GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Naomi Campbel (2013) de Camila José Donoso y Nicól...

Naomi Campbel (2013) de Camila José Donoso y Nicólas Videla

Este primer trabajo de los jóvenes cineastas Camila José Donoso y Nicólas Videla ambos recién titulados de la Universidad Mayor y PUCV respectivamente, nos relata la historia de Paula Yermén” Dinamarca, una transgenero que vive en la Población La Victoria en Santiago trabajando de tarotista online y que sueña con realizarse una vaginoplastía pero que se ve dificultada por temas económicos y es por eso, que postula a un casting de un reality show donde conoce a Naomi Campbel, una inmigrante afrocolombiana que admira a la modelo inglesa y que quiere parecerse a ella mediante cirugías.

naomi

Filmada con todas las técnicas de un documental de observación, Naomi Campbel siempre se encuentra a medio camino entre ese estilo y la ficción, lo que es un punto a favor bastante inteligente ya que juega con la realidad de Yermén (el documental) y sus sueños de que gustaría tener o apreciar (la ficción), el juego de un personaje que es real y que se dedica a orientar el futuro mediante el tarot de cientos de personas se conflictúan con el deseo de ver su propio futuro, que por muy claro que sean los problemas económicos desvirtúan el propósito final.

naomi2

El gran mérito de los directores es haber hecho un delicioso film a medio camino entre el documental de observación y la ficción lo que lo hace una inteligente producción experimental que relata a seres marginales, dignos y con sueños.

Yermén es un verdadero rostro de la marginalidad en el Santiago actual, una caja de pandora que roza su sexualidad con lo esotérico y que sin embargo se debe enfrentar a la misoginia en sus relaciones amorosas , la cual critica mediante sus vídeos caseros, retratando las infelicidades que provocan los hombres. Este elemento hace muy potente el relato, lo hace verídico y casi ilusorio de un futuro mejor.

naomi-campbel

El filme no cae en el proselitismo de miles de subtemas que aparecen, sino que muestra la realidad tal cual es, con personajes que inundan el paisaje capitalino y que cuentan con sueños desde la misma esencia de la feminidad que la llevan a la dignidad personal.

naomi-campbel-1

Gran riesgo de los directores, es de alguna manera la de realizar esta exquisita mezcla audiovisual que termina en un producto experimental de buenísimas intenciones, ya que rescata el verdadero espíritu de la obra, como la critica a la sociedad donde el modelo de mercado imperante (en este caso la TV) motiva a que las personas lo vean como única solución de sus problemas y donde aquella añoranza de un pasado mejor queda solamente en eso, pero que al mismo tiempo se vislumbra un futuro donde el sentirse seguro de uno mismo, parece ser la única clave.

Puedes revisar la entrevista que le hicimos a su directora  Camila José Donoso en La Bitácora de Cine, en Galaxia Up.

Naomi_Campbel-594613060-large


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación.

Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP