GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Nicolás Santa María Cea, fotografía urbana y filos...

Nicolás Santa María Cea, fotografía urbana y filosofía sartreana

Nicolás Santa María, fotógrafo profesional nacido en Santiago en 1979. Tanto su trabajo fotográfico como sus exposiciones han sido realizadas en Chile y el extranjero, visitando hermosos lugares de América, Europa y Asia.

nicolassantamaria3

Es posible la alienación porque antes existió la libertad,
lo que hay que hacer es volverla a conquistar.
Jean Paul Sartre

La filosofía ha sido considerada durante la mayor parte del siglo XX como arma de compromiso frente a los actos políticos y sociales. Compromisos políticos no sólo en el sentido de manifestación, sino que de transmisión del conocimiento, de apertura y develo de la oscuridad de la ignorancia. El hombre vino a este mundo para ser libre, más aún, el hombre no puede otra cosa que ser libre. Esta certeza nos muestra Nicolás Santa María en su obra fotográfica, una certeza sartriana de libertad. Libertad de mirada, libertad transmitida en la imagen a través de espacios habitados, arquitectura, rostros, caminos y puentes. Puentes que nos trasladan de la esclavitud de nuestro metro cuadrado, de lo propio, de lo inmutable a la libertad de las posibilidades, de lo nuestro, del cambio y de la transformación en lo social y lo común.

nicolassantamaria4

Nicolás nos muestra una obra libertaria y purificadora, otorgándonos dadivosamente su mirada de la apertura de mente, de mirada, de visión. Nos muestra ciudades llenas de rincones de encanto, de colores. Arquitectura, calles, humanidad. Todo aquello que es humano, demasiado humano.
Nicolás profundizó la mirada de la libertad, destruyó las cadenas del desconocimiento del otro, de lo otro y del centralismo. Es que en la fotografía urbana hay algo de sartriano, de insurrecto; es el espacio para el entendimiento de las capacidades humanas y la panorámica de lo que el hombre ha construido para sí. Ser Nicolás es estar siempre en la vereda de enfrente, es estar siempre haciendo un ejercicio fotográfico de la libertad, un acto filosófico, un acto revolucionario.

nicolassantamaria5

No es posible la libertad del hombre sin la posibilidad de elección, libertad de espíritu, libertad de manifiesto, libertad de expresión, libre albedrío. Estar inmersos en el ejercicio de la libertad y su representación en la imagen no consiste simple y meramente en el acto de elección, es más un acto consciente de hacer presente lo transcendente, de entregar mediante el ejercicio artístico de tomar una fotografía un universo lleno de supuestos y de verdades, lleno de tiempo y de transcurso, lleno de viajes hacia la posibilidad de ser y estar ahí, entre el ser y la nada. Estar ahí sólo donde Nicolás nos invita a transitar, a recorrer, es ser y estar inmersos en la melancolía del recuerdo y del anhelo. Un viaje hacia lo inmenso de las construcciones arquitectónicas, hacia lo pequeño de las construcciones mentales, hacia el vacuidad y plenitud de la observación.

nicolassantamaria6

El sujeto es libre y siempre puede cambiar la historia. Es la libertad como acto de realizar lo que sea, como acto de realizarse y destruirse a sí mismo lo que nos constituye como seres pensantes, dialogantes, reflexivos.
El hombre vive alienado, atrapado en las estructuras y valores que por generaciones nos cosifican y que nos determinan como entes seriales en constante devenir. Sin embargo, el hombre antes de alienarse fue libre. Es posible la alienación porque antes existió la libertad, lo que hay que hacer es volverla a conquistar. Y la conquista la tenemos frente a los ojos, Nicolás la tiene frente a su cámara.
La libertad llega a nosotros a través del fotógrafo, a través del artista, a través de los espacios. Un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él, y la vida ha hecho de Nicolás un espíritu libre, un artista sin límites en su mirada.

nicolassantamaria2

Imágenes del autor y biografía en:
http://www.fotoespacio.cl/antologia2/santa-maria-cea-nicolas-andres/
https://www.flickr.com/photos/nicolassantamaria/albums/with/72157631199732114
https://www.behance.net/nsm


Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la PUC. Fotógrafa interesada en fotografía urbana y arquitectura. Apasionada por la escritura analítica y teórica del arte, comienza a publicar sobre fotografía, artes visuales y cine en páginas web como Corte Irracional, Cine Tv & Más y Museo Internacional de Chile. Además, es Instructora certificada en Hatha yoga en la Academia Chilena de Yoga y en Método Pilates Matwork en Centro Zen Pilates. Colabora como editora en la sección de fotografía en Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP