GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Música en el Cine: “Grandes Esperanzas”...

Música en el Cine: “Grandes Esperanzas” Cuando la música original proviene de una sola canción

Fue en Octubre de 1861 cuando la casa editorial Chapman and Hall publicó en tres volúmenes “Grandes Esperanzas” (Great Expectations), una novela que se convertiría en una de las obras más afamadas del célebre escritor inglés Charles Dickens (1812 – 1870). El libro narra la historia de Phillip Pirrip “Pip”, un huérfano aprendiz de herrero, quien vive enamorado de Estella, una joven adinerada y arrogante cuyas constantes humillaciones, sumadas a una serie de eventos inesperados conducen al protagonista a un desarrollo personal sorprendente para propios y extraños.

En 1917 el director norteamericano Robert G. Vignola hace la primera versión cinematográfica (muda) de dicha novela, a la cual le seguirían cerca de una veintena de adaptaciones en la pantalla grande hasta hoy. Una versión que llama particularmente la atención no solamente por haber adaptado la historia a tiempos modernos, sino también por el gran éxito comercial de su banda sonora, así como también por la alta calidad y lo orgánico de su música original, fue la dirigida por Alfonso Cuarón en 1998, con Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow como protagonistas, con la actuación especial de Robert De Niro.

grandesesperanzas2

La banda sonora de la cinta incluye la colaboración de artistas de alto renombre internacional como lo son: Pulp, Cesaria Evora, Iggy Pop, Chris Cornell, etc. Algo a tomar en consideración en este álbum fue la inclusión de cinco versiones distintas de la canción “Bésame mucho” original de Consuelo Velázquez; dicho tema tiene una función crucial en la cinta de Cuarón, ya que refleja la demencia de Nora Dismoor (Anne Bancroft) en cada una de sus apariciones, quien es la tía y tutora de Estella, obsesionada con cobrar venganza de los hombres después de haber sido abandonada por su prometido el día de su boda.

grandesesperanzas5

Otra persona que decidió recalcar la importancia temática de “Bésame mucho” en este largometraje fue el compositor escocés Patrick Doyle, reconocido también por sus constantes colaboraciones con Kenneth Branagh, quien estuvo a cargo de la elaboración de la música original de la cinta. Dicho álbum, puesto a la venta de manera paralela, pero con un auge comercial considerablemente menor en comparación con la banda sonora, cuenta con veintidós pistas que generan un paisaje sonoro en conjunción casi perfecta con las escenas mas emblemáticas de la obra de Cuarón, las cuales son en su gran mayoría auditivamente evocativas del tema original de Consuelo Velázquez.

Grandes Esperanzas 3

De las veintiún piezas que son de la autoría de Doyle en el fonograma, la que por sus características sonoras y estructurales figura como la gran semilla de este compendio es el llamado “Tema de Estella” (Estella’s Theme), el cual es una obra para guitarra y orquesta de cuerdas bajo la interpretación del afamado guitarrista australiano John Williams (cualquier relación con su homónimo compositor es mera coincidencia); dicho tema de naturaleza nostálgica e inclusive melancólica, enmarca en la cinta una de las escenas claves de la historia, que es cuando Estella explica a Phin (Pip en la versión original de Dickens) los motivos que la han llevado a tener la personalidad insensible y arrogante que la caracteriza a lo largo de la historia.

grandesesperanzas4

El Tema de Estella es repetido y variado en velocidad, orquestación, pero sobre todo carácter, en diferentes ocasiones a lo largo de la cinta, esto con un nivel brillante de precisión en el encaje que tienen dentro de cada una de las escenas a las que pertenecen; dos ejemplos representativos de ello serian: “Besándose en la lluvia” (Kissing in the rain) en la que Doyle enmarca dentro de una pieza enérgica e impetuosa a un desesperado Phin raptando a Estella de un restaurante a media reunión social con su prometido, o bien “El día que todos mis sueños se hicieron realidad” (The day that all my dreams came true), donde acompañado por una melodía casi épica, el protagonista completamente crecido por su reciente conquista artística de la ciudad de Nueva York e impulsado por los efectos del alcohol decide ir a encarar a Estella a su domicilio para presumirle en lo que ha sido capaz de convertirse.

grandesesperanzas3

A pesar de que en apariencia no figura dentro de la elite de bandas sonoras históricas, definitivamente la música original de Grandes Esperanzas es altamente recomendable para ser incluida en la colección de cualquier persona que guste del género, pues auditivamente es un muy agradable ejemplo de la música de uno de sus compositores mas prolíficos y experimentados.

grandesesperanzas5


Compositor Mexicano – Checo quien estudió la licenciatura en composición musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música CIEM titulado por Trinity College London, del 2007 al 2012 realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en dicha disciplina en la Academia Janacek de las Artes Escénicas de la ciudad de Brno, República Checa. Su música ha sido interpretada en diversos países de América, Europa, Asia y Africa, misma que ha sido galardonada en diversas ocasiones a nivel internacional. Se especializa en la escritura de música para proyectos interdisciplinarios, así como en la investigación de las matemáticas aplicadas a la composición musical con enfoque en los sistemas numéricos de Mesoamérica Precolombina.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP