GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Orange is the New Black, una oda a diversidad y a ...

Orange is the New Black, una oda a diversidad y a la mujer

El tabú de la vida dentro de la cárcel ha despertado el genio creativo de varios cineastas y audiovisualistas. Pero mientras en la mayoría de los casos los relatos tienen un tono más bien dramático y oscuro, Orange is the New Black opta por el género de la comedia para abordar las no por ello menos dramáticas y oscuras historias de las reclusas de la prisión de mínima seguridad Litchfield en Nueva York. Ya en su tercera temporada, OITNB continúa siendo un éxito de crítica y de audiencia y hoy la revisamos en detalle en Galaxia Up.

OITNBS3_7OCT14_WHILDEN_D0619.NEF

Basada en un libro autobiográfico, esta serie original de Netflix cuenta las desventuras de Piper Chapman (Taylor Schilling), una mujer de clase acomodada que debe pagar por un delito cometido en su alocada juventud. Totalmente ajena al mundo del lumpen, Piper aprende, muchas veces a golpes, a adaptarse a su nuevo e inhóspito hogar, en el cual irónicamente encontrará mayor libertad que en su empaquetada vida en el exterior.

Orange-4

Si bien OITNB se centra generalmente en el personaje de Piper, la riqueza de la serie radica en las pequeñas historias de las demás reclusas, personajes secundarios muy bien elaborados y con un enorme potencial narrativo. Mediante el uso de flashbacks, cada episodio nos entrega pistas sobre el pasado de las diversas internas de Litchield, logrando que empaticemos como espectadores con las vivencias que las llevaron a perder su libertad.

laura-prepon-taylor-schilling-lg

Siempre desde un estilo cómico e irónico, la serie aborda temas profundos como el racismo, la pobreza, la homosexualidad y los cánones de género. De esta forma, OITNB constituye una oda a la diversidad y a la mujer, lo que se encapsula en los hermosos créditos iniciales que nos muestran varios rostros femeninos en primer plano con la música de Regina Spektor.

Orange_is_the_New_Black_Ensemble_Poster

Además de la hábil narración y realización, las actuaciones sin duda llevan gran parte del mérito a las buenas críticas. Destaca el trabajo de Uzo Aduba en el rol de Crazy Eyes, un personaje que genera una extraña mezcla de afecto y aversión. Taylor Shilling en el rol  protagónico navega bien las contradicciones de Piper y su metamorfosis a medida que la serie progresa. El elenco en general es muy potente y ha sido galardonado con los Premios Satellite (2013) y los Premios del Sindicato de Actores (2015).

OITBN3

Es interesante cómo el foco de la serie ha cambiado a lo largo de sus tres temporadas. Mientras la primera temporada se centraba fuertemente en el personaje de Piper, sus líos amorosos y su transformación dentro de la cárcel, la segunda temporada siguió explorando los conflictos de la protagonista pero agregó además una potente lucha de poder entre Red (Kate Mulgrew) y Vee (Lorraine Toussaint) que remeció el precario equilibrio de la prisión. La tercera temporada parece alejar la atención de Piper y se concentra más cercanamente en los demás moradores de la cárcel. Si bien en comparación a las anteriores, la tercera temporada parece carecer de un conflicto central potente, esto no disminuye el interés por la serie gracias a los micro-conflictos que van surgiendo.

OITNB1

La tercera temporada de OITNB se estrenó en junio de este año. El formato online de la serie nos hace querer engullir sus trece capítulos con voracidad y esperar ansiosamente hasta nuevo aviso para la cuarta temporada. Pero nos tranquilizamos al saber que aún quedan muchas mini historias por desentrañar en los rincones de Litchfield y que por ello sin duda OITNB tiene un largo y auspicioso camino por delante.


Actriz de la Universidad Católica e investigadora en pedagogía teatral. Catalina ha trabajado en varios proyectos teatrales independientes como actriz y asistente de dirección. Cinéfila y tevemaniaca desde temprana edad, le interesa la pantalla como un medio de análisis personal y social. Hoy en día reside en las frías y verdes tierras irlandesas, rodeada de arcoíris y duendes.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP