GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Narcos, la serie más cinematográfica de la histori...

Narcos, la serie más cinematográfica de la historia de Pablo Escobar

El 02 de septiembre fue el estreno mundial de la segunda temporada de Narcos, la cinematográfica y exitosa serie de Netflix que relata la vida de Pablo Escobar como líder del Cartel de Medellín. Uno de los propósitos de Netflix con esta serie fue hacerla accesible a la cultura hispana y americana siendo grabada en español e inglés de acuerdo a los requerimientos de cada escena. 7 directores, 31 productores y 14 guionistas de distintas nacionalidades se dividen el trabajo entre episodios y los cerca de 182 actores provenientes de EEUU, Colombia, México, Puerto Rico y Chile. Dentro del elenco chileno está Paulina García, como Hermilda, madre de Pablo y en pequeñas pero decisivas apariciones, Luis Gnecco como Cucaracha, quien introduce a Escobar en el negocio de la cocaína y Alfredo Castro, como el padre del narco quien lo esconde en los momentos previos a su caída. 

NARCOS 2

Aún así hay quienes opinan que tiene tintes de una típica serie gringa, con norteamericanos como líderes intelectuales en cada paso avanzado hacia la captura de Escobar, lo que puede ser cierto pero justificable dado que la historia es narrada desde la voz y experiencia del agente de la DEA Steve Murphy (Boyd Holbrook) quien junto a su compañero Javier Peña (el chileno americano Pedro Pascal) dedicaron años de investigación, trabajo y esfuerzos para dar con el líder narco. Estados Unidos ha intervenido históricamente en los principales conflictos de latinoamérica y ésta no fue la excepción, debido a los millones de dólares que ingresaban diariamente a Colombia provenientes del narcotráfico en Miami y New York. Como resultado de las conexiones del Cartel de Medellín con líderes Sandinistas en una época en donde el comunismo era el enemigo número uno de la Casa Blanca y el ingreso a la cacería de Escobar por parte de los hermanos Castaño -conocidos paramilitares de extrema derecha-, EEUU ofreció todos sus recursos tecnológicos a Colombia, como geolocalizaciones, escuchas telefónicas, entre otros.

NARCOS 4

Al igual que la primera entrega, esta temporada consta de 10 capítulos grabados en Bogotá y los intrincados cerros de Medellín de mediados de los 80 y principios de los 90. Con un equipo de casi 50 profesionales entre la dirección artística y el departamento de arte destaca la precisión en cada detalle de ambientación de la época, cuando ambas ciudades se vieron bajo el ojo vigilante del narcotraficante más poderoso y sanguinario de Colombia, amado por los pobladores del sector más pobre de Medellín a quienes sacó del basurero en el que vivían y les creó un barrio que luego le serviría como centro de operaciones y cuartel de soldados, y odiado por las miles de víctimas inocentes y otras no tanto, que por casi una década vivieron sometidas a un hombre con un sentido de la venganza extremo que no escatimó en recursos para sembrar el terror. Bombas, ataques incendiarios y asesinatos masivos perpetrados por Escobar son recreados con una crudeza y realismo que asombra y penetra las emociones de los más escépticos, mientras el uso de material documental -menos presente en la segunda temporada-, contextualiza la situación real de Colombia en esos años.

NARCOS 5

La falta del acento paisa característico de Pablo Escobar por parte del actor brasileño Wagner Moura (Tropas de Élite), para muchos opacó su brillante interpretación. En la segunda temporada, es posible ver a un Moura mucho más acoplado con el idioma y el personaje. Intenso, conectando al espectador al lenguaje de sus ojos cuando en muchas ocasiones no se sabe si cerrará tratos con alguien o lo matará a sangre fría.

maxresdefault

El actor logra hacernos danzar en la dualidad de ese padre y esposo amoroso que conmueve en lo humano y ese criminal desatado que lo tuvo escondido durante cerca de un año, tiempo en el que se desarrolla la segunda parte de la serie.

De esa dualidad se desprende gran parte de las interpretaciones, que rozan la inmoralidad al aliviarnos e incluso alegrarnos cuando se captura y da muerte a uno de los “malos” o tal vez a uno de los “buenos”, porque la historia es tan potente que nos cambia de bando súbitamente.

Marcando diferencia a las tibias apariciones de la primera temporada, destaca la actuación de Cristina Umaña como Judy Moncada quien es capaz de entregar sus laboratorios de cocaína al cartel contrario con tal de obtener la cabeza de Escobar y vengar así la muerte de su marido y su hermano. También destaca Paulina Gaitán que en su papel de Tata, la esposa de Escobar, adopta capítulo a capítulo una postura mucho más firme y protectora de la familia, buscando sus propias técnicas de sobrevivencia al ver a su marido acorralado.

NARCOS 6

En términos narrativos, la primera temporada cierra con Escobar huyendo de La Catedral (la prisión cinco estrellas que él mismo diseñó y mandó a construir) invadida por las fuerzas especiales colombianas y con el viceministro de justicia como rehén. En esta nueva versión ya no hay negociaciones ni rendiciones, el fin es desarticular el imperio y matar al narco. Para eso se crea una alianza entre el gobierno, las policías, las fuerzas armadas, la DEA y la CIA, pero quienes realmente logran dar los golpes duros es el grupo paramilitar Los Pepes, acrónimo de Perseguidos por Pablo Escobar conformado por antiguos socios del Cartel de Medellín y los hermanos Castaño financiados por la cúpula del Cartel de Cali.

Por la presencia de Los Pepes y la lucha del gobierno en contra del narcotráfico es que ya se habla de una tercera temporada con la única certeza de que, aun muerto, la huella de Pablo Escobar quedará marcada a fuego en cada línea del guión, tal como lo hizo en la historia del pueblo colombiano.


Técnico Audiovisual del Duoc UC con estudios de locución. Viajera y cinéfila. Emprendedora con Violeta Silvestre, mi proyecto de cosmética natural. Columnista en Incorrectas, página web estilo magazine. Disfruto la experiencia de la música y los festivales. Siempre atenta a ver y promover las diversas expresiones de arte urbanas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP