GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

“Nosotras Audiovisuales” y la visibili...

“Nosotras Audiovisuales” y la visibilización de las mujeres audiovisuales en Chile

En la quinta versión del Festival Internacional BioBioCine en Concepción se presentó la primera charla de difusión de la agrupación independiente Nosotras Audiovisuales (NOA), una organización que reúne a mujeres vinculadas al rubro audiovisual chileno. La presentación de la iniciativa estuvo a cargo de sus fundadoras, Isidora Marras y Nicole Pérez, quienes expusieron los objetivos de su proyecto al público y además abordaron temáticas ligadas no sólo a la visibilización de la producción femenina, sino también a problemáticas transversales del rubro e industria audiovisual.

La idea surgió hace más de un año cuando varias mujeres del sector audiovisual se dieron cita en una reunión que convocaron a través de Facebook. Tras ella, se convirtieron en un grupo en la red social y los encuentros comenzaron a hacerse más periódicos. “Nosotras audiovisuales es un espacio para poner temas en la mesa, conocer a las autoras y sus intereses. Armemos las redes, esa es la invitación”, señala Isidora.

Nosotras Audiovisuales tiene como principales objetivos la visibilización del trabajo de las mujeres audiovisuales chilenas, el networking, el fomento a la producción y el apoyo a la no discriminación en el trabajo audiovisual.“Todo partió como un proyecto muy existencial, con una pregunta: ‘¿Cuántas mujeres audiovisuales conoces?’. Nos dimos cuenta que no éramos capaces de nombrar a diez mujeres en cada área del audiovisual e hicimos el ejercicio de preguntarle a nuestro círculo cercano y ocurrió el mismo fenómeno. Así nace esta idea de agrupar a todas las mujeres del medio, de una manera transversal: de la televisión, la publicidad y el cine”, agrega Marras.

A través de las conversaciones que surgían en estos encuentros, el grupo iba abordando temas de interés común y, poco a poco, formando lazos de colaboración: “Nos dimos cuenta en estas reuniones, donde acudían 50 mujeres, que habían muchas que ya estaban desarrollando producciones en distintas áreas. Y una necesidad que acogieron estos encuentros es que habían ganas de grabar y eso derivó en un proyecto que llamamos ‘La Americana Chile’, que básicamente fue la decisión de realizar las ideas que se iban proponiendo en estos seis meses de reuniones”,  señala Nicole Pérez.

La Americana Chile es una cooperativa de integrantes de NOAque busca concretar los proyectos audiovisuales de sus compañeras. La selección y producción de las obras se hace en base a una convocatoria y presentación de los proyectos a la organización.  Actualmente, ya exhiben el primer corte de Vida Mía, cortometraje de la directora María José Troncoso.

Por otro lado la agrupación está desarrollando un directorio, a modo de catastro, con el propósito de visibilizar el trabajo femenino y generar redes: “Investigamos sobre la cantidad de mujeres audiovisuales y nos dimos cuenta de que estas cifras no están en ninguna parte. El directorio funciona como una herramienta para que cuando alguna necesite de la otra, lo puedan buscar ahí”, explica Pérez.

En abril de 2017, en el marco de FEMCINE7, Nosotras Audiovisuales hizo su presentación oficial como organización,  con el propósito que también las llevó a participar en BioBioCine: hacer un llamado a las mujeres audiovisuales a unirse al grupo, sumarse al directorio e invitar a aquellos que empaticen con su objetivo, a unirse a su fanpage y redes sociales.

Luego de la charla en Concepción la agrupación comentó que “llegamos a un acuerdo de colaboración con BioBiolab (el laboratorio de proyectos de BioBioCine): un cupo de los 8 proyectos que eligen cada año será para integrantes de NOA. Las bases de la convocatoria se lanzarán en septiembre de este año”.

Hoy, el grupo de Facebook de Nosotras Audiovisuales cuenta con más de 1.500 integrantes y sigue creciendo. El proyecto acoge una necesidad que releva al género, pero que también aborda preocupaciones generales, como la incertidumbre que se genera al salir de una carrera audiovisual y no saber cómo introducirse al medio. De esta manera, NOA también se configura como un apoyo a la transición, a encontrarse con personas que tienen el interés de realizar sus obras y hacer crecer la producción nacional. Es una organización que impulsa el talento, pero por sobre todo, las ganas de alentar la creciente industria audiovisual chilena.

Integrantes:

Isidora Marras Bronfman: Gestora, editora de contenidos y coordinadora de difusión en festivales de cine.
Nicole Pérez Lizama: Gestora, editora de contenidos y coordinadora de difusión en festivales de cine.
Camila Rodó Carvallo:Gestora, Coordinadora La Americana Chile.
Cristina Ripoll: Gestora, Coordinadora de difusión en escuelas de cine y audiovisual.
Libertad Galli: Gestora, Coordinadora de difusión en escuelas de cine y audiovisual.
Florencia Dupont: Gestora, Coordinadora sitio web y redes sociales.

Conoce más sobre el proyecto en su web oficial: https://nosotrasaudiovisuales.cl/home/

mail: nosotrasaudiovisuales@gmail.com

 


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP