GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Música en el Cine: Dancer in the dark (2000) de Bj...

Música en el Cine: Dancer in the dark (2000) de Björk

Dancer in the Dark, es un musical danés dirigido por Lars Von Trier, formando parte de una trilogía llamada Corazón, que comienza con Breaking the Waves, sigue con Los Idiotas, para terminar con este aclamado filme donde participa uno de los íconos de la música, la cantante Islandesa Björk, quien diseñó, compuso y caracterizó toda la banda sonora de la historia de Selma, su personaje, además llevándolo posteriormente a formar parte de su discografía con el álbum Selmasongs. La banda sonora no pasó desapercibida y la canción I’ve Seen It All fue nominada al Oscar como la mejor canción.

Es difícil separar la imagen de Björk como personaje y la de su rol como músico y creador. No porque tenga quizás un bajo desempeño, sino, todo lo contrario. Porque su énfasis está tan bien acoplado que se pierden los límites de lo que es caracterizado y lo que es real, es por ello que también se ve reflejado lo que muchos rumores cuentan, que fue un papel muy difícil para la cantante ya que la comprometió mucho de manera emocional.

En síntesis, el hilo dramático de la película, se va dibujando con la banda sonora, ya que al ser un musical tan intimista, Selma, no sólo va relatando los sucesos, sino su evolución y su derrumbe emocional, su desesperación, su escapatoria y su locura que se incrementa por su deprimente realidad y su creciente ceguera.

La composición musical además se ancla de los elementos que bordean al personaje, la fábrica y sus metálicos y estruendosos sonidos, trenes y orquestas, además de la utilización de onomatopeyas.
107 steps, relata los últimos pasos de Selma, los pasos que la condenan, que demarcan su final, con algo de dulce optimismo, para un desenlace tan sórdido, terrible y desesperanzador, que construyen a través del contrapunto una escena impactante y conmovedora.

La banda sonora, tuvo colaboraciones de grandes de la música como Catherine Deneuve y Thom Yorke, quienes aportaron a que el disco Selmasongs, más allá de pertenecer a una banda sonora, tenga valor propio como álbum, como la música que nace de este inigualable experimento, donde se combinan de una manera tan particular el cine y la música, en manos de dos fervorosos creativos como lo son  Lars Von Trier y Björk.


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP