GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

My beautiful broken brain, la historia que conmovi...

My beautiful broken brain, la historia que conmovió a David Lynch

Amanecer un día a tus 30 años y darte cuenta que tienes que aprender todo desde 0, es la premisa involuntaria del documental My beautiful broken brain, dirigido por su protagonista Lotje Sodderland y Sophie Robinson. La historia documenta la vida de Lotje desde el momento en que sufre un derrame cerebral que vino a interrumpir radicalmente su mundo, distorsionar su realidad y borrar parte de sus arraigados conocimientos. Con esta historia, Lotje Sodderland, llegó hasta su director favorito David Lynch, quien se conmovió y decidió producirla. En ese contexto nace este largometraje del 2014, que ganó el Amsterdam International Documentary Film Festival, el mismo año.

mybeatifulbrokenbrain5

“Ese estado de la forma más simple de conciencia es digno de verse, oírse, contemplarse y comprenderse”.

David Lynch

Producido por la imparable Netflix, este documental comienza contando el inesperado episodio que le ocurre a Lotje Sodderland, después de una tranquila noche viendo fuegos artificiales con sus amigos. Al llegar a su casa se sintió desconcertada y lo que le estaba ocurriendo eran los síntomas de un agresivo derrame cerebral que estaba apoderándose de su mente y cuerpo. Sumamente abatida logró entrar a un hotel cercano a su casa, donde se desplomó y desde el día siguiente, no recordó ni comprendió lo que realmente le había ocurrido.

mybeatifulbrokenbrain2

Lotje Sodderland durante 1 año entero dirige su propio documental, apoyada de su mejor amiga Sophie Robinson, quien la graba gran parte de los sucesos, pero es Lotje quien documenta con su iPhone, todo este largo y complejo proceso que empezó a vivir desde el día que tuvo el derrame cerebral.

mybeatifulbrokenbrain6

mybeatifulbrokenbrain7

Una de las cosas más llamativas del documental es sin duda el lenguaje audiovisual, la narración visual que intenta mostrar y explicar de alguna manera, cómo es y qué observa Lotje mientras trata de “vivir” con esta nueva condición, una condición que le ha borrado parte de sus aprendizajes más comunes, como por ejemplo leer o sencillamente comunicarse con claridad.

Múltiples imágenes en primera persona y el relato de Lotje, hacen una pieza audiovisual muy dinámica, como por ejemplo cuando Lotje cuenta que ya no ve por su ojo derecho: vemos en primera persona una especie de “realidad paralela” con colores y formas oscuras y misteriosas, per luego de que Lotje “acepta” esta realidad, se transforma en un curioso “arcoiris abstracto” que le acompañará toda la vida.

mybeatifulbrokenbrain1

Lotje siempre tuvo fascinación por el director de cine David Lynch, por su especial exploración de la mente humana y la percepción, los trastornos mentales, los trastornos del sueño y el surrealismo impreso en cada una de sus obras.  Lotje quiso contarle su experiencia y escribirle cartas contándole su historia.

mybeatifulbrokenbrain9

He aprendido que soy fuerte, pero además he aceptado mi vulnerabilidad… tardas mucho tiempo en acostumbrarte a usar un cerebro “nuevo”… esta es una nueva experiencia, una nueva dinámica, donde no soy definida por mis limitaciones, si no por infinitas posibilidades. Gracias David Lynch“.

– Lotje en la carta que le escribió a Lynch.

Lynch además, dirige una fundación llamada “Fundacion David Lynch para la Educación Basada en la Conciencia“, donde promueve la Meditación Trascendental, una técnica que trata de “sumergirse dentro de sí mismo”, según explica él mismo en la página oficial de la fundación en América Latina. Esta técnica también fue usada por Lotje, lo que la ayudó también a armar este vínculo con Lynch y que éste se transformara en productor de la cinta.

mybeatifulbrokenbrain3

El punto de vista de Lotje, más allá de centrarse en los problemas, plantea su manera de aceptar su nueva visión del mundo y cómo convivir con esa nueva perspectiva y percepción. Un documental muy inspirador no solo para quienes tienen un acercamiento a las implicancias de un derrame cerebral, o la disfunción mental o cognitiva, si no para todos los que saben y observan que la verdad que vemos no es única y hay una realidad distinta para cada uno, sin excluir a nadie, ni por su deficiencia o condición.

Trailer:


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP