GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Non castus de Andrea Castillo

Non Castus, de la guionista y realizadora Andrea Castillo, cuenta la relación entre una madre y su hijo que se acaban de instalar en una pequeña cabaña del sur de Chile, donde intentan sobrevivir económicamente al reciente abandono del padre. Non castus, es en latín sinónimo de incesto y es la temática que el cortometraje aborda con sutileza y magnífica belleza estética. Conversamos con Andrea quien nos detalló su propuesta cinematográfica.

Tras el abandono del padre, la madre y el hijo sienten un creciente apego, una necesidad de cuidado mutuo que se va trasformando en una relación materno-filial, en la emergencia de otro tipo de deseo. Lentitud de las caricias y la confianza en el silencio, son algunos de los símbolos en el lenguaje audiovisual que dan pie a una multiplicidad de interpretaciones y profundiza, más allá de la superficie meramente “religiosa” o moral, en una valoración más interna de la naturaleza humana a partir de una historia pequeña y una situación concreta.

La idea surge a partir del ejercicio “desplegar una imagen”, en uno de los talleres del Instituto de Comunicación E Imagen de la Universidad de Chile, ICEI.  El cortometraje fue desarrollado en cuarto año por Andrea Castillo, Alejandra Rosales en producción y Tuti Elissegaray, protagonista y profesora del mismo instituto.

El ejercicio de taller, era realizar un pitch, debíamos presentar una idea y  fueron elegidos 4 proyectos por sección. Lo que me llevó a desarrollar una imagen mental de una madre y su hijo celebrando felices cuando finalmente caen abrazados a la cama, esta escena no está en el guión pero a partir de ella empecé a escribir. Ese fue mi primer guión y le di bastante importancia a la investigación, leí muchos libros y noticias y también vi muchas películas“. Comenta Alejandra.

El montaje y el tiempo observación de cada plano, se adapta armónicamente a la historia. Una contemplación que mezcla la rareza de la quietud de los cuerpos y los paisajes invadidos por el azul y el gris del amanecer, mientras las acciones se adecuan a la angustia de una compleja realidad que les invade, sumado a un tratamiento del sonido que es opuesto a la imagen.

Pusimos énfasis en el tratamiento del sonido, para potenciar la atmósfera, ya que la imagen revela lo que el diálogo oculta. Diego, DF y montajista, fue quien insertó el sonido de olas según el estado anímico de la protagonista, para resaltar los puntos álgidos de la historia y a mí me pareció que funcionaba muy bien en el mundo que estábamos creando“.

castus5

¿Cómo fue el proceso de realización?

El proceso de pre-producción duró alrededor de 2 meses. En la etapa de escritura y también durante la realización, la guía de Moisés Sepúlveda fue fundamental. Para escribir el guión también fui asesorada por el maravilloso Gregory Cohen. Los docentes que tuvimos la suerte de conocer el año pasado, fueron un gran apoyo para este cortometraje, de hecho nuestra protagonista Tuti Elissegaray también fue profesora nuestra de actuación.  La post-producción de imagen fue realizada por Thomas Woodroffe y la de sonido por Daniel Ferreira, amigo nuestro que trabaja en la productora Merced y por un grupo de estudiantes de sonido de la U de Chile a cargo del profesor Mauricio Flores. Estoy muy agradecida de toda la disposición que tuvieron para ayudarnos y espero poder seguir trabajando con ellos a futuro.

¿Cómo fue el trabajo en locación ?

La locación fue Loncura en la V región, elegimos este lugar por producción al principio, pero cuando fuimos a conocerlo supimos que este lugar era el indicado, tenía esa atmósfera de desolación que necesitábamos. Además, Loncura tiene una petrolera que tiene un puente rojo que nos pareció perfecto para la escena de Trinidad y Camilo en la playa.

En la sinopsis dice que ellos viven en el sur, ya que más bien era la creación del concepto “sur” que deviene del poema de Mario Benedetti “El sur también existe”, cada vez que leo este poema siento que me remite al mismo ambiente que quería crear en Non Castus.

“pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohíbe
con su esperanza dura
el sur también existe”

castus3

Non Castus, obtuvo Mención de Honor en el Festival de Cine de Locarno, y también fue llevada al Short Film Corner del Festival de Cannes.

¿Cómo te planteas tu futuro en el cine y también el futuro de la cinematografía joven en Chile?

Este estreno en Locarno fue un muy buen comienzo para seguir construyendo mi filmografía. Actualmente estoy terminando un cortometraje titulado Bilateral y escribiendo el guión de mi primera película “Cerca del río”. El próximo año finalizo mis estudios, me gustaría poder hacer un postgrado en guión y dirección y luego dedicarme completamente a la realización. Creo que se están desarrollando nuevas generaciones muy talentosas y eso se ha podido apreciar en la creciente participación de películas chilenas en certámenes internacionales y en el aumento de espectadores europeos.

poster-non-castus


Violeta Almenar Pertejo, nació en España en I978. Realizó estudios de Historia por la Universidad de Valencia especializándose en Historia Contemporánea, dictaduras, fuentes orales y cine. Ha compaginado su trabajo como profesora con la colaboración con varias páginas webs en que escribe sobre cine.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP