GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Diego Lozano y su música para “muertos”

Diego Lozano y su música para “muertos”

Fue hace poco más de diez años cuando un joven adolescente en silencio tomó su lugar por primera vez en mi salón de clases, con un semblante serio y la mirada llena de atención que lo caracteriza, sacó de su mochila un cuaderno pautado y comenzó a escribir las primeras notas de las que tengo memoria desde que le conocí. En la actualidad el aún joven Diego Lozano cuenta ya con una Licenciatura en composición musical, un par de cursos especializados en la materia, algunos reconocimientos internacionales a su trabajo, y una interesante trayectoria en la escritura de música para cine y diseño de sonido. Ya desde una perspectiva distinta como su amigo, colega, tuve la oportunidad de conversar con el joven compositor a propósito de su participación en la cinta mexicana independiente “Los muertos” dirigida por el también mexicano Santiago Mohar Volkow. Aquí les comparto la entrevista que hice, en Galaxia Up.

Diego, ¿Cómo ha sido  tu trayectoria a través de la música para medios visuales?

Empecé tocando en bandas de rock, soy guitarrista, después me metí a estudiar con varios profesores particulares y subsecuentemente al CIEM (Centro de Investigación y estudios de la Música, en la Ciudad de México), en donde recibí una sólida educación musical; acabando la carrera me metí a un diplomado en composición de música para cine (impartido en el Núcleo Integral de Composición NICO), donde aprendí análisis audiovisual, análisis de películas, un poco de diseño sonoro, etc. Fue en esa etapa, mientras musicalizamos junto con otros colegas algunos cortometrajes de estudiantes de cine, cuando me contactó el primo de una de mis mejores amigas cuyo nombre es Santiago Muohar y quien a la postre me invitaría a escribir la banda sonora de una película llamada ‘Los Muertos‘, la cual estaba por rodarse, una propuesta que evidentemente y sin titubeos acepté.

A partir de ese momento fue cuando me di cuenta de que tomé la decisión correcta en entrar al diplomado de composición de música para cine, pues a la fecha es mi objetivo principal como compositor entrar al mundo de las películas y medios audiovisuales.

Imágen de la cinta "Los Muertos" de Santiago

Imagen de la cinta “Los Muertos” de Santiago Muohar

¿“Los muertos” es tu primer proyecto meramente profesional?

Si, yo lo consideraría como mi primer trabajo profesional, pues durante mi paso por el diplomado hicimos varios ejercicios con estudiantes del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica, Ciudad de México), pero en realidad eran parte de la formación misma, mientras que “Los muertos” ser trataba de un proyecto ajeno a cualquier tipo de trabajo académico.

Otra razón por la que este proyecto tiene una importancia adicional en mi carrera, es el hecho de que aquí compongo por primera vez de una manera totalmente independiente, ya sin supervisión alguna, pues hasta ese momento, todos los proyectos en los que había participado estaban sometidos a la dirección o tutela de un maestro determinado.

Teaser:

¿Cómo describirías “Los muertos”, en una breve sinopsis, así como sobre tu participación?

Es una película independiente de bajo presupuesto, que bien puede ser tomada como ‘autobiográfica’ desde la perspectiva del director, la cual trata de un grupo de jóvenes adinerados, quienes desde una posición socialmente privilegiada son bastante insensibles con lo que pasa a su alrededor, lo cual sucede en un mundo en el que la diferencia de clases es muy evidente; posteriormente hay un incidente en la trama de la película, el cual no quiero revelar –risas-, que generan cambio de conciencia en los muchachos, pero anterior a esto (como bien lo dice el título) parecen estar muertos, parece no importarles lo que sucede en su entorno, lo cual es manejado de una manera cínica y satírica a lo largo de la cinta.

La música juega un papel muy importante en alcanzar este objetivo, pues digamos que la idea era retratar ese tono (cínico) que es un viaje sonoro a lo largo del largometraje.

 

Imagen de la cinta "Los Muertos" de Santiago Muohar

Imagen de la cinta “Los Muertos” de Santiago Muohar

¿Cómo fue el proceso de trabajo y cuánto duró tu trabajo?

Santiago (Mohar) me contactó, me dio una copia del guión, me platicó a detalle del trasfondo, de dónde sale la idea y me dio muchas referencias tanto musicales como cinematográficas, lo cual, cabe mencionar que para mí fue importantísimo, pues muchas veces es un poco complicado entender correctamente lo que quiere expresar el director, a menos que él mismo te de ciertas libertades. Platicamos de películas, música, ideas e inclusive instrumentos que él tenía en mente para la banda sonora, pues Santiago en un inicio quería utilizar específicamente metales (trombón y trompetas).

Fuimos de lo general a lo particular, hubo mucha retroalimentación, no obstante, el director tenía muy claro su intención porque la música le diera el valor agregado de la locación a la cinta, es decir, a través de la banda sonora insinuarle al espectador que está en México, para lo cual utilizamos mucha música folclórica mexicana, aunque también incorporamos posteriormente marchas fúnebres para retratar esta idea de que (los protagonistas) están muertos, o que van en el camino a su propia muerte.

Al principio fue un poco difícil porque después de poco más de un mes de trabajo de composición, Santiago consideró que había algo que no estaba funcionando del todo en la música, entonces tuve que deshacer lo que ya tenía y comenzar desde cero. Tal vez sea un poco frustrante, pero es simplemente parte del proceso y hay que entenderlo. En estos casos es muy importante que el director asuma que sería imposible que el compositor lo entienda a la perfección, lo cual en mi caso fue muy afortunado porque Santiago lo sabía desde un inicio y me dio mucha libertad; por otro lado es muy importante que el compositor entienda el tono de la película, la constante lectura de guión, ver la cinta una y otra vez, simplemente meterse de lleno, pues así es como mejor puede salir.

En lo referente al tiempo total de mi participación en el proyecto es muy difícil calcularlo, pues como bien hay días que solo trabajo una o dos horas, así como existen días en los que estoy más inspirado y puedo quedarme toda la noche trabajando, aunque yo creo que todo el proceso habrá durado unos cinco meses, desde la composición hasta la entrega del producto final para la elaboración de unos quince minutos de música original en total, lo cual en realidad no es tanto.

Imagen de la cinta "Los Muertos" de Santiago Muohar

Imagen de la cinta “Los Muertos” de Santiago Muohar

¿Crees que se logró o inclusive superó tanto el objetivo de la película, como el de tu participación en ella?

Si, aunque en realidad no podría decirte cómo va a acabar, pero a la gente en general le encantó la música, pues por la naturaleza de las ideas que tenía Santiago es muy evidente el uso de la música en la película e inclusive sobresaliente. Por otro lado, la película ya ha sido presentada en distintos festivales, de hecho, ya ganó un premio, por lo cual si tomamos en consideración que es un trabajo muy ‘casero’ de dimensiones relativamente pequeñas, a mi en lo personal me impresionó lo difícil que es hacer una película y lo bien que salieron las cosas.

los muertos

¿Qué consejo le darías a los jóvenes compositores que empiezan en este medio?

Todo lo que hagas, todo lo que compongas, todo lo que trabajes, ¡Hazlo al cien por ciento! Hay que meterse en el proyecto totalmente, sumergirse en películas, en referencias, en el guión, hay que leerlo una y otra vez, analizarlo, escuchar muchísima música; también hay que ser muy abierto a las opiniones y sugerencias de tus colaboradores, del que te está invitando al proyecto, pero sobre todo estar consciente de que es mucho trabajo.

Tú conoces las barreras con las que un compositor se puede llegar a topar al momento de buscar un trabajo ¿Cuales serian tus argumentos para recomendarle a un director el darle una oportunidad a un compositor emergente y no a uno con mayor trayectoria, pero sobre todo el evitar el uso de música de galería?

Tiene que ver en realidad con un estilo personal de composición y (hablando en particular de “Los muertos”) el hecho de que todos los que trabajamos en este proyecto entramos en el mismo rango de edad, por lo que hay una conexión mas vital, mas natural, por lo que hay una sensación de que todos estamos en la misma situación y daremos lo mejor de nosotros mismos para poder eventualmente subsistir de esto y continuar haciendo proyectos de este tipo.

Por otro lado, cuando trabajas con gente ‘mayor’, pues ya están en el medio, ya tienen un conocimiento vasto del mismo y por lo tanto muchas veces uno no se siente tan incluido. Asimismo un compositor joven por naturaleza tiende a ser experimental y moldeable, mientras que uno con mayor prestigio tiene ya un estilo determinado y quizá sea un poco difícil sacarlo de ese estilo, por lo que creo que el no tener una tendencia estética predeterminada en este caso es una cosa positiva.

Diego Lozano

Diego Lozano

Para concluir, quisiéramos invitarlos a conocer un poco más de la música del joven compositor en su perfil de Soundcloud en https://soundcloud.com/diego-lozano-v.


Compositor Mexicano – Checo quien estudió la licenciatura en composición musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música CIEM titulado por Trinity College London, del 2007 al 2012 realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en dicha disciplina en la Academia Janacek de las Artes Escénicas de la ciudad de Brno, República Checa. Su música ha sido interpretada en diversos países de América, Europa, Asia y Africa, misma que ha sido galardonada en diversas ocasiones a nivel internacional. Se especializa en la escritura de música para proyectos interdisciplinarios, así como en la investigación de las matemáticas aplicadas a la composición musical con enfoque en los sistemas numéricos de Mesoamérica Precolombina.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP