GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Moonlight de Barry Jenkins

Moonlight del director estadounidense Barry Jenkins, mezcla una imagen luminosa, una historia catártica y llena de poesía.  Realizada bajo una adaptación de la obra de teatro “In Moonlight Black Boys”, del dramaturgo Tarell Alvin Mccraney, que en conjunto con el director dieron vida al guión del film. Jenkins, además es el realizador de la cinta “Medecine for Melancholy” y guionista de la serie “The Lefttover”. El film está dividido en tres partes, trazando periodos claves de la vida del protagonista: la infancia, la adolescencia y la edad adulta.

Chiron (Ashton Sanders) se mueve en un entorno marginal, entre narcotraficantes y su madre drogadicta. Su raza y su homosexualidad, son los elementos que juntos hacen difícil su vida, en esta sociedad que condena y discrimina la diferencia. Sin embargo, a través de las diferentes etapas de su vida, él se asume como persona y se libera de una sociedad que lo estigmatiza.

 

La humanidad de cada uno de los personajes, privilegian las elipsis y construyen una historia inteligente donde cada escena es coherente. Los diálogos son profundos y acertados, ausentes de clichés.

Una fotografía perfecta. La iluminación, el encuadre y su composición, en relación al entorno y sus protagonistas nos logra cautivar en cada instante, introduciéndonos en la piel de Chiron y en los personajes que lo rodean. Jenkins, posee todas las influencias del gran cine asiático de Wong Kar-Wai y sus obras.

Moonlight trasciende porque es un film inteligente, Jenkins captura toda la bondad de sus protagonista así como la crueldad social frente a la homofobia. La historia es triste, sin embargo, ese dolor no es histérico, es más bien catártico, en un camino donde la luz puede nacer de la oscuridad.

Moonlight a sido premiado en las categorías: Mejor Film, Realizador, Escenario, Fotografía, Mejor Segundo Rol para Mahershala Ali, así como Mejor Revelación Femenina para Janelle Monae, recientemente en los premios Oscar, Golden Globe Critic’s Choice movie Award, Independent Spirit Award, British Independent Film, Gotham Independent film awards, entre otros.

 

Ficha técnica

Director: Barry Jenkins
Guión: Tarrel Alvin Mc Craney y Barry Jenkins
Fotografía: James Laxton
Decoración: Hannah Beachler
Vestuario: Caroline Eselin-Schaefer
Montaje: Nat Sanders, Joi McMillon
Música: Nicholas Britell
Producción: Adele Romanski, Dede Gardner, Jeremy Kleiner
Actores: Ashton Sanders, Alex R. Hibbert, Marhershala Ali, Janelle Monae

 


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP