GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

No se aceptan devoluciones (2013) de Eugenio Derbe...

No se aceptan devoluciones (2013) de Eugenio Derbez

Hay ciertas películas latinoamericanas, que tienen una “venta” distinta a lo que realmente es la película. Es por esta razón que cuando se presentó el trailer en alguna función de alguna sala de cine de la capital, algunos quedamos poco impresionados al ver las temáticas a reflejar, un sujeto frívolo, que se acuesta con muchas mujeres y que de pronto tiene que hacerse cargo de una “supuesta hija”. Toda una remembranza a películas de Adam Sandler. Pero cuando decidí verla… poco a poco mis prejuicios se fueron desmoronando, frente a un montaje muy dinámico y una dirección de arte muy representativa y la dirección de quien además la protagoniza Eugenio Derbez.

noseaceptandevoluciones1

La historia comienza rápido. Valentín es un enamorado de toda cuanta turista cruce por la muy pintoresca playa de Acapulco. Conquistando a todas las mujeres de diferentes razas y etnias que visitan y disfrutan de los coloridos paisajes. A sus treintaitantos, sigue en el juego prometiendoles a todas amor eterno. Hasta que un día llega a su puerta una mujer: Julie. Julie viene con una misión, muy intrigante y extrema. Deja en los brazos de Valentín, a la supuesta hija de ambos una bebé de 1 año: Maggie y se marcha sin dar explicaciones. Así comienza el viaje. Al principio Valentin sólo quiere devolverle el bebé a Julie, pero al no conseguirlo se embarca en una aventura directo a EE UU, que es la única pista que tiene para encontrarla. Así pasan los años y Julie crece con su padre, un sujeto que la mima, la consiente y la idolatra, hasta que a la edad de 6 años, Valentín vuelve a tener noticias de Julie, y esta vez quiere recuperarla.

noseaceptandevoluciones5

Lo que parece una comedia, en muchos momentos se transforma en drama. La estructura de los personajes es tan adaptativa, que se logra suficiente identificación, a pesar de estar todo rodeado por un humor algo mexicano, algo agringado, pero también muy de circo latino y de situaciones algo incoherentes y muy graciosas. La película te intriga, te da risa y luego te impulsa profundos sentimientos, ya que en los giros finales es donde mejor se resuelve el guión, sobretodo a nivel de dirección. Se sobrevalora la intuición del espectador para lograr sorprenderlo, en ese sentido es un gran mérito.

noseaceptandevoluciones4

La dirección de arte a manos Jordan Crocket, que también a participado en Harry Potter y la Órden del Fenix y Thor, logra un acople muy atrevido y atractivo. Cuadros llenos de colores y patrones. Una mirada bastante rítmica sobre las costumbres latinas, identidad expuesta en un punto de vista muy dibujado y con una paleta muy brillante y contrastada.

noseaceptandevoluciones2

Cuando vemos cine latino, tendemos a mirarnos, a observar qué nos rodea, quiénes somos y sobretodo cómo nos enfrentamos a las situaciones. Cómo la picardía y el humor, son tan reelevantes para salir de los caminos más oscuros y de eso sacar conclusiones que nos hacen retornar a nuestros inicios, pero por sobretodo a nuestras  añoradas raíces.

noseaceptandevoluciones3


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP