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Miradas de Vestuario: Trainspotting (1996) de Dann...

Miradas de Vestuario: Trainspotting (1996) de Danny Boyle

“A little help from my friends”
“Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos baratos. Elige bricolaje y preguntarte quién eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niños egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida… ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”
Trainspotting es una película de 1996, Dirigida por Danny Boyle, inspirada en el libro homónimo de Irvine Welsh. La cinta se desarrolla en Escocia y esta ambientada en los principios de los 90`s, Sus protagonistas son cuatro Junkies/drogadictos liderados por Mark Renton, un drogadicto que a través de su estilo de vida nos da a conocer su existencialismo, la película, termina transformándose en un proyección de la consciencia de Renton.
Renton nos muestra su descontento con la sociedad en el monologo inicial, critica al capitalismo, dando a entender que la gente busca el placer en la adquisición de factores materiales, niega un sentido ultimo de la vida y solo se entrega al “placer del momento”, decide no elegir una vida, una casa, una tv y renuncia a lo cotidiano que ve a su alrededor.
Renton
Es delgado con un estilo entre punk y grunge, muestra ser antisocial con su personalidad, su ropa logra verse entretenida a pesar de ser ajustada o maltrecha, nos enseña esas aptitudes ingeniosas que Renton posee y que le permiten realizar análisis críticos de la realidad, ayudándolo a llegar a decisiones importantes. Sus motivaciones van cambiando en el transcurso de la historia, así mismo lo vemos cambiar de “estilo” y alejarse de lo que el identifica como su perdición.
A falta de un antagonista, Renton identifica a sus padres, la sociedad, la ley y hasta sus amigos como una barrera para efectuar cambios en su vida…

El grupo de amigos, se ve relacionado entre si por una afinidad netamente de interés común, en este caso las drogas, cada personaje es un retrato y un parámetro que Renton reconoce dentro de su vida.

Sick Boy (derecha)
Sick Boy, es el “chico guapo”, igual de drogadicto que todos, pero con un look màs pulcro y cuidado (la mayoría de las veces), su vestuario se complemente con su personalidad màs interesante y atractivo, es un tipo verborreico que habla filosóficos temas sobre los fines de la vida. Es fanático de Sean Connery.
“desde la última vez que le ví, Sick Boy se había rehecho a si mismo como un chulo de putas y camello”.

Francis Begbie
Francis Begbie, es el mayor del grupo, extremadamente violento y con una pinta entre mafioso y gangster, la mezcla de su look y su personalidad logran que los demás tengan, por decir lo menos “un poco” de respeto y miedo.
Termina convirtiéndose en la pesadilla de Renton y es todo lo que él no quiere llegar a ser. “Frankie es un puto psicópata, pero es un buen amigo”

Spud
Spud, es la mascota del grupo, siempre tratando de encajar. Hay un patrón de inseguridad que lleva sobre él en toda la película, su ropa parece más un disfraz y su forma de ser es la de un niño. Para Renton, Spud es la inocencia, quizás esa inocencia y esas ganas de encajar que el tenia cuando comenzó a consumir heroína.

“Y Spud, Bueno lo sentí por Spud, él seria incapaz de hacerle daño a alguien”

Tommy (izquierda)
Tommy es el sano del grupo, pasa su tiempo con su novia y haciendo deporte, es un chico seguro y el más común para vestir y expresarse. Esto hasta que termina su noviazgo y entra en las drogas, es así como Tommy acaba muriendo por aspirar un gas toxico de los desechos de un gato. El miedo por la muerte de Tommy es uno de los puntos que hacen que Renton se plantee si su estilo de vida realmente lo esta haciendo feliz.
“Pero un par de días más tarde Tommy me dijo la verdad, era uno de sus principales puntos débiles, nunca decía mentiras, nunca tomaba drogas y nunca engañaba a nadie”.

(Izquierda) Diane
Diane, es una escolar, que por las noches se viste y actúa como una adulta, conoce a Renton y luego de dormir juntos se enamoran. Diane es una especie de consciencia para Renton, ella espera un cambio porque siente que él esta tirando su vida por la borda. A pesar de aparecer poco en la película Diane marca un punto de irrupción generando un antes y un después en la vida del protagonista.
“No serás joven siempre, Mark. El mundo está cambiando, la música está cambiando, hasta las drogas están cambiando. No puedes quedarte aquí todo el día soñando con la heroína y con Ziggy Pop.”

La historia de Renton y la película, se pueden resumir en rebeldía, repudio al sistema y técnicas de enajenación, es ahi dónde entra el vestuario, no me vestiré como uno más, no seré otro del montón, un pensamiento bastante Punk, sobre todo si se toma en cuenta que el desarrollo es en Escocia. Pero claro, aún como una tendencia que pasa de moda, estas técnicas de enajenación desaparecen para dar paso a nuestras vidas de adulto.
“Ahora voy a reformarme y dejar esto atrás, ir por el buen camino y elegir la vida. Estoy deseándolo, voy a ser igual que vosotros. El trabajo, la familia, el televisor grande que te cagas, la lavadora, el coche, el equipo de compact disc y el abrelatas eléctrico buena salud, colesterol bajo, seguro dental, hipoteca, piso piloto, ropa deportiva, traje de marca, bricolage, tele-concursos, comida basura, niños, paseos por el parque, jornada de nueve a cinco, jugar bien al golf, lavar el coche, jerseys elegantes, navidades en familia, planes de pensiones, desgrabación fiscal… Ir tirando, mirando hacia delante, hasta el día en que la palmes.” 

Irvine Welsh, escritor de Trainspotting, aparece como Mikey Forrester, un punk que vive en una habitación con tan solo un colchón.
Trainspotting es una expresión británica que significa literalmente quedarse mirando trenes. Por otra parte hace referencia al argot escocés en donde el término “Trainspotting” significa ‘buscar una vena para inyectarse droga’.
En marzo de este año Boyle, Informo que se encuentra trabajando en la secuela del film. La nueva película estaría basada parcialmente en Porno, continuación de Trainspotting escrita por el mismo Irvine Welsh, y en la que el grupo de amiguetes se reúne, 10 años después de los sucesos relatados en la primera novela, para hacer una película porno. El guionista John Hodge ya tiene listo el primer borrador del guión, pero solo se podría ver en pantalla el año 2016.


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

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