Rococó que se quiere mostrar en la pantalla son los detalles del vestuario. Los lazos, bordados, estampados de flores, aplicaciones en mostacillas y pedrería bastante refinada se ven constantemente en muchos de los vestidos que aparecen en la película.
El detalle que nos dá el mejor ejemplo de mezcla de moderno y clásico de la época son sus exclusivos zapatos. Diseños de Manolo Blahnik. Pero en una escena se pueden apreciar un par de zapatillas Converse revueltas con el resto de los zapatos. ¿qué mejor muestra de la modernidad?.
A pesar del legado más significativo estéticamente son los majestuosos peinados de Antonieta, en la película no se logran los descritos por los historiadores, si no que solo llegan a ser estrafalarios, atractivos y unos grandes tocados naturales.

Ganadora del premio Óscar al mejor diseño de vestuario 2006
Diseñadora: Milena Canonero.


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP