GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Nueve Reinas de Fabian Bielinsky

Nueve Reinas es una de esas películas argentinas que no puedes dejar de ver. Una película de culto, de un director que solo alcanzó a realizar dos largometrajes – ambos protagonizados por el virtuosísimo Ricardo Darín (El hijo de la Novia, El secreto de sus ojos, Carancho), en dupla con otro actor promesa para aquella época: Gastón Pauls (Iluminados por el fuego, Fuga). –

Trailer “Nueve Reinas

La peli se trata sobre un par de timadores: Marcos (el experto) y Juan (el novato), quienes se les presenta un negocio millonario del cual tiene un solo día para concretarlo. Es una película divertida y rápida, una comedia realista sobre el mundo de los delincuentes de chaqueta y corbata. Lo mas divertido es que la historia parece casi un recetario para robar de manera diplomática, en donde se muestran una serie de trucos de cómo burlar y estafar a la gente sin que estos se den cuenta en el momento.

La dupla Darín-Pauls, junto a las “nueve reinas”
La dupla Darín-Pauls funciona muy bien, es efectiva, y a lo largo del relato es genial como se someten a una cantidad impresionante de giros argumentales que hacen que uno como espectador dude hasta el final sobre “quien esta estafando a quien” con el gran negocio millonario de vender las “nueve reinas”, que son unas estampillas que al parecer valen mucha ”guita” para un español coleccionista que anda de visita por Buenos Aires. Tal como lo señaló Bielinsky, el guión está tan bien trabajado que convierte al espectador en víctima.

Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice
Con Nueve Reinas pestañeas muy poco, pues el montaje es entretenido, y hace que la película se perciba muy dinámica. Los diálogos son fluidos y provenientes de una actuación brillante y de personajes muy bien caracterizados, no solamente los protagonistas sino también todos los otros personajes de la historia. Marcos, el personaje que mueve Ricardo Darín, es una verdadera rata astuta que sabe moverse en una ciudad en donde las cosas están sucediendo a una velocidad que permite burlar y violentar los sistemas sin necesidad de armar “quilombos”, ni que “te caguen a trompadas”.

A esta peli le fue re-bien, se estreno en casi toda América y en Europa, obtuvo 21 premios internacionales y la crítica la calificó como una “comedia astuta” y una “manipulación cinematográfica”. Algunos años después de su estreno se hizo un remake gringo llamado “Criminal”, otro remake en India llamado “Bluffmaster” y una adaptación como serie de televisión argentina llamada “Impostores”.

Altamente recomendada, no te decepcionaras de verla. Es interesante que cuando terminas de ver la peli, llegas a la reflexión que cuando sucede algo que parece una gran oportunidad en tu vida y muchos quieren participar, siempre todos tiene intereses creados, todos esconden algo y constantemente te están tratando de hacer caer en una trampa para hacerte quedar como un gran “pelotudo”.
Escrito por Jesús Sánchez


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP