GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Park Chan Wook, oscuro e inquietante

Park Chan Wook, es un realizador guionista, productor y ex crítico de cine surcoreano. Las películas que lo consagraron fueron Old Boy (2003), Stoker (2013), protagonizada por Nicole Kidman, y The Handmaiden (2016), film recientemente nominado en el Festival de Cannes.

Chan Wook nació en Seúl y asegura que ver Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock, determinó su destino. Al terminar sus estudios primarios, el realizador decidió estudiar Estética y trabajar como crítico de arte. Luego ingresó a la Universidad de Sogan y obtuvo un diploma en Filosofía, pero su pasión por el cine fue más fuerte y creó el Club Movie Gang.

Después de trabajar como asistente del reconocido realizador coreano Kwak Jae-Yong (My Sassy Girl, Windstruck, Time Renegades, etc) y de publicar una recopilación de sus críticas, titulada Vidéodrome, Chan Wook realizó el cortometraje Judgement (1999), el cual fue seleccionado en el Festival de Clermont-Ferrand en Francia.

Las influencias del realizador pasan por Tarantino, Polanski, Kurosawa, Bergman, Hitchcock y, por sobre todo, de Kim Ki-Young.  Sin embargo, él mismo ha reconocido otras influencias de escritores como Shakespeare, Kafka y Dostoyevski. Su trabajo también ha sido reconocido en el Festival de Cine Asiático de Deauville, Cannes, Berlín y Pusan Film Critics Awards, entre otros.

Old Boy (2003)

La venganza es una temática que el director trata en su trilogía sangrienta: Mr. Vengeance, Old Boy y Lady Vengeance. En estos films, el realizador explora los sentimientos oscuros y torturados de sus protagonistas, exponiendo cómo el ser humano puede volverse cruel y despertar sus instintos primitivos al enfrentar una situación difícil. Por ejemplo, en Old Boy, el protagonista, poseído por el deseo de venganza, exprime la rabia y la tristeza a la vez,  frente a una situación que le cuesta comprender.  Sin embargo, la violencia en sus obras nunca es gratuita, sus personajes son violentos porque no saben resolver los problemas de otra manera. Este rasgo refleja toda la oscura visión de Park Chan Wook sobre los seres humanos que no logran comunicar con armonía.

Por su parte, en Stoken se analizan las relaciones humanas, la desconfianza que nos provoca una persona a la cual no conocemos; mientras en The Handmaiden, el realizador hace una crítica sobre cómo los hombres perciben a las mujeres y cómo muchas veces las tratan como objetos que sirven solamente para satisfacer sus deseos sexuales. Las heroínas luchan contra un patriarcado que las oprime.

The Handmaiden (2016)

Es interesante cómo el surcoreano construye sus historias,  desarrollando en cada una de ellas diversas situaciones que llevan a el espectador a perderse en un laberinto de dudas hasta los últimos momentos del film. Le encanta que el espectador sea activo y entrega una historia donde se mezclan elementos que lo guían paso a paso con elementos que se salen de la historia. La idea es provocar una confusión que lo lleve a reflexionar y participar activamente del film.

Con ese propósito también utiliza el recurso de la música. La música clásica que introduce en sus películas ,generalmente, tiene por objetivo atraer al espectador y darle una atmósfera de calma: “mis films casi siempre tienen una atmósfera oscura e inquietante, es por eso que siempre pongo una música que los calme”, ha señalado. Asimismo, la ambientación, que refleja todas las emociones de sus protagonistas, repleta de símbolos, colores y pistas para ir comprendiendo que cada pieza tiene una significación importante en la trama.

Stoker (2013)Largometrajes:
1992 – Moon is the Sun’s Dream
1997 – Saminjo (Trío)
1999 – Judgment (cortometraje)
2000 – Joint Security Area
2002 – Sympathy for Mr. Vengeance (primera película de la trilogía de la venganza)
2003 – If You Were Me (segmento “Never Ending Peace And Love”)
2003 – Oldboy (segunda película de la trilogía de la venganza)
2004 – Three… Extremes (segmento “Cut”)
2005 – Lady Vengeance (tercera película de la trilogía de la venganza)
2007 – I’m a Cyborg, but that’s OK
2009 – Thirst
2012 – Stoker
2016 – The Handmaiden

Cortometrajes:
1999: Judgement
2003: If you were me
2004: 3 extremes.
2011: 60 Seconds of Solicitude in Year Zero.
2014: A Rose Reborn.

 


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP