GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Pablo Christiny, director de FAN Chile: “Los...

Pablo Christiny, director de FAN Chile: “Los niños de Chile quieren ver cosas buenas”

Entre el 7 al 10 de septiembre, se desarrollará la segunda versión del FAN Chile, uno de los pocos festivales de cine en Chile dedicado exclusivamente para niños. Uno de los propósitos del festival es reflexionar sobre qué tipo de contenidos audiovisuales están viendo los niños de nuestro país y es por esto que decidimos conversar con Pablo Christiny, el director del certamen.

Una de las cosas más llamativas del FAN Chile, es que se da la posibilidad a niños y niñas de ser el jurado: A través de distintas sesiones de visionado y votación en Santiago, Los Vilos, Cartagena y Lautaro, son los niños los que eligen al ganador de la categoría “Mejor Cortometraje”, el premio más importante del festival.

FAN Chile  es organizado por la Fundación Nativo Digital junto a la Municipalidad de Providencia y con el apoyo del CNCA.

Pablo ¿Cómo nace la iniciativa de realizar el festival? ¿Quiénes forman parte de la creación de la idea?

La idea surgió mientras estábamos (Catalina Guzmán y Pablo Christiny) en el Festival Prix Jeunesse 2012, en Alemania, ya que muchos colegas internacionales se acercaban a preguntar por el estado de la TV infantil en Chile. Al hablar de las dificultades de la industria en nuestro país y de las opciones para el futuro, nos dimos cuenta de que había una necesidad. Así se gestó la idea de desarrollar una instancia que potenciara el audiovisual infantil en Chile y reuniera a toda la gente que lleva años trabajando. Luego, el detonante fue volver a Chile y constatar que existía gente interesada y ganas de hacerlo.

fanchile4

¿Cómo realizan la curatoría del festival?

Contamos con un equipo de profesionales de larga trayectoria, ligados a los ámbitos audiovisual y educativo, quienes realizan voluntariamente la labor de curatoría, sin otro incentivo que seleccionar lo mejor de las producciones infantiles de todo el mundo para el público chileno. Este equipo de curadores, está conformado por personas de España, Colombia, Argentina, México, Brasil y Chile, para garantizar transparencia y objetividad. Por lo mismo celebramos que 12 piezas chilenas hayan sido seleccionadas entre las finalistas este año, porque se pone en evidencia la calidad de las producciones nacionales a ojos de expertos extranjeros.

¿Cómo ha funcionado que los niños sean el jurado? 

Las votaciones de los niños son maravillosas. Es fantástico poder entregarle a los niños el poder de decisión y luego revisar sus criterios y argumentaciones. Es muy lindo y emocionante comprobar que los niños de Chile quieren ver cosas buenas, quieren entretenerse y aprender al mismo tiempo y, por sobre todo, quieren expresar su sensibilidad y verla representada en una película, corto o programa de TV. Un ejemplo de eso se dio el año pasado, cuando el jurado infantil, que sumó a cientos de niños de distintos colegios, escogió como ganador de la categoría Mejor Cortometraje a “Cuerdas”, por sobre “Historia de un Oso”. Para los más entendidos, el corto chileno que se ganó el Oscar no tenía competencia, pero los niños encontraron en Cuerdas, corto español, una historia que los hizo sentir más identificados.

Fanchile3

¿Quiénes son los invitados de esta versión? 

Este año los invitados especiales son Alice Webb, directora de BBC Children’s, Jan-Willem Bult, embajador de la red infantil de noticias WADADA, Antoine Torres de YouTube Kids, y Daniel Castro, guionista de Historia de un Oso. Ellos participarán en distintos paneles y debates en torno a temas, como la mejor forma de implementar un canal cultural público y las posibilidades de coproducción y distribución internacional para películas y programas hechos en Chile.

fanchile2

¿Cuál crees es el aporte de este festival?

Nuestro objetivo es hacer un aporte concreto durante los 4 días del festival, exhibiendo en forma gratuita en lugares de Arica a Punta Arenas, lo mejor de las producciones audiovisuales de todo el mundo. Este año nos llegaron más de 130 piezas de 19 países. Pero eso es sólo una parte. Nuestra aspiración es ir más allá y fomentar un discurso que nos parece clave: a los niños hay que escucharlos, darles espacios, tanto en televisión, como en el cine, como en la vida en sociedad en general.18

¿Tienes alguna opinión respecto a la formación de la audiencia infantil?

La formación de la audiencia infantil es fundamental y es algo de lo que no se habla a menudo. De hecho es uno de los principales objetivos de FAN Chile y Fundación Nativo Digital (organizadora del festival). La audiencia infantil está actualmente expuesta a una gran cantidad de mensajes mediáticos, a nivel académio se habla de la “mediatización” de la sociedad o de la “invasión informacional”. En la práctica esto implica que hay una enormidad de mensajes circulando en medios e internet y que eso confunde y agobia a la ciudadanía. En este sentido, los más pequeños son los más expuestos y vulnerables a mensajes y contenidos que no son adecuados para ellos, que los afectan o los confunden. Por eso, el desarrollar un criterio de audiencia ayuda a formar niños más seguros y capaces de elegir qué ver, leer y escuchar. Esto en el futuro implica ciudadanos mejor informados y más empoderados.

En FAN Chile destacamos el “estándar de calidad”, exhibiendo piezas audiovisuales de primer nivel, dejando a los niños elegir y abriendo la discusión para que ellos se expresen al igual que lo hacen profesionales realizadores y expertos. En segundo lugar y como siempre, invertir en infancia es lo más rentable a nivel de sociedad y lo mismo ocurre con la formación de audiencias infantiles. Cuando hoy discutimos sobre la calidad de nuestra Televisión, por ejemplo, siempre se dice que la gente ve “telebasura” porque está acostumbrada a eso. La única forma de “desacostumbrar” a la población chilena del mañana, es formar a los niños de hoy para que tengan herramientas y estándares de audiovisual de calidad. Así mañana no sólo podrán exigirlo, sin también promoverlo y producirlo. Es un aporte a los niños, además de ser una ganancia para la industria y un avance para la sociedad en su conjunto. Hoy se apuesta por un Canal Público enfocado en niños, porque la audiencia infantil es aquella que aún estamos a tiempo de formar y esto en la práctica implica mostrarles buena televisión y no cerrarles las puertas

En el cine y audiovisual nacional de esta área ¿Qué rescatas y qué crees que debería mejorar?

Como festival rescatamos las buenas iniciativas, las ideas, el empuje y fuerza de realizadores que sacan adelante sus proyectos y programas a punta de inversión y riesgo personal. Hoy tenemos producciones ganadoras del Emmy, Prix Jeunesse y Oscar. Lo que urge mejorar es el sistema y cómo se articula esta industria; y esto también es, en parte, responsabilidad de los realizadores. Hay mucho que hacer en términos de promover políticas públicas que apoyen el emprendimiento, la producción y la distribución. Hace falta una conciencia social de que el audiovisual nacional es una tremenda herramienta para alegrar, iluminar y empoderar a los niños chilenos. Sólo con esa mentalidad lograremos mayor espacio en canales de TV, mayor compromiso de aportes de privados para financiamientos de buenos proyectos, mejores leyes y fondos y apoyen al realizador, etc. Eso es lo que falta y por eso también hacemos FAN Chile.


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP