GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Oscar Seguel Mangiola, belleza y emocionalidad en ...

Oscar Seguel Mangiola, belleza y emocionalidad en la fotografía

Observar las fotografías de Oscar Seguel y saber que hace sólo seis meses que tomó una cámara fotográfica nos hace comprender que acumular años de carrera en el cuerpo y manejar la técnica a cabalidad, por supuesto, sirve, aporta experiencia, pero no tiene relación alguna con el talento. Sin talento, ni las mejores escuelas, ni las “mejores cámaras” harán que un fotógrafo transmita su arte como lo hace Oscar; hermosas composiciones, simpleza, actitud y ojo clínico para captar emociones y transmitir belleza es lo que encontramos en su fotografía que comparte a través de las redes sociales. Por esta razón en Galaxia Up entrevistamos a Oscar, quien nos habló sobre su acercamiento con la fotografía.

Oscar Seguel 3

Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad.

Carl Mydans

Oscar Seguel es Ingeniero civil industrial de 51 años, amante de su familia, su hogar y las cosas simples que la vida le presenta. Hace seis meses decidió iniciarse en el mundo de la fotografía. Hoy se reconoce como un fotógrafo aficionado avanzado, que está en pleno proceso de aprendizaje para asociar la técnica a sus condiciones innatas.

Oscar es un fotógrafo sin pretenciones. Sencillamente toma su cámara y aprovecha los recorrridos que debe hacer por la ciudad observando cada movimiento, cada rincón, cada situación. Vive hace seis meses en “modo fotográfico”; la fotografía se ha transformado en su nueva forma de ver y sentir la vida, su cámara, se ha vuelto la nueva extensión de sí mismo. Gracias a este artista, comprobamos que las limitaciones de la fotografía se encuentran en uno mismo y que la cámara es un instrumento que nos enseña a ver, que nos permite afinar el ojo y expandir la mirada.

Oscar Seguel 6

¿Cómo te acercaste a la fotografía? ¿Dónde nace el interés?

Durante el año 2015 inicié la búsqueda de un hobby, que me ayudara a “escapar” de la vorágine laboral en que vivo. En esa búsqueda me encontré con la fotografía. En la navidad de ese año y alentado por mi pareja, me regalé una cámara. En Enero del 2016 hice un curso de fotografía de 16 horas y desde ese momento, la fotografía se transformó en mi pasión, descubriendo una nueva forma de ver y vivir la vida.

Oscar Seguel 7

¿Cuáles son tus mayores referentes fotográficos?

La verdad es que no tengo referentes. Es más, nunca he sido de aquellas personas que buscan referentes. Como parte de mi proceso de aprendizaje, me suscribí a algunos grupos chilenos de fotografía en Facebook y allí encontré a algunos fotógrafos nacionales (profesionales y amateur) que sirvieron de base a mi trabajo inicial: Manuel Venegas Bonilla, Hugh Honeyman Fuller, Paula Navarro y Eduardo Gomez.

¿Por qué y para qué fotografías? ¿Cuál es la importancia de la fotografía en tu vida?

La fotografía es mi válvula de escape al vertiginoso mundo en que estoy inmerso. Es mi espacio de libertad e intimidad. Cuando tomo mi cámara y salgo a fotografiar, me empodero y me siento un rockstar. Siento una sensación adrenalínica indescriptible a medida que camino y cuando termino mi recorrido, quedo en un estado de relajo absoluto. En cada una de mis capturas trato de impregnar mi visión del mundo, desde una perspectiva artística y emocional. Mi intención es que mis fotos, aparte de ser buenas, sean bellas y cargadas de emocionalidad.

Oscar Seguel 1

¿Cómo describirías tu trabajo? ¿Te sientes cómodo con el término “fotógrafo urbano o callejero”?

Mi trabajo en la actualidad es un tanto aleatorio. Esta indefinición, es propia de una persona que hace 6 meses tomó por primera vez una cámara y está en un proceso de aprendizaje, que le ayude a construir su propia identidad. No tiene un estilo o género 100% definido, aunque reconozco que la fotografía callejera prima por sobre las demás. La calle es una fuente privilegiada de inspiración fotográfica. Es un escenario que a nivel macroscópico está cambiando permanentemente, de ahí la sensación adrenalínica que uno siente cuando está fotografiando en la calle. Te demoras 1 segundo en capturar la escena y la perdiste. Sin lugar a dudas es el género que más se ajusta a mi personalidad.

¿Hay lugares, días y/u horarios que te parezcan particularmente interesantes para trabajar?

En estos momentos estoy viviendo en “modo” fotográfico, por lo que todo lugar, día u horario me es interesante para hacer mi trabajo. Por ejemplo, cuando voy a reuniones producto de mi trabajo, suelo ir en micro o metro y volver a pie, cámara en mano y buscando aquella escena que merezca ser capturada.

Oscar Seguel 5

La mayoría de tu trabajo es en blanco y negro, ¿Por qué decides utilizar esta técnica? Descríbenos tu proceso fotográfico.

La fotografía en blanco y negro tiene esa “magia” que no encuentro en la fotografía a color. Es volver al origen mismo. A través del blanco y negro, logro transmitir de mejor manera la carga emocional que pretendo darle a la escena que estoy capturando, evitando las distracciones propias que el color puede generar y ayudando a que el lector se centre en lo que quiero transmitir. Siempre fotografío en RAW y color. Al momento de disparar ya sé si esa foto será procesada en blanco y negro o a color.

¿En qué estás trabajando actualmente? ¿Algún proyecto futuro?

Estoy en un proceso de perfeccionamiento de mi técnica. Si bien, en mi caso, las condiciones innatas han sido bastante importantes para desarrollar mis primeros pasos en el mundo de la fotografía, se hace imprescindible asociar la técnica para lograr ese crecimiento vertiginoso que espero alcanzar. Estoy participando de un Taller de Composición Fotográfica con Paula Navarro que termina a fines de Julio. A mediados de ese mismo mes, me “encierro” todo un fin de semana en un Workshop de Fotografía Callejera con Héctor González de Cunco y luego pretendo inscribirme en un Taller de Retrato, para manejar mejor el tema de la iluminación.  Todo esto, para lograr definir mi propia identidad fotográfica. Luego de eso, me sentaré a definir qué proyecto me guiará por los próximos 6 meses.

Oscar Seguel 2

Si pudieras dar un consejo a los fotógrafos aficionados, ¿Cuál sería?

Suscribirse a grupos de fotografía en Facebook y mirar el trabajo de sus miembros. Ver sus composiciones, sus encuadres, sus perspectivas, sus rompimientos de reglas, aprender de ellos, sean quienes sean. Lo importante no es el autor de la foto, sino la foto en sí. Por ahora sacar cuantas fotos puedan, de manera de ir “afinando el ojo”. Traten de dar con su propia identidad fotográfica. En un principio pueden copiar, pero en el más breve de los plazos, deben aprender a ver el mundo con sus propios ojos y no como lo ven los referentes a los que puedan estar siguiendo. Olvídense de los software de edición. Lo primero es aprender a sacar una buena foto, ya llegará el tiempo en que puedan mejorar esa foto a través de la edición digital.


Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la PUC. Fotógrafa interesada en fotografía urbana y arquitectura. Apasionada por la escritura analítica y teórica del arte, comienza a publicar sobre fotografía, artes visuales y cine en páginas web como Corte Irracional, Cine Tv & Más y Museo Internacional de Chile. Además, es Instructora certificada en Hatha yoga en la Academia Chilena de Yoga y en Método Pilates Matwork en Centro Zen Pilates. Colabora como editora en la sección de fotografía en Galaxia Up.

RELATED POST

  1. Gina Ghio

    12 Julio

    Un orgullo conocer a Oscar aunque ya hace mucho tiempo que nos alejamos de esos días de universidad pero reencontrarlo aún en el mundo virtual es siempre una oportunidad de compartir experiencias. Me encanta esta faceta de fotógrafo porque me permite apreciar ese arte. Se con total convicción que Oscar tiene un tremendo talento innato en este arte de la fotografía y le deseo el mayor de los éxitos y gracias por compartir esas hermosas imágenes.

  2. Gina Ghio

    12 Julio

    Orgullosa de conocerte Oscar aún cuando los años de universidad ya están lejanos, el volver a encontrarte en este mundo virtual y compartir esta faceta de fotógrafo con esas hermosas y emotivas imágenes que logras capturar ha sido genial y sobretodo porque motivaste ese sueño que he tenido por lograr algún día tomar la cámara fotográfica y capturar esas emociones que uno siempre lleva dentro. Felicidades por está etapa y mucho éxito aunque estoy segura que con esas capacidades innatas de capturar lo oculto a primera vista y ponerle tu sello es el camino seguro al éxito.

  3. Catalina Schopf

    13 Julio

    Siempre he pensado que los buenos fotografos son como los artistas del pincel, solo que un arte es mas rápido de finalizar que el otro, pero aun asi no se pierde la esencia, la magia de lograr mostrar al mundo algo que es común para muchos pero que tiene una lectura mucho mas profunda e incluso poética.

    Me di cuenta que existía Oscar cuando lo vi sentado en el suelo buscando la foto perfecta entre los pequeños pilares del puente en mapocho. Cuando un fotógrafo pierde miedo a ensuciarse, es por que va por buen camino, es como el pintor que se olvida que esta sin su cotona y limpia sus manos o pinceles en su ropa, es decir se deja llevar por la intuición y la pasión. Eso hace a un buen fotógrafo, la pasión.

    Desde el episodio recién relatado he tenido ocasion de ir viendo sus avances, a probado sin miedo distintas técnicas y con la curiosidad de un niño, segundo punto a favor para ser un buen fotógrafo, La curiosidad “infantil”, algo extremadamente importante por que si no eres curioso, jamas te das cuanta de como se esta moviendo el mundo a tu alrededor y menos aun te puedes dejar conquistar por cosas simples pero tan bellas. algo de lo que pecan algunos fotógrafos que buscando la perfección se olvidan de gozar la vida y la imagen que es la esencia de todo arte.

    En mas de una ocasión he comentado las fotos de Oscar, y las encuentro con algo de poética incrustada, una fotografía que tiene y ofrece una historia, que goza de un lenguaje propio y delicado.

    Si me preguntan por Oscar, no puedo mentir, el es una promesa en la fotografía, con un talento innato, una sensibilidad especial, un don que descubrió a tiempo, mas que muchos cursos, solo necesita practica, el nació privilegiado.

    Catalina Schopf.

  4. Katalina Schopf

    13 Julio

    En Rincón Patrimonial Chileno, en mas de una ocasión hemos comentado las fotos de Oscar, y las encontramos con algo de poética incrustada, una fotografía que tiene y ofrece una historia, que goza de un lenguaje propio y delicado.

    Si nos preguntan por Oscar, no podemos mentir. El es una promesa en la fotografía, con un talento innato, una sensibilidad especial, un don que descubrió a tiempo, mas que muchos cursos, solo necesita practica, el nació privilegiado.

  5. Kurt Rittet

    13 Julio

    Muchas felicitaciones, Oscar. Me alegra verte siendo reconocido de esta manera por varios colegas. Que siga así y nunca se detenga la pasión. Un abrazo

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP