GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

My beloved broken home, de Carole Alfarah

My beloved broken home, de Carole Alfarah

“My beloved broken home” es una de las tres series ganadoras de la Beca Roberto Villagraz que la escuela española de cine y fotografía EFTI otorgó a la fotógrafa siria Carole Alfarah, junto con dos fotógrafas más de Letonia y España. 1.786 participantes de todo el mundo quisieron optar por esta beca, entre ellos dos chilenos finalistas. Sin embargo sólo tres mujeres lograron llamar la atención del jurado. A continuación, un análisis de por qué  “My beloved broken home” destacó entre 14.000 fotografías.

My-beloved-broken-home-1
Carole Alfarah es una fotógrafa siria radicada en Barcelona cuya carrera se ha centrado en el fotoperiodismo y el documental, retratando en sus imágenes las consecuencias de la guerra, especialmente de su tierra natal.

My-beloved-broken-home-2

“My beloved broken home” nace de esos momentos en que esta fotógrafa fue testigo de la guerra en Siria durante 2012 y 2014, período en el cual la guerra causó un daño brutal no sólo a la infraestructura sino también a su gente, incluyéndola.

My-beloved-broken-home-4

My-beloved-broken-home-7

Las 12 fotografías que conforman esta serie no son imágenes crudas y violentas de una guerra como se acostumbra a ver, sino más bien, son escenas de la vida cotidiana  que logran rescatar sensaciones de los lugares y personas heridas por la guerra.

My-beloved-broken-home-6

“Mis fotografías hablan de los muertos, los pobres, los enfermos, los huérfanos, las viudas, las personas que lo perdieron todo, aquellos que no importan a nadie, ni siquiera en tiempo de paz, tampoco en tiempo de guerra”.- Carole Alfarah

My-beloved-broken-home-3

Seguramente, la fotógrafa hace referencia a todos aquellos que sin ser partícipes de la guerra, terminaron siendo los protagonistas (y los más afectados): gente común y corriente, marginales, anónimos dentro de su sociedad y que siguen viviendo en su anonimato pero dentro de un escenario bélico.

My-beloved-broken-home-5

A pesar del contenido trágico de “My beloved broken home” las fotografías poseen una belleza estética que hacen olvidar por un momento que las imágenes retratan una guerra, además Carole Alfarah supo capturar las sensaciones y traspasarlas a nosotros, los espectadores.

http://www.efti.es/becas/ediciones/becas-roberto-villagraz-2015

https://twitter.com/carolealfarah


Fotógrafa/bailarina/traductora. Colaboradora en el área de fotografía y proyectos de GalaxiaUp. Cursé estudios de Fotografía en la Universidad del Pacífico y desde 2012 trabajo en las áreas de moda y publicidad, además de desarrollar proyectos de autor y documental. Desde siempre me he desenvuelto en distintas disciplinas artísticas (danza, música, pintura), donde encuentro inspiración para mis procesos creativos.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP